Prototipos

Prototipos

Hola, aquí vamos de nuevo.

¿Cómo estás hoy?

Yo estoy muy contenta, porque he recibido comentarios de varias personas acerca del artículo de las historias que nos contamos y de cómo encontraron una forma diferente de ver las cosas, cuando identificaron las historias que ellas mismas se cuentan. Y de cómo eso les ayudó a iniciar proyectos que tenían pendientes, a sentirse más tranquilas o incluso a tomar decisiones difíciles. 

Así que, si no has leído el artículo, búscalo, porque es muy posible que también te ayude a encontrar nuevas opciones, que al final del día es lo que queremos, ¿cierto?  Dominar la forma de cambiar nuestros resultados, por eso, mi objetivo principal es ayudarte a integrar estas nuevas habilidades en el contexto de tu vida diaria.

La verdad, también me gustaría escucharte o leerte a ti, así que si algo cambió en tu vida, búscame en Instagram o en Facebook y escríbeme las historias que te cuentas o mejor aún, las que te contabas y cuáles son las nuevas… 

Me gusta saber qué pasa en tu vida… de las historias que amablemente compartieron conmigo, varias coinciden en “empezar eso que siempre he querido”, ya sea un negocio, un pasatiempo o una nueva idea en el trabajo. 

Por eso, en el artículo de hoy voy a hablar de prototipos, un prototipo es algo que haces que genera comentarios de otros que te ayudan a desarrollar tu idea. 

Aquí los “otros” son las personas involucradas, pueden ser tus clientes potenciales, tu equipo de trabajo, incluso tu familia. 

Siempre que sea una acción que genere retroalimentación, ningún prototipo es demasiado pequeño, otro punto importante es que el prototipo sólo necesita estar listo al 80%, porque está comprobado, que muchas veces el mayor costo y tiempo se utilizan en completar el 20% faltante y el problema es que algunas veces, los prototipos simplemente no funcionan, por eso queremos probar la idea pronto, recibir la información al respecto y seguir adelante, porque si no, podemos pasar demasiado tiempo intentando que los prototipos funcionen. Mala idea.

Se trata de aprender haciendo, pero también de poder tomar la decisión de seguir o detenerse, sin esta sensación del ¿qué tal si el éxito llega la próxima semana?porque eso tampoco ayuda. 

Todo esto sigue teniendo que ver con el mundo en el que vivimos, me gusta el concepto del sociólogo polaco Bauman, de mundo líquido, que usa para definir el estado fluido y volátil de la sociedad actual, sin valores demasiado sólidos, en la que la incertidumbre por la vertiginosa rapidez de los cambios ha debilitado los vínculos humanos.

Pero, ese quizá sea tema de otro artículo, aún no lo sé… regresemos a lo que nos ocupa hoy, y eso es, ya me di cuenta de que lo que estoy haciendo/pensando no está funcionando, porque lo que estoy pensando/intentando no es algo que funcione en realidad, pero de eso no me había dado cuenta.

¿Y ahora qué?

Ya lo vi, ya lo entendí, pero ¿cómo lo integro? ¿Qué hago distinto?

Lo primero es poner atención a lo que sucede ahora y estar pendiente de los enemigos internos, es decir la Voz del Juicio, la Voz del Cinismo y la Voz del Miedo, y los tres enemigos externos, que son las tres viejas formas en las que operamos:

  • Ejecutar sin improvisar y sin poner atención (ceguera de taller).

  • Reflexión interminable sin voluntad de actuar, mejor conocida como parálisis por análisis.
  • Hablar sin una conexión con la acción, el voy a hacer, esto y el otro y al final no hacer nada.

Los tres enemigos comparten la misma característica estructural: en lugar de  estar equilibrados, uno de los tres domina, la cabeza está atrapada en una reflexión que no acaba, el corazón se queda enredado en una red interminable y la voluntad sigue en un ciclo infinito de acciones sin sentido. 

Supongo que la pregunta aquí es:

¿Y qué puedo hacer al respecto? 

De eso se trata este artículo, si ya tienes tu prototipo, o la idea nueva que te surgió después de identificar las historias que te estabas contando, vamos a pasarlo por los criterios de las 7Rs, para identificar si es un prototipo viable y que vale la pena iniciar o si te conviene más buscar otro.

La sugerencia es leer todo primero y después poner la idea principal en un papel o en la computadora y considerar las preguntas una por una.

¿Tienes todo listo?

Es importante responder las preguntas con sinceridad, porque podemos volver a convencernos de que vale la pena invertir tiempo, dinero y esfuerzo y probablamente la idea no vaya a prosperar. Si aún no tienes un prototipo (o te da flojera leer los criterios) al final de este artículo hay un ejemplo práctico que te puede dar más información.

Los criterios de las “7Rs” son (por sus siglas en inglés):

  1. Relevancia.
  2. Revolución.
  3. Rapidez.
  4. Razón.
  5. Representación.
  6. Relación.
  7. Réplica.

Veamos cada uno de los aspectos:

Relevancia

¿Es relevante? ¿Para ti? ¿Para los otros? ¿Para tu organización o comunidad?

La relevancia se refiere a si el prototipo es importante, tiene significado, es trascendente, porque podemos tener una excelente idea que no le ayude a nadie… y eso no sirve… 

Revolución

¿Es (potencialmente) revolucionario? ¿Es algo nuevo? ¿Podría ser transformador?

Quizá la idea que tengas no sea nueva, pero quizá el enfoque que tienes sí, así que no lo descartes tan fácilmente todavía.  

Rapidez

¿Puedes empezar rápidamente? ¿Puedes comenzar a experimentar de inmediato para obtener comentarios y hacer ajustes?

Esta parte es fundamental, yo lo considero el primer filtro, porque si no es algo que puedes iniciar pronto… lo más probable es que no lo inicies… al menos esa es mi experiencia, aquí entran todas las condiciones, el, bueno sí, pero cuando tome el curso de… o sí, pero cuando acabe el proyecto que tengo, o sí, pero cuando junte el presupuesto, o sí, pero tengo que pasarlo a aprobación, todas esas respuestas son no, no es rápido.

Pero no lo descartes aún, este criterio puede convertirse en una lista de las cosas que necesitas hacer o conseguir para seguir adelante con el prototipo. 

Razón

¿Es razonable? ¿Puedes hacerlo a pequeña escala? ¿Es esta la escala más baja posible en la que puedes hacerlo para permitir una experimentación significativa?

Si ya estás aquí, ya pasaste el primer filtro y es momento de llevarlo a la acción, por eso hay que pensar en el mínimo que se puede hacer para experimentar, pensando en lo que tienes… muchos prototipos se quedan aquí, porque necesitan equipo especializado, altas inversiones, etc. otra forma de hacerse la pregunta es ¿tengo lo suficiente para hacer una muestra? Sólo una pequeña muestra… hoy…

Representación

¿Esta idea te permite enfocarte en las variables más significativas?

Probablemente la idea que tienes es buena, pero sin embargo no está enfocada en lo más importante, para ti, tus clientes o tu comunidad.

Relación

¿Aprovecha tus fortalezas, tus habilidades y los recursos de las redes y comunidades existentes?

Siempre será más fácil avanzar si tomas en consideración tus propias fortalezas, por supuesto que este criterio puede convertirse en un ejercicio de auto reflexión o ser tan práctico como crear una lista de lo que ya tienes y de cómo podrías aprovecharlo. 

Réplica

¿Es replicable? ¿Podrías escalarlo? 

Este punto también es importante, porque no queremos empezar algo que no pueda crecer… no tendría caso… ¿cierto?

Aunque también se vale decir, que sólo quieres tener un determinado número de lo que sea (clientes, unidades, etc.) y no más. 

¿Qué te parecieron estos criterios? ¿Fueron útiles?

Considero que algo muy valioso es nuestro tiempo y si tenemos una herramienta como esta, que nos ahorre tiempo, estamos del otro lado.

Utiliza estas preguntas con todas las ideas que tienes, todas las veces que quieras, verás que pronto te conviertes en un experto y podrás empezar a probar tus prototipos y cambiar tus resultados. 

Quiero cerrar diciendo que toda la información acerca de prototipos que presenté es parte de la metodología de Theory U, desarrollada por el profesor Otto Scharmer del Instituto Tecnológico de Massachussets, que también fue mi profesor en la maestría y cuenta con una Licencia de Creative Commons Share Alike, lo cual significa compartir la información de forma gratuita haciendo referencia al autor o creador. 

No te preocupes si es demasiada información o si hay cosas que no entendiste, porque voy a seguir hablando de estos temas en los siguientes artículos. 

Tampoco te preocupes si tu idea no pasó las 7Rs, puedes ajustarla o seguir buscando nuevas opciones, estoy segura de que encontrarás la mejor para ti. 

Aquí tienes un ejemplo, Esther, maestra de Español en Estados Unidos, tenía la idea de iniciar un programa de Español para niños, que incluyera diversión al momento del aprendizaje, pero se contaba la historia de que la nieve iba a hacer que nadie fuera a sus clases, se dio cuenta de que esto la estaba deteniendo e hizo la prueba más pequeña que podía, para ver si el programa iba a funcionar, así que fue a la biblioteca local y les ofreció dar las clases de forma voluntaria. El programa se convirtió en un éxito, Esther incluso logró que se decretara octubre 2023 como el mes de Hispanidad en la ciudad en la que vive, aquí puedes ver la página Spanish Fun Program y aquí puedes escuchar la historia completa.

Como podrás ver, este tema me apasiona profundamente, espero haber podido transmitírtelo con claridad. 

Para más recursos por favor visita: Liderazgo Efectivo.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Cynthia Reséndiz

  • Aprende de las experiencias

    Aprende de las experiencias

    Hola, estos artículos están ligados al Podcast - Liderazgo Efectivo y coincide con el último episodio de la tercera…

  • Lloré en el trabajo...

    Lloré en el trabajo...

    Hola, hoy voy a hablar de la importancia de la regulación emocional, que es uno de los temas recurrentes en estos…

    2 comentarios
  • ¿Eres espectacular?

    ¿Eres espectacular?

    Hola, uno de los temas recurrentes en mi vida es encontrar qué hacer que me guste, me divierta y con suerte, me haga…

  • Control de daños

    Control de daños

    Hola, me alegra que estés aquí, el tema de hoy es retroalimentación o mejor conocido como feedback. ¿Alguien te ha…

    1 comentario
  • Adaptarse o morir en el intento...

    Adaptarse o morir en el intento...

    Hola, ¿sabes qué es la energía de adaptación? ¿Has escuchado el término? ¿A qué suena? La energía de adaptación es la…

  • ¿Se siente bien?

    ¿Se siente bien?

    Hola, hoy voy a hablar de una forma distinta de definir el éxito, pero primero quiero definir el fracaso. Te cuento…

  • La vida sigue...

    La vida sigue...

    Hola, este es un artículo difícil de escribir para mí, no tengo ganas y sin embargo me estoy obligando a hacerlo, ¿por…

  • Cuéntame la historia...

    Cuéntame la historia...

    Hola, ¿por qué crees que no avanzas o que sigues haciendo lo mismo muchas veces aunque no quieras? ¿Por qué es tan…

  • Trabajo y maternidad

    Trabajo y maternidad

    Hola, estoy en un nuevo curso, muy interesante, de cómo crear tu marca personal y en la llamada de preguntas y…

  • Problemas Reales vs. Imaginarios

    Problemas Reales vs. Imaginarios

    Hola, el tema de hoy tiene que ver con qué estás pensando, en qué estás invirtiendo tu tiempo… ¿tus problemas son…

Otros usuarios han visto

Ver temas