Proyecto Comercial
Cuando encaramos cualquier proyecto en la vida, de negocios o personal, todos tenemos un
plan. Puedes ser consciente o inconsciente, verbal o escrito.
Todos tenemos una idea de los pasos necesarios para seguir un objetivo, los costos y los beneficios asociados, los riesgos, las posibilidades de éxito y de fracaso. Sin embargo, en los negocios se hace más necesario el contar con un plan por escrito.
El plan de negocios es un documento que ayuda al empresario a analizar el mercado y planificar la estrategia de un negocio.
Podemos definir al plan de negocios como un documento escrito que define con claridad los objetivos de un negocio y describe los métodos que se van a emplear para alcanzar los objetivos. Sirve como el mapa con el que se guía su compañía.
El plan se utiliza tanto para una gran empresa como para un pequeño emprendimiento.
En distintas etapas de la vida de una empresa es necesario establecer a través de un documento los aspectos esenciales de proyectos que pueden estar relacionados con: lanzamiento de nuevos productos, mejorar los productos existentes, cambiar o ampliar locales para aumentar la capacidad de producción, respaldar un pedido de crédito o interesar a un socio potencial.
"El plan de negocios posibilita a través de un documento reunir toda la información necesaria
para valorar un negocio y establecer los parámetros generales para ponerlo en marcha".
En el documento se establece la naturaleza del negocio, los objetivos del empresario y las
acciones que se requieren para alcanzar dichos objetivos.
Es similar a un mapa de rutas.
Debe ser capaz de guiar al empresario a través de un laberinto de decisiones de negocios y
alternativas para evitar caminos equivocados y callejones sin salida.
La implementación de un proyecto no depende sólo de una buena idea, también es necesario demostrar que es viable desde el punto de vista económico y financiero. En el plan de negocios predominan los aspectos económicos y financieros, pero también es fundamental la información que está relacionada con los recursos humanos, las propuestas estratégicas, comerciales y operativas por todo ello al elaborar un plan de negocios es necesario dar respuesta a un sin número de preguntas acerca de la organización.