PSICOLOGÍA EDUCATIVA

PSICOLOGÍA EDUCATIVA

La psicología como término general se encarga de estudiar y analizar científicamente la conducta humana y los procesos mentales. Existen varias ramas de estudio en la psicología que se enfocan en aspectos particulares de la psique humana, con la finalidad de comprender mejor nuestra conducta y brindar herramientas para de esa manera mejorar el bienestar de cada individuo.

Una de estas ramas de la psicología es la psicología educativa, la cual se encarga de desarrollar las habilidades cognitivas de los estudiantes buscando de una manera profunda  en el aprendizaje los métodos educativos más idóneos para que así este se dé, de una manera más óptima y eficaz.

Para mejorar el aprendizaje en la psicología educativa se investiga los planes de estudio y los mejores métodos que nos permitan encontrar la mejora en la gestión de los centros y en los modelos educativos.

Uno de sus objetivos principales es la comprensión de las características y los elementos que tienen una mayor influencia en el aprendizaje durante las diferentes etapas del desarrollo humano (niñez, adolescencia, adultez, vejez), ayudando a comprender el contexto y los distintos procesos en los que se da el aprendizaje.

Uno de los representantes de la psicología educativa es Jean Piaget, con su teoría del desarrollo cognitivo.

Jean Piaget nos habla de las 4 diferentes etapas que pasan los niños en la relación a su capacidad cognitiva, hasta lograr el desarrollo del pensamiento lógico abstracto, eso se da en torno a los 11 años de edad.

La primera etapa, es la etapa sensorio motriz, esta etapa es definida por la obtención del conocimiento a partir de la interacción física con el entorno inmediato, centrándose desde el momento del nacimiento hasta la aparición del lenguaje (2 años de edad). El desarrollo cognitivo en esta etapa se genera a través de juegos de experimentación asociado a objetos, animales y personas.

La segunda etapa, es la etapa pre operacional, esta etapa es definida por empezar a obtener la capacidad de actuar, jugar siguiendo roles ficticios, logrando ponerse en el lugar de los demás. Sin embargo, el egocentrismo aún está muy presente en esta etapa. Centrándose desde los 2 años hasta los 7 años.

La tercera etapa, es la etapa de las operaciones concretas, centrándose entre los 7 y los 12 años de edad, definiéndose por el inicio del uso de la lógica para llegar a conclusiones válidas basándose en premisas con situaciones concretas y no abstractas.

La cuarta y última etapa, es la etapa de operaciones formales, se centra entre los 12 años de edad en adelante, incluyendo la vida adulta. En este periodo se obtiene la capacidad para utilizar la lógica con el fin de llegar a conclusiones abstractas las cuales no están ligadas a casos concretos que se haya experimentado de primera mano.

Para Jean Piaget, las etapas del desarrollo cognitivo nos indican las diferencias cognitivas en las condiciones de aprender.

Los psicólogos educativos hacen frente a los problemas que algunos alumnos presentan para aprender como lo hacen sus pares, ya que algunos pueden presentar distinto tipo de trastornos, entre los más comunes están las dislexias o el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), estos trastornos llegan a afectar negativamente las capacidades cognitivas vinculadas al proceso de aprendizaje del estudiante.



Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas