Proyectos de Infraestructura, y ¿PEMEX y CFE serán tuyas?
Hoy en la mañana, se presento el plan nacional de proyectos de infraestructura, donde solo 5 de ellos pertenecen al tema energía; pero esto, ya no es sorpresa ninguno de ellos al sector de electricidad, menos al de las renovables; súmenle a esto, a que está paralizada las subastas de largo plazo de energía eléctrica desde hace más de un año.
¿Sabe alguno de ustedes hacia dónde vamos?, se han preguntado y valorado acerca de nuestros entornos como sociedad, ¿qué repercusiones en salud y efectos al medio ambiente tendrá para nosotros estas decisiones?, y aún más, ¿propiciar con ello mayores efectos por el cambio climático?
Difícil saber si ustedes y yo, haremos consciencia de las consecuencias de estas decisiones, cuando a diario escuchamos letanías ideológicas de lo mismo, “PEMEX y CFE es de los mexicanos, y debemos devolverles soberanía y mayor participación”, obviamente palabras y frases muy bonitas y que te calientan la sangre, ¡no!
La realidad es muy diferente, no lo digo por ser partidista político de hecho, me defino como apartidista radical extremo, nunca he seguido algún partido político. Amigos, la realidad es que esas dos empresas paraestatales y patrióticas han sido solo de unas cuantas ratas, sin cola y de dos patas. Porque lo digo, porque hasta hoy todavía existen esos personajes que siguen abusando del poder, del compadrazgo, para robar técnica y administrativamente a nuestras gloriosas empresas.
Ejemplos hay a morir, desde el ciudadano de “El pueblo sabio y bueno” que se cuelga del poste o pone sus diablitos, el mismo empleado sindicalizado o el de confianza que hacen sus maniobras utilizando recursos (de todos lo mexicanos), teniendo privilegios exagerados y finalmente, los directores de zonas, oficinas y hasta Director general, haciendo contratos jugosos con compadre o aliados en obras de electrificación, ampliaciones, mantenimientos, etc.; los que no han sido así, de verdad son ejemplo a seguir, habiendo estado ahí y no caer en la escuelita de muchos.
El chiste es, querido compatriota, que estas dos brillantes empresas no han sido nuestras; son y serán, de gente corrupta y abusiva como la que recién describí. Si de verdad quiere el presidente hacer cero corrupciones, como todos los días repite, debe empezar a barrer y sacudir el traspatio y llegar hasta la fachada, de paso limpiar el frente de la calle, de estas dos memorables empresas.
Muestra de ello, es las enormes deudas que poseen y esto no es en su mayoría debido a la administración actual, pero la de hoy no ha dado muestras de querer quitar el cáncer, más allá de reducir pensiones estratosféricas, regreso a los activos muchos beneficios que se les habían restringido.
Mexicano, tu y yo pagamos, electricidad cada vez mas cara y contaminante, si el memorándum acordeonero llega a ser efectivo, ya que promueve costos operativos mas caros, basados en gas natural, carbón y combustóleo para generar energía que no te regalan; no hay muestra mínima de un razonamiento lógico y evolutivo en las decisiones, simplemente ideologías de que “Son empresas tuyas”, cuando jamás lo han sido.
El ejercicio es obvio, hay corrupción en tu casa, debes eliminarla y luego ir a buscar a los de afuera que han sido corruptos, juntar evidencias, y denunciar, denunciar, señor presidente. En fin, un líder de una sociedad sabia y buena carece de lo principal, COHERENCIA.
Pronto hablaremos del porqué, el Presidente de México es así.