Propuesta para fomentar virtudes y valores educativos

Por: Iván Ortiz Palomino

Descripción

La educación tiene como finalidad una función social, pero esta no termina allí más bien impulsa al sujeto en su diario vivir y para eso se enseña, se aconseja y en ciertos casos se amonesta. Estos aspectos nos llevan a estudiar la sociedad y la vida para lograr saber las analogías y distinciones entre ellas.

(Alonso, 2004, p. 15) dice que “La educación es el instrumento idóneo para transmitir los valores a las personas y a la sociedad”. De tal forma que, si miramos el panorama de la vida desde el punto de vista de nosotros mismos, en base a las siguientes preguntas ¿Qué somos en la vida? ¿Qué actividades realizamos? ¿Cuáles son nuestras inquietudes? Si sabemos responder de manera correcta a estas preguntas como adultos que somos, sabremos ciertamente en que debemos educar.

Una de las finalidades de la OEI (Organización de los Estados Iberoamericanos) es promover la educación en valores con el propósito de cambiar modelos tradicionalistas de clases teóricas, con modelos inclusivos y participativos que permitan desarrollar valores para la vida y la sociedad.

Es importante decir que la educación parte del núcleo familiar y es allí donde la mejor manera de desarrollarla es con el ejemplo, además la familia es la principal célula de la sociedad, por ello a la familia le corresponde la educación de sus hijos y es el estado a través de las instituciones educativas quien debe dar facilidades para el acceso a la educación.

Corresponde explicar además la relación Educador con educando en la escuela, así como la relación padre e hijo y además padre de familia y educador; quienes son las personas comprometidas con la educación, sin embargo, de manera indirecta existen otros participantes como las bibliotecas, los laboratorios, el internet, las redes sociales y la sociedad. El educador debería tener la autoridad suficiente porque es quien dirige y orienta la formación académica y perfecciona la vida del individuo, pero esa autoridad se ha ido perdiendo en el ámbito educativo.  

Es necesario por lo tanto emprender modelos diferentes en la enseñanza de virtudes y valores educativos que modifiquen el comportamiento social y creen un clima de convivencia armónica que ayuden a los estudiantes a convivir juntos y a ser tolerantes y solidarios, y debe ser el principal objetivo de los docentes, vivir como verdaderos educadores ya sea en la casa, en la escuela y demás situaciones de la vida; que se enseñe no solo en el aula de clases con la doctrina teórica sino también con el ejemplo en el diario convivir.

Para lograrlo es preciso buscar estrategias que permitan desarrollar virtudes y valores que ayuden a la formación integral del educador y educando como personas de bien, que aporte al desarrollo cultural y social de nuestro país; la educación es el camino para que el individuo se perfeccione, se haga virtuoso e incorpore valores.

Este programa de mejoras de las virtudes y valores educativas se circunscribe al ámbito educativo Institucional en donde las actividades lúdicas, deportivas y sociales, el trabajo colaborativo y de equipo convendrían ser instrumentos importantes para la formación en virtudes y valores.

 

Katherine Ortiz

Housekeeping Coordinator / Facilitator Orientation Resorts

7 meses

Consejos útiles y fácil de aplicar!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas