Publicidad Exterior, interactividad y exposición.
Seguro que recordarás la emblemática plaza Piccadilly Circus en Londres, donde los anuncios y las luces cobran un protagonismo espectacular. Si no has podido visitar esta capital europea, estoy seguro de que también habrás oído hablar de ella.
Todo ello forma parte de la publicidad exterior, que se centra en llamar nuestra atención a través de distintos mensajes. La digitalización está convirtiéndose en todo un fenómeno que afecta a multitud de sectores y la publicidad exterior también está siendo partícipe de ella. JCDecaux, afirma que cada vez se está apostando más por aplicar nuevos métodos tecnológicos en publicidad exterior digital.
Cuando hablamos de digitalización en este tipo de publicidad, nos centramos en la interactividad de los mupis, fachadas de locales comerciales u otros edificios de renombre de las ciudades. Luces, claims y sobre todo, imagen serán los elementos cruciales de este tipo de publicidad centrada en la interactividad.
Este último aspecto es el más interesante de todos. Las personas tienen la posibilidad de interactuar con esta publicidad gracias a los avances tecnológicos. Todo ello, consigue que el consumo de este tipo de publicidad se convierta en toda una experiencia y gracias a ella, logra introducirse en la mente del público que la ve, la toca y la siente. Además de ello, también incide en la notoriedad de la marca, un aspecto clave en la construcción de marca.
Así lo hizo la marca Scalibor, que vende collares para combatir la leishmaniosis en los perros. En una marquesina de Barcelona utilizaron una cámara para grabar el entono y a través d aun software insertaron vídeos de un perro virtual haciendo travesuras. Las personas que lo vieron, se mostraron muy sorprendidas y gracias a esta campaña, se consigue concienciar a la sociedad sobre la importancia de combatir esta enfermedad animal a través de la publicidad exterior.
Según el tercer acumulado de EGM 2018, revela que los principales momentos de exposición al medio exterior se producen durante la mañana y por la tarde. Además, los desplazamientos habituales de las personas en días laborales son andando con un 82% y en coche con un 46%. En fines de semana ocurre igual, pero varían los porcentajes puesto que los desplazamientos andando conforman el 83% y en coche el 49%.
También observamos que el porcentaje de penetración y minutos del consumo de exterior ha aumentado en los dos últimos años. En 2017 y 2018 se sitúa en torno al 77%, mientras que los años anteriores rondaban el 60-65%. En cuanto al perfil del consumidor de exterior, observamos una equidad entre hombres y mujeres, con una edad que se sitúa entre los 14 y los 54 años, que trabaja y son de clase media-alta.
Por último, el mobiliario urbano es la tipología de publicidad exterior con mayor penetración seguido de los transportes. En este caso, el mobiliario urbano tiene un 81% y los transportes un 73%, donde los autobuses son el soporte que mayor porcentaje de penetración tiene, un 70%. Los siguientes soportes son metro y tren, que tienen un 9% y un 5% respectivamente.
Entonces llegados a este punto, ¿cómo os afecta este tipo de publicidad? ¿Pensáis que es decisiva a la hora de influir en el proceso de compra de un producto?