Proteja su negocio en GCP contra ataques OWASP Top 10 con soluciones de seguridad de Google Cloud y Palo Alto Networks

Proteja su negocio en GCP contra ataques OWASP Top 10 con soluciones de seguridad de Google Cloud y Palo Alto Networks

¿Qué es OWASP?

OWASP (Open Web Application Security Project) es una organización sin fines de lucro fundada en 2001. Es un proyecto de software de código abierto dirigido por la comunidad que tiene como objetivo proporcionar información sobre la seguridad de las aplicaciones web. OWASP ofrece materiales, incluidas herramientas, videos y capacitación, y realiza foros y eventos sobre seguridad de aplicaciones web.

 

¿Qué son los OWASP Top 10?

OWASP Top 10 son los 10 riesgos de seguridad de aplicaciones web más críticos observados y acordados por expertos en seguridad de todo el mundo. Los riesgos de seguridad se clasifican en función de la frecuencia de los ataques, la gravedad de los ataques y el impacto potencial. OWASP Top 10 actúa como una guía de seguridad para que las organizaciones se protejan de los riesgos de seguridad y también son seguidas por los auditores para ayudar a las organizaciones a establecer los controles de seguridad adecuados.

 

OWASP Top 10 2021:

  • A01: Control de acceso deficiente
  • A02: Fallos criptográficos
  • A03: Inyección
  • A04: Diseño inseguro
  • A05: Mala configuración de seguridad
  • A06: Componentes vulnerables y obsoletos
  • A07: Fallos de autenticación e identificación
  • A08: Fallos de integridad de datos y software
  • A09: Fallos de registro y monitoreo de seguridad
  • A10: Falsificación de solicitudes del lado del servidor (SSRF)

 

A01: Control de acceso deficiente

El control de acceso es el pilar fundamental de la seguridad de los datos. Define quién puede acceder a qué recursos. Ayuda a establecer las restricciones que determinan el privilegio que obtiene un usuario, una aplicación o una máquina al acceder a un recurso específico. Un usuario o un servicio se autentica y valida antes de permitir el acceso a un recurso en particular.

 

Tipos de control de acceso:

  • Control de acceso vertical: el administrador del servicio determina el derecho a acceder a un recurso específico.
  • Control de acceso horizontal: un mecanismo para implementar el control de acceso basado en un usuario al que se le permite explícitamente acceder a un servicio.
  • Control de acceso dependiente del contexto: toma en cuenta el contexto de la solicitud de un usuario para determinar su acceso al recurso.

 

Control de acceso deficiente: un riesgo crítico

El control de acceso deficiente se refiere a un método en el que un atacante puede eludir la autorización y realizar acciones maliciosas que se supone que no debe realizar. Esto puede tener un impacto grave para una organización, ya que un atacante puede robar información confidencial, propiedad intelectual o realizar ataques de identidad.

 

¿Cómo protegerse contra el control de acceso deficiente?

Las organizaciones pueden implementar varios pasos para protegerse contra el control de acceso deficiente:

  • Implementar control de acceso basado en roles (RBAC): ayuda a implementar un control de acceso granular y permite a los usuarios acceder a los recursos a los que tienen privilegios.
  • Implementar métodos de autenticación sólida: utilice contraseñas seguras y complejas, cambio periódico de contraseñas, implemente autenticación multifactor que incluya el uso de biometría.
  • Implementar firewalls de aplicaciones web (WAF): los WAF filtran el tráfico entrante y saliente para proteger las aplicaciones web contra el control de acceso deficiente y otros riesgos de OWASP Top 10.
  • Mantener el software actualizado: aplique parches de seguridad regularmente para corregir vulnerabilidades.
  • Monitorear actividades sospechosas: implemente herramientas para monitorear actividades sospechosas y accesos no autorizados.
  • Capacitación de usuarios: eduque a los usuarios sobre cómo seguir los procesos de seguridad de la información, usar contraseñas seguras, no compartir credenciales con otros y mantenerse protegidos contra ataques de phishing.

 

Soluciones de seguridad de Google Cloud

Google Cloud ofrece un conjunto de soluciones de seguridad para ayudar a las organizaciones a protegerse contra el control de acceso deficiente. Estas soluciones incluyen:

  • Apigee: una solución de puerta de enlace API de Google Cloud que permite implementar control de acceso basado en roles a nivel de API y aplicación.
  • Cloud Armor: un firewall de aplicaciones web a nivel de puerta de enlace y una solución de denegación de servicio distribuido.
  • IAP (Identity Aware Proxy): ayuda con el acceso seguro a los recursos de Google Cloud de forma remota.
  • Web Security Scanner: ayuda a escanear los servicios y aplicaciones en busca de vulnerabilidades.
  • Security Health Analytics: una función integrada de Security Command Center para monitorear actividades sospechosas.

 

Google Cloud y Palo Alto Networks: una alianza para la seguridad

Google Cloud y Palo Alto Networks se asocian para ayudar a las organizaciones a proteger la infraestructura de la nube con las mejores soluciones de seguridad de Google y Palo Alto Networks. La iniciativa conjunta combina la infraestructura Secure by Design de Google y las protecciones dedicadas de Palo Alto Networks para ayudar a proteger sus aplicaciones y datos ubicados en entornos híbridos y en Google Cloud.

 

Sobre Prisma Cloud de Palo Alto Networks

Prisma Cloud es una plataforma de protección de aplicaciones nativas en la nube (CNAPP) que ayuda a las organizaciones a asegurar sus entornos cloud y aplicaciones nativas en la nube, desde el código hasta la nube, a lo largo del ciclo de vida del desarrollo y en entornos de nube pública e híbrida. Proporciona una plataforma única y unificada con un enfoque integrado que elimina las restricciones de seguridad en torno a las arquitecturas nativas en la nube, permitiendo a los equipos de seguridad de aplicaciones y DevSecOps/DevOps automatizar la seguridad para satisfacer las cambiantes necesidades de las arquitecturas nativas en la nube.

 

Palo Alto Networks cuenta con un conjunto de soluciones para proteger contra el control de acceso deficiente:

 Prisma Cloud WAF (Web Application and API Security)

Prisma Cloud WAF puede ayudar a prevenir vulnerabilidades de control de acceso deficiente en aplicaciones web. Puede inspeccionar y filtrar solicitudes basadas en su contenido y contexto, bloquear solicitudes maliciosas e imponer políticas de control de acceso para prevenir el acceso no autorizado.

Además, ayuda a proteger las API de aplicaciones web contra ataques que explotan vulnerabilidades de control de acceso deficiente. Algunas de las capacidades clave incluyen:

  • Detección automatizada de aplicaciones web y API sin protección
  • Descubrimiento y perfilado automático de API
  • Protección de la capa de aplicación
  • Imposición de control de acceso a API y protección contra DDoS

 

Otras características clave de Prisma Cloud:

  • Seguridad de código: Prisma Cloud integra la seguridad en todo el ciclo de desarrollo de software. Identifica vulnerabilidades, configuraciones incorrectas, violaciones de cumplimiento y secretos expuestos en las primeras etapas del ciclo de desarrollo.
  • Gestión de postura de seguridad en la nube: Prisma Cloud monitorea continuamente el entorno en la nube e identifica configuraciones incorrectas, vulnerabilidades y amenazas. Permite visualizar, evaluar, informar, monitorear y revisar el estado de salud y cumplimiento de la infraestructura en la nube. La plataforma admite más de 20 marcos de cumplimiento, incluidos estándares líderes como ISO/IEC 27001:2013, HITRUST, NIST, GDPR, CCPA e HIPAA.
  • Protección de cargas de trabajo en la nube: Prisma Cloud ayuda a proteger hosts, contenedores y funciones sin servidor en GCP durante todo el ciclo de vida de la aplicación. Puede integrar fácilmente la seguridad en los flujos de trabajo de CI/CD, registros y pilas en ejecución.
  • Gestión de derechos de acceso a la infraestructura en la nube: Prisma Cloud detecta y remedia automáticamente los riesgos de identidad y acceso en las ofertas de infraestructura como servicio (IaaS) y plataforma como servicio (PaaS). Descubre todas las identidades humanas y de máquina en los entornos cloud y luego analiza los derechos, roles y políticas.

 

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas