Proyecto de diversificación con Cacao
El Proyecto de Diversificación con Cacao es una iniciativa piloto ejecutada en los municipios de Jinotega, El Cuá y Bocay con el objetivo de introducir el cultivo de cacao de alta calidad y productividad entre pequeñas familias de agricultores de tradición cafetalera afectados por el cambio climático, implementado por Christian Aid y Soppexcca.
Por medio de capacitaciones, asistencia técnica y otros beneficios, el proyecto busca que los productores logren ser más competitivos y accedan a mercados de alto valor, contribuyendo al aumento de sus ingresos y a la mejora en su calidad de vida.
Desarrollo de la identidad visual
Para muchos de los productores este proyecto representa una nueva oportunidad, un nuevo comienzo, un “nuevo amanecer”, inspirados por esta metáfora diseñamos un logotipo que combina el simbolismo del sol con los elementos más representativos del cultivo, la hoja y la vaina del cacao, sintetizandolos en un símbolo sencillo y fácil de entender por su audiencia principal ayudandole así a su reconocimiento, promoción y adopción.
Un "nuevo amanecer para los productores" fue la metáfora que inspiro el concepto para la identidad de la marca.
También desarrollamos diversas aplicaciones de la marca y materiales didácticos, con una identidad congruente que le facilita su identificación en los diversos puntos de contacto donde el proyecto será expuesto.
VALIDACIÓN CON LOS PRODUCTORES
Para introducir el nuevo sistema de siembra desarrollamos un póster/brochure didáctico que presenta de manera global los beneficios de la diversificación con cacao y también sirve como una guía práctica para implementar el sistema de siembra e información técnica relevante de las distintas etapas del cultivo.
Conocer de primera mano a las personas para las que estas diseñando te brinda insights invaluables sobre la efectividad de las soluciones de diseño que estas proponiendo.
El plegable fue diseñado para ser altamente visual, con mensajes cortos, prácticos y digeribles, usando un lenguaje claro y directo, con el objetivo de persuadir a los productores para que los coloquen de forma permanente en un lugar visible en sus casas y convertirse en materiales de consulta regular y un complemento en las sesiones de capacitación.
El contenido y diseño fue sometido a validación directamente con una muestra representativa de productores en El Cuá, Jinotega, Nicaragua, para atestiguar como interactuaban con los materiales y comprobar la correcta asimilación de los mensajes.
La información recolectada nos ayudó a comprobar la efectividad de nuestras decisiones de diseño para realizar los ajustes necesarios para lograr un mensaje y diseño claro, entendible para el usuario final.
Para saber más sobre este proyecto y otras asesorías para marcas visita http://bit.ly/2w2eqFY