Pruebas Ágiles
Corresponde a un enfoque de #pruebas, que se fundamenta en los principios del #desarrollodesoftware #agil. Bajo este prisma, el proceso de #testing no se considera una etapa separada de la instancia de desarrollo, sino que pasa a integrar al #equipodetrabajo de manera activa y continua, al igual que los #programadores y los representantes del negocio.
En este contexto de trabajo, el rol del #AnalistadePruebas es aportar con su #experiencia, #conocimiento y #buenaspracticas del proceso de aseguramiento de calidad, planificar la #certificacion, aplicar métodos y técnicas de pruebas pertinentes, apoyar a los #usuarios en la definición de las historias y los criterios de aceptación, además de la #automatizacion de las pruebas.
Adicionalmente, resulta importante que el analista tenga un dominio conceptual de las siguientes estrategias de desarrollo:
Desarrollo Guiado por Pruebas #tdd
Es una práctica de programación que consiste en escribir primero las pruebas, después escribir el código fuente que pase la prueba satisfactoriamente y, por último, refactorizar el #codigo escrito.
Desarrollo Guiado por Comportamiento #bdd
Es una estrategia que busca definir un lenguaje común para el #negocio y para los técnicos, y utilizar eso como parte inicial del desarrollo.
Desarrollo Guiado por Pruebas de Aceptación #atdd
Es una práctica en la que todo el equipo (usuarios y/o #productowner, #desarrolladores y #testers ), analizan conjuntamente los criterios de aceptación, antes de que comience el desarrollo.
En una metodología de Testing Tradicional la gran mayoría de las pruebas son #manuales y #funcionales, pudiendo existir algún pequeño grado de automatización y de pruebas unitarias por parte de los desarrolladores. Por el contrario, en el Testing Ágil se busca que la gran mayoría de las pruebas sean automatizadas, ya sean unitarias, de aceptación y de interfaz gráfica, buscando reducir al mínimo las pruebas funcionales manuales.
PRINCIPIOS DEL TESTING ÁGIL
Desde la década del 90 se comenzó a incorporar el concepto de desarrollo ágil de software, el cual surge como una necesidad de adaptación de las #metodologias duras a la Ingeniería del software, teniendo en 2001 su punto clave con la creación del “manifiesto ágil”, documento redactado por 17 expertos en programación que supuso un cambio radical en la forma de desarrollar software.
De manera análoga, también han sido definidos algunos principios que fundamentan el rol del #testing en un modelo ágil, tales como:
El testing continuo es la única forma de garantizar un avance, por lo mismo, se debe realizar continuamente en conjunto con el desarrollo y el resto de las actividades.
Los participantes del negocio están involucrados en cada iteración, no solo al final durante la fase de aceptación.
Recomendado por LinkedIn
Se utilizan listas de chequeo reutilizables en lugar de documentación extensa, enfocándose en la esencia de la prueba en lugar de los detalles.
Los analistas de negocio y los desarrolladores de software también pueden ejecutar pruebas, no sólo los testers como en métodos tradicionales.
¿Estás buscando llevar tus habilidades al siguiente nivel en el ámbito ágil?
No pierdas la oportunidad de diferenciarte en el mercado laboral y ser un referente en pruebas ágiles
Si deseas capacitarte o capacitar a tu equipo, ¡no dudes en contactarnos!
¡Hasta la próxima edición!