Protocolo de actuación en las salas de Radiología Vascular e Intervencionista (RVI) durante el brote de coronavirus (COVID-19)
Nuestros Hospitales hace unos días cambiaron dramáticamente. Los 6 grandes de Madrid, 12, Puerta, Clínico, Paz, Gregorio y Piramidón han visto como mas del 80% de su ocupación es hoy COVID. Los servicios y plantas de hospitalización habituales han desaparecido. Las cirugía y procedimientoe electivos han desaparecido. En los Servicios de Radiología prácticamente solo se realiza a destajo imagen torácica.
Ante esta situación en la que la integridad de nuestros pacientes y la nuestra peligra, las unidades de Radiología Vascular Intervencionista siguen operativas para apoyar en lo posible tanto a los pacientes COVID como a esos otros pacientes que parecen haber dejado de existir.
El pasado fin de semana un grupo de expertos, entre los que figura numerosos expresidentes de SERVEI, elaboró en tiempo récord un documento de consenso que resume con claridad como manejar y manejarnos dentro de nuestras Unidades de RVI para poder seguir atendiendo a nuestros paciente pero también para proteger a todos los que formamos estas unidades. La enfermería, como siempre esta siendo clave y es nuestra punta de lanza. Desde aquí gracias a todos.
Ahí queda el documento publicado ya on-line en la Revista Intervencionismo por si os puede ser de utilidad.