Protección Animal y Tenencia Responsable en la República Dominicana.
La Ley núm. 1268, la cual imponía sanciones al maltrato animal, se promulgó en el año 1946, sin embargo, su contenido y aplicación se volvieron débiles para la sociedad dominicana.
En nuestro país se registran con frecuencia escenas de malos tratos y crueldad contra animales, por lo que se han estado creando instituciones privadas que motivan la protección de los animales y se han mantenido dispuestas a velar en todo momento por el buen trato de los animales.
A raíz de la demanda social con relación a la protección de los animales, nace la Ley de Protección Animal y Tenencia Responsable Ley núm. 248 del 12, derogando así la Ley núm. 1268-96.
La Ley núm. 248-12 establece las obligaciones del Estado mediante jornadas de esterilización, vacunación y la creación de albergues, así como también, Prevenir y erradicar todo maltrato y actos crueles en contra de los animales en la República Dominicana, Velar por la salud y el bienestar de los animales.
Es responsabilidad del estado fomentar y promover la conciencia social en cuanto a la protección y cuidado de los animales.