Prospectiva y estrategia: Gobernanza en la era digital. Liberar el potencial de las tecnologías inteligentes.

Prospectiva y estrategia: Gobernanza en la era digital. Liberar el potencial de las tecnologías inteligentes.

Promoviendo conceptos y nociones en pensamiento estratégico y prospectiva.

La elaboración de futuros se puede realizar a través de varios métodos que están disponibles en la caja de herramientas de Estudio de Futuro. Algunos de los más utilizados son el método Delphi, los talleres basados en escenarios y el análisis morfológico.

El método Delphi brinda la oportunidad de elaborar un conjunto de futuros para ser evaluados por cada actor social involucrado en el proceso de reflexión estratégica de largo plazo. El uso del método Delphi es conveniente para realizar tareas de consulta con grupos amplios de actores. A partir de los resultados, es posible acotar el rango de futuros para continuar con el siguiente paso, es decir, profundizar en la deliberación entre los actores sociales y elegir el(los) futuro(s) más conveniente(s) dentro de un horizonte temporal definido. Una forma alternativa es elegir únicamente mediante el método Delphi el futuro más conveniente. Sin embargo, la aplicación de una encuesta puede ser suficiente, dependiendo de los objetivos del Estudio de Futuro (192-193).

 

Metaprospectiva = Prospectiva + IA

 

Fuente: Trujillo-Cabezas, R., & Verdegay, J. L. (2019). Integrating Soft Computing Into Strategic Prospective Methods: Towards an Adaptive Learning Environment Supported by Futures Studies(Vol. 387). Springer Nature.

 

Señales de futuro

 

Desempeño, gestión y gobernanza en la era digital.

En las últimas décadas ha surgido el paradigma de “gobernanza digital”, que destaca el papel de las tecnologías digitales en la gobernanza, la evaluación y la gestión del desempeño de las actividades organizacionales y humanas. La utilización de la tecnología de la información en las prácticas de gobernanza se ha visto impulsada significativamente por tecnologías avanzadas, que facilitan la acumulación, recuperación, manipulación y transmisión de información para una planificación y control eficientes y efectivos, hasta tal punto que se podría eliminar la intervención humana.

La implementación de tecnologías digitales implica un procedimiento de “digitalización” en el que se supone una transición desde lo analógico a lo digital de objetos (procesos, formas, productos, servicios, etc.), que cambia las maneras de hacer más allá de la mera digitalización de procesos y formas existentes. Las implicaciones son no menores, pues surgen preguntas sobre cómo es posible desarrollar instrumentos de gestión del desempeño justos y válidos para responsabilizar a los actores organizacionales y cuál es la importancia de la contextualización local del lenguaje digital, para evitar consecuencias disfuncionales para el desempeño individual y organizacional. (Fuente:Nørreklit, & Cinquini (2023)).

 

Liberar el potencial de las tecnologías inteligentes: Abordar los desafíos de su adopción.

La tecnología inteligente, se refiere a tecnologías que tienen la capacidad de recopilar datos de su entorno inmediato a través de sensores integrados y analizarlos de forma remota. Las tecnologías inteligentes son de naturaleza combinatoria, proporcionando principalmente tres capacidades críticas: datos ubicuos, conectividad entre objetos, individuos y organizaciones, y agregación de información. Estas capacidades conducen a otras capacidades digitales derivadas, que incluyen inteligencia, personalización, interacción contextual y automatización. La incorporación de tales capacidades en productos y aplicaciones está revolucionando las organizaciones y la sociedad.

Sin embargo, la situación no es igual para todos. Por ejemplo, un informe publicado por Gartner dice que sólo el 48% de los CIO están dispuestos a adoptar tecnologías inteligentes. Algunas de las barreras están asociadas con la madurez de la organización, el tecnocentrismo, el miedo a lo desconocido, la rotación de personal, la gestión del cambio o la necesidad de volver a capacitar al personal. Como consecuencia de ello, la adopción de tecnologías inteligentes esta siendo limitada. (Fuente:Sharma et al. (2023)).

 

 

Fuentes: Nørreklit, H., & Cinquini, L. (2023). Introduction to the special issue:“Performance, management and governance in the digital age”. Journal of Management and Governance, 27(3), 689-693. / Sharma, S. K., Janssen, M., Bunker, D., Dominguez-Péry, C., Singh, J. B., Dwivedi, Y. K., & Misra, S. K. (2023). Unlocking the Potential of Smart Technologies: Addressing Adoption Challenges. Information Systems Frontiers, 1-6.

 

 

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Raul Trujillo-Cabezas

Otros usuarios han visto

Ver temas