¿Proyectos sin Propósito logran concretarse?
¿Cómo logramos en las Organizaciones que los Proyectos alcancen sus objetivos? ¿Cómo logramos la calidad que buscamos logrando cumplir el presupuesto, los tiempos y la alocación de los equipos que definimos?
En el pasado, las áreas de Project Management (PMO) eran las encargadas de que eso pase, tanto se trate de un proyecto de tecnología, como el lanzamiento de un nuevo producto o la parada de una planta para mantenimiento. En general quienes lideraban esas áreas eran profesionales especializados en el liderazgo efectivo de proyectos.
Más cercano a hoy, la mirada de la agilidad le otorgó más dinamismo a esa visión del Project Management, permitiendo hacer revisiones y entregas parciales durante el proceso, lo cual permite iterar, modificar y hacer ajustes en el transcurso del proyecto.
¿Supongamos que todo esto funciona, esa es la garantía de que un proyecto verá la luz? ¿Qué pasa con la motivación de las personas durante el proyecto?
En el artículo de Harvard Business Review “¿Does your Project have a Purpose?” de Antonio Nieto-Rodriguez , el autor postula algo interesante para los tiempos porque nos invita a pensar si cuando lideramos un proyecto, pensamos en el Propósito de ese proyecto.
¿Qué significa pensar en el Propósito? Es llegar a las razones últimas de por qué ese proyecto es importante, a quién le cambiará la realidad, qué impacto final tendrá en el negocio.
Recomendado por LinkedIn
Y Nieto Rodríguez propone algo sencillo que es pensar en el WHY, es decir el porqué del proyecto.
Esta idea la desarrolla con mucha claridad Simon Sinek en su libro “Start with Why” donde explica que siempre tenemos que empezar con preguntarnos el Porqué de lo que hacemos para encontrar el sentido, norte y propósito a nuestras tareas.
Nieto pone un ejemplo muy claro del mundo de Recursos Humanos. Si vamos a implementar un nuevo sistema de gestión de Recursos Humanos y nos preguntamos el por qué lo hacemos, podemos decir: “Para dar mejores servicios a nuestros empleados”. Pero si seguimos preguntándonos el por qué, una siguiente respuesta puede ser “Para lograr mayor motivación en las personas”. Y si seguimos preguntándonos el por qué podemos llegar a: “Porque queremos que nuestra gente esté feliz en su trabajo y en consecuencia se logren mejores resultados en el negocio”. Esta última respuesta parece estar más cerca del propósito del proyecto.
Una vez que tenemos en claro el por qué, la propuesta es pensar en el cuándo haremos el proyecto y cuánto cuesta. Con los 3 elementos, podremos tener un propósito mucho más claro y asertivo. En nuestro ejemplo sería: “Vamos a aumentar la motivación de nuestros colaboradores en un 30% en la próxima encuesta de clima en los próximos 6 meses”.
Suena bastante coherente el planteo en un contexto en el cual las personas buscamos cada vez más sentido y realización en el mundo laboral. Y ya no como aspecto diferenciador de las generaciones más jóvenes, sino como una mirada que nos atraviesa a todos en la búsqueda de propósito en lo que hacemos.
Interesante esta posibilidad de pensar juntos en los equipos de decisión en las Organizaciones, cómo lograr mayor efectividad en lo que hacemos. Seguramente un equipo de expertos en Project Management juntos a otros profesionales con visión estratégica y mirada sobre las personas, podrán generar esa propuesta de valor y sentido a los proyectos que las organizaciones empujan día a día para crecer y desarrollarse.
Cecilia Russo
World Champion in Project Management | Thinkers50 | Director PMO | PMI Past Chair | Professor | HBR Author | Executive Coach
3 mesesMuchas gracias por compartir mi articulo sobre la importancia del proposito Cecilia Russo!