El estudio ha sido realizado por los investigadores de la Universidad Federico II de Nápoles (Italia):
- Bruno Corrado
- Ilenia Bonini
- Domiziano Tarantino
- Felice Sirico
El objetivo del estudio fue comprobar la eficacia de las infiltraciones de colágeno en el dolor y la función en corredores con fascitis plantar.
Se utilizaron 4 infiltraciones eco-guiadas (1 por semana, durante 4 semanas consecutivas) de colágeno tipo I de origen porcino.
A los 3 meses de seguimiento, la mejoría del dolor y de la función fue mayor que al principio del estudio y estadísticamente significativa.
Antes de llegar a la conclusión del estudio, los autores incluyen varios apartados de interés, en la “discusión” del mismo, de los cuales destacaríamos los siguientes:
- “En la literatura científica actual sólo un estudio de Kim et al. informó de los resultados de las infiltraciones de colágeno para tratar la fascitis plantar, pero no en atletas (Kim et al., 2016). Kim et al. evaluaron la eficacia de una serie de tres infiltraciones de colágeno en el tratamiento de la fascitis plantar. Los pacientes mostraron un aumento significativo de las relaciones de tensión en sus inserciones calcáneas después de las infiltraciones de colágeno, lo que demuestra el efecto regenerador de dicha terapia (Kim et al., 2016)”.
- Jain et al compararon la eficacia de las infiltraciones de corticoides y de PRPs en fascitis plantar; comparando los resultados de este estudio con los obtenidos por los autores, con las infiltraciones de colágeno, afirman que, “las infiltraciones de colágeno, a los 3 meses de seguimiento, alcanzan el mismo alivio del dolor y el restablecimiento de la función que las infiltraciones de PRPs (Jain et al, 2015). Los corticoides son ligeramente más eficaces, a corto plazo, en comparación con PRPs y mucho más eficaces en comparación con colágeno, pero a medio plazo, PRP y colágeno son más eficaces que los corticoides”.
- “Los resultados preliminares de nuestro estudio nos permiten suponer que las infiltraciones de colágeno son útiles para el tratamiento de la fascitis plantar. Dado que el colágeno es una proteína estructural de la fascia plantar y que el colágeno inyectable actúa no sólo en la curación, sino también en la restauración de la función natural del tejido. Ya que la síntesis, maduración y secreción de colágeno endógeno también son estimuladas por el colágeno inyectable, favoreciendo así la reparación de la fascia plantar. La eficacia a medio plazo y la ausencia de efectos secundarios podría explicarse en base a las razones mencionadas.
El estudio concluye con que “una serie de cuatro infiltraciones (una por semana) eco-guiadas, de colágeno tipo I de origen porcino, es capaz de reducir significativamente los síntomas de dolor y mejorar la función, en un grupo de 10 corredores con fascitis plantar, con un seguimiento de 3 meses de duración”.
Puede ver el estudio completo aquí