PROYECTO GESTIÓN DEL CAMBIO Metamorfosis Organizacional


El impulso del cambio dentro de las organizaciones debe provenir en primer lugar de su equipo de liderazgo, sin su compromiso y acción es imposible la instauración del cambio dentro de la cultura organizacional.

En la actualidad, las organizaciones  enfrentan grandes desafíos, entre estos se encuentra la adopción de cambios que le permitan continuar vigente en la preferencia  de los consumidores de bienes y servicios, para esto es necesario no solo procesos de reingeniería, aplicación de modelos de mejora continua e innovación, también es necesario desarrollar competencias claves en su equipo de trabajo, tales como pensamiento estratégico, flexibilidad mental y adaptación  a los cambios; todo esto con la finalidad asegurar la generación de bienes y servicios que superen inclusive la velocidad de los cambios de gustos y preferencia de los consumidores, de manera tal que, cada día son más demandantes de calidad, innovación al más bajo costo, donde la fidelidad a las marcas es algo incierto y de permanencia fugaz.  

En Latinoamérica, específicamente en caso particular en República Dominicana, las instituciones carecen en su mayoría de prácticas empresariales que fomenten el pensamiento estratégico, innovación, adaptación rápida y eficaces a los procesos de cambios, esto reforzado por el esquema cultural, donde predominan actitudes de sumisión, desidia, procrastinación e incredulidad en los procesos de transformación a todos los niveles.

Es importante tener en consideración los factores socio-culturales en los procesos de cambios organizacionales, cada contexto requerirá de ajustes en la estrategia y gestión con la finalidad de asegurar el éxito de dichas iniciativas.

Tomando en consideración lo anteriormente expuesto, recomendamos el establecimiento de una política y protocolo para la gestión de los cambios organizacionales, la misma debe contener dentro de su enfoque los siguientes elementos:

a)     Responsabilidad del liderazgo ante los procesos de cambios.

b)    Sistema de medición del impacto de los procesos de cambios, establecimiento de línea base y plan de monitoreo del proceso de implementación.

c)     Clasificar los tipos de cambios y el proceso de implementación.

d)    Seleccionar y entrenar los voceros del cambio en los diferentes niveles de la organización.

e)     Incluir metodologías lúdicas que permitan la internalización de los procesos de cambios en cada uno de los colaboradores.

 

¿Cuándo es importante y necesario realizar un proceso estratégico de gestión de cambio o fortalecimiento de la cultura organizacional?

Cuando la cultura existente esta desconectada de la visión, misión y valores organizacionales.

Cuando existe un cambio de estrategia y la cultura predominante no responde a lo que se desea alcanzar.

Cuando existen cambios estructurales, incorporación de nuevas tecnologías, nuevas certificaciones de calidad entre otros procesos que impactan directamente el quehacer institucional.

 

Por último, es importante recalcar, que los cambios culturales a nivel organizacional no ocurren de la noche a la mañana, requiere tiempo de asimilación, adaptación e incorporación al quehacer institucional, pero todo dependerá de las estrategias empleadas para la incorporación.

 

Amaury Ramirez R.

Psicólogo Organizacional

Impulsador Transformacional 


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas