Psicología del deporte en MotoGP

Psicología del deporte en MotoGP

La Psicología del Deporte en el Motociclismo, a pesar de las necesidades psicológicas, en ocasiones tan específicas de los deportes de motor, apenas posee trabajos científicos que se centren exclusivamente en estos.

Tras realizar una revisión y trabajo del psicólogo con pilotos de motociclismo se pone de manifiesto la necesidad del estudio y profundización en ellas, ya que se compite con una total dependencia de un vehículo, compiten con riesgo físico con desenlaces fatales en ocasiones, tanto a nivel físico como competitivo, una prolongada tensión y presión, no solo los días de competición que son tres, sino un estrés sostenido a lo largo de los meses, viajes de punta a punta del mundo que en ocasiones impide el descanso necesario entre un fin de semana de carreras y otro, carencia de una figura tan importante en otros deportes como es un entrenador, y un largo etcétera.

La psicología dentro del motociclismo es un tema bastante tabú, a pesar de estar tan "de moda" la salud mental Podemos encontrar a pocos pilotos que han mencionado la necesidad del trabajo del área psicológica, como es el caso de Maverick Viñales, y otros que han mostrado haberlo hecho. Uno de ellos es Andrea Dovizioso, quien fue subcampeón del mundo de MotoGP, durante la temporada de 2017 recurrió al trabajo con un psicólogo deportivo debido a la ansiedad que le generaba el hecho de no haber ganado una carrera en siete años y pudo dar la mejor versión de sí mismo, además de realizar la temporada más brillante de su carrera.

Este es un ejemplo aunque son muchos los deportistas del mundo del motor que han trabajado con psicólogos o - con lo que en ocasiones preferimos autodenominarnos, por los tabúes ya mencionados - coaches deportivos (siempre y cuando tengan la carrera de psicología finalizada, los aceptamos).

¿Cuáles son las variables psicológicas que se necesitan para el éxito deportivo?

  • Atención y concentración
  • Autoconfianza
  • Motivación
  • Nivel de activación

De las cuales emanan otras como el control de la activación, manejo de objetivos, afrontamiento del estrés, toma de decisiones, etc.

Pero... en cuanto a herramientas, ¿se pueden utilizar cualesquiera sin tener en cuenta el deporte tan particular? ¿el trabajar con un deportista que está dentro de un equipo y no trabajar con el equipo? ¿imposibilidad de un trabajo que no sea online? ¿y donde queda la observación?

Estas inquietudes y otras muchas, me surgían, y algunas sin resolver, cuando me senté a redactar y dar forma a lo que vio luz 9 meses después, lo que es mi proyecto personal y profesional en el deporte por el cual me hice profesional de la psicología del deporte.

Pero ahora, hay dudas que me gustaría plantear

¿Qué tan importante es la presencia -en persona- del psicólogo al lado de un piloto? ¿hacemos falta? ¿Debería limitarse al trabajo con el deportista o que empiece a incluirse dentro de una estructura? ¿Quién tiene que revolucionar la psicología en el motociclismo - el deportista o el psicólogo?v

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas