Proyecto Hoy Cerdo - Argentina
Fotos AAPP - Hoy Cerdo

Proyecto Hoy Cerdo - Argentina

En Argentina el consumo de la carne porcina se concentró históricamente a través de la fabricación de chacinados siendo el promedio hasta el año 2000 de 6.5 kilos per cápita de los cuales solo 0.5 kilos eras como carne fresca.

Después de la crisis del país en el año 2002 comenzó un avance de la promoción de cortes de cerdo dirigidos a la parrilla, forma habitual del consumo de carnes, comenzando primero con el mal llamado “matambrito” que se obtenía de la panceta recortando parte de la grasa y durante los meses de calor, momento en que no se vendía panceta. El éxito fue inmediato y la demanda superó la oferta, debiendo recurrir a otros cortes similares, uno extraído de la parte superior de la paleta y el otro del músculo masetero de la cabeza. En un segundo paso a estos dos cortes se los denominó “churrasquitos” y es la forma de venta actual. El segundo producto que se promovió con la oferta para la parrilla fue la Bondiola o Coppa que al tener un contenido importante de grasa permitía una cocción adecuada y un sabor particular. Este proceso continuó llegando a los “carritos de la costanera”, venta de forma rápida en los cuales se vendía chorizo en un 90% y hamburguesas en un 10%. La bondiola era cortada en fetas se lo embebía con jugo de limón y se hacía a la plancha vuelta y vuelta. El éxito fue total y hoy esos lugares de venta comercializan un 70% de bondiola, 20% de chorizo y 10% de hamburguesas.

Desde el año 2005 se ordena la promoción dentro de una campaña que se denomina “Hoy Cerdo” y comienza un trabajo dirigido a los referentes de opinión en la salud, como médicos clínicos, cardiólogos, pediatras, dietólogos y nutricionistas expresando con resultados de la Universidades Nacionales la verdad sobre la composición de la carne de cerdo. También se apuntó a un trabajo con los referentes de opinión en la cocina, los Chef y Cocineros, llegando de forma directa a las escuelas de formadores y a los referentes principales de los medios de comunicación. En este punto se trabajó en realizar distintos platos con TODOS los cortes del cerdo y en el punto de cocción, que en algunos cortes (ejemplo carré) podían malograr el resultado final.

Con toda la información se armó folletos, fotos y videos que fueron la base de la comunicación en los medios.

Hoy Cerdo tuvo buena financiación hasta el año 2012, momento en el cual se trabajó con menos recursos y recién en el año 2016 se retoma la campaña, denominada “Come bien, Come Cerdo”, la cual se terminó a mediados del 2018.

En esta segunda campaña se hizo mucho más hincapié en las redes sociales como Facebook, Instagram, Whatsapp y se contrataron programas que promocionaban la cocina o el asado, en los cuales se agregó la carne de cerdo. En esta parte de la campaña se observó cuáles eran los platos que más consumían los argentinos siendo los siguientes en orden descendente:

1.- Milanesa

2.- Pizza

3.- Empanadas

4.- Pastas

5.- Asado

Con estos datos se apuntó a la promoción de la milanesa de cerdo, llegando en la actualidad al 15% del total del consumo de milanesas (55% carne vacuna, 30% carne aviar). También se promovió el consumo de la empanada de cerdo, tratando de mantener las distintas formas de prepararla según la región, pero reemplazando la carne vacuna por la de cerdo. Por último se trabajó en la inclusión de la carne de cerdo en la preparación de salsas tipo boloñesa, lasagnas y canelones de carne.

Hay una reconversión de la forma de comer carne de cerdo en Argentina, siendo la principal forma como carne fresca, quedando el consumo a través de los chacinados totalmente relegado.

Mucho del crecimiento tuvo que ver con la falta de oferta de la carne vacuna y se prevé que el aumento en la participación total de la carne de cerdo aumente a costa de la disminución aún más de la carne vacuna.

Ing. Zoot. Juan Luis Uccelli


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas