Pruebas para la detección del VIH
Por: B.E. Héctor Orozco Muñiz
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ataca a las células del sistema inmunológico, las cuales nos ayudan a defendernos de las bacterias, virus y demás gérmenes que ingresan a nuestro cuerpo.
Este virus se contrae principalmente por medio de relaciones sexuales, sin embargo, también puede transferirse con otros fluidos corporales como la sangre, al compartir jeringas, rastrillos, hacerse un tatuaje o un piercing. También existe el riesgo de que una mujer que tiene VIH, contagie al bebé durante el embarazo, al momento del parto o a través de la leche materna.
Para evitar contagiarnos de VIH, debemos de tener relaciones sexuales siempre con protección, evitar compartir agujas y asegurarnos que en el estudio de tatuajes manejen las medidas de sanidad adecuadas.
Existen varias pruebas que nos ayudan a detectar el VIH cuando sospechamos que estuvimos en contacto con el virus. Las pruebas más accesibles son las rápidas, también llamadas pruebas presuntivas. Existen las pruebas de antígeno, el cual es una sustancia extraña que nuestros anticuerpos reconocen y atacan. También se encuentran las pruebas de anticuerpos, en ésta se detecta si nuestro cuerpo está produciendo anticuerpos para combatir al virus. Para que estas pruebas sean confiables, es necesario esperar de 23 a 90 días después del contacto de riesgo para realizárselas, de lo contrario podrían darnos resultados falsos negativos. Para realizarlas se puede tomar una muestra sanguínea por punción en el dedo o tomada del brazo, dependiendo del tipo de prueba que se quiera realizar.
Recomendado por LinkedIn
Por otro lado, existe otra prueba más precisa en la que el resultado es muy confiable. Con ella se puede acortar el periodo de tiempo de espera para realizársela, que es de tan solo 10 a 33 días. Hablamos de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), y su exactitud se debe gracias a que se detecta el material genético del virus, haciéndola una prueba muy confiable y eficaz. Con la prueba de PCR se puede incluso determinar la carga viral del paciente, la cual nos indica la cantidad de virus que se encuentra en el organismo. Para ésta se necesita tomar una muestra sanguínea del brazo.
Bibliografía