The Psychology of Money - Morgan Housel
Una de mis últimas lecturas ha sido “The Psychology of Money” de Morgan Housel. Aquí algunas de las ideas que he podido rescatar de este libro:
1. Hábitos sobre inteligencia: Tu éxito financiero tiene más que ver con tus hábitos y comportamientos que con tu inteligencia o formación.
2. Influencia de experiencias personales: Las vivencias de las personas y el ambiente en el que se crían/desarrollan influyen mucho en la toma de decisiones financieras y en los vehículos de inversión que prefieren.
3. El papel de la suerte: La suerte juega un papel determinante. Por ejemplo, existe mayor correlación entre los ingresos de dos hermanos que entre su altura o peso. Esto viene a explicar que el ambiente socioeconómico en el que te tocó nacer tiene una influencia muy importante.
4. El poder del interés compuesto: La constancia a lo largo del tiempo es más relevante que obtener altos retornos del capital invertido. Esto explica el éxito de Warren Buffet como inversor. Ha habido otros inversores con mayores ROIs, pero el mantener una elevada rentabilidad de manera constante durante varias décadas fue determinante en su caso.
5. El problema del interés compuesto: No es intuitivo. Funciona de manera exponencial mientras que nosotros tendemos a pensar de manera lineal. También influye que los resultados requieren un horizonte temporal largo.
6. Planes con margen de error: El mejor plan es aquel que tiene un gran margen de error (margen de seguridad).
7. Supervivencia: La supervivencia es un factor clave para el éxito financiero y está emparentado con el punto anterior.
8. Eventos de cola: Todo aquello que es grande, famoso e influyente es resultado de un tail event (evento de cola). Los éxitos como inversor están determinados por cómo actuamos en los eventos extraordinarios.
9. Control sobre tu vida: El valor intrínseco del dinero es la cualidad de darte el control de tu vida. Controlar tu tiempo es el mayor dividendo que paga el dinero.
10. Riqueza oculta: La riqueza está donde no la ves. Si alguien tiene un coche caro, sabemos que se ha gastado X en ello o que puede endeudarse por ese importe, es una riqueza de la que ya no dispone.
11. Rich (rico) vs. Wealthy (acaudalado): Ser rico es tener altos ingresos y gastar mucho ahora; ser acaudalado es tener ingresos pasivos y estabilidad financiera duradera.
Recomendado por LinkedIn
12. Razonable vs. racional: La gente no sigue la estrategia más racional, sino aquella que les permite dormir por las noches. Como ejemplo hablaba de la cartera moderna de Markowitz y como este al ser preguntado por sus propias inversiones, llevaba a cabo otra planificación diferente a la que planteaba como más eficiente.
13. Errores del pasado: Mirar al pasado para encontrar futuros eventos puede ser un error. El mundo actual no es igual que el del pasado y además existen eventos extraordinarios que no son predecibles.
14. Equilibrio financiero: Encontrar el equilibrio en la planificación financiera, alejándonos de los eventos extremos (dedicar demasiado tiempo al trabajo o no haber obtenido suficientes ingresos) para evitar futuros arrepentimientos.
15. Volatilidad como coste: Pensar en la volatilidad como una comisión (un coste de admisión) por obtener futuros grandes retornos en lugar de como una penalización.
16. Pesimismo vs. optimismo: El pesimismo es más atractivo que el optimismo. Generalmente se asocia a una visión más racional mientras que el optimismo tiene un punto de credulidad.
17. Crecimiento vs. destrucción: El crecimiento es lento, pero la destrucción es casi instantánea.
18. Narrativas incompletas: Como tenemos una visión incompleta del mundo, creamos una narrativa para rellenar los huecos y tendemos a creer aquellas que sobredimensionan nuestras probabilidades de éxito.
19. Consejos financieros personalizados: No se deberían dar consejos financieros sin conocer a la persona porque las finanzas son profundamente personales y dependen de la situación, tolerancia al riesgo y objetivos individuales de cada uno.
20. Ahorro: Ahorra sin motivo, solo por ahorrar. El ahorro es la diferencia entre tu ego y tus ingresos. La riqueza se crea renunciando a consumir hoy para hacerlo en el futuro.
Estas lecciones me han brindado una nueva perspectiva sobre la gestión del dinero y la importancia de los hábitos financieros. ¿Qué opinas tú? ¿Has leído este libro o algún otro que te haya cambiado la forma de ver el dinero?
#ThePsychologyOfMoney #MorganHousel #FinanzasPersonales #InteligenciaFinanciera #HábitosFinancieros
RtR - General Accounting & Reporting Area Lead at Applus+
8 mesesInteresantísimo análisis, Pablo! Me parece crucial la correlación "suerte" y ambiente socioeconómico, desde mi punto de vista es el trigger que desmonta la mal llamada meritocracia.