¿Puede la Alegría convivir con la Tristeza?
Puede convivir la Alegría con la Tristeza:
Me preguntaron si se puede estar alegre y triste al mismo tiempo, si, no y porque.
El cuerpo es la morada de la emociones, como una cada del gran hermano podemos entender que muchas emociones convivan o bien que en cuanto llegue la alegría se escuche una voz que dice tristeza estas nominada.
Puntos a tener en cuenta:
1) Las emociones suceden: Las emociones son reactivas, sucede algo, ocurre un hecho o suceso que genera una emoción que si permanecen pueden generar un estado anímico.
2) No hay emociones buenas y malas, prefiero clasificarlas en emociones de vibración alta o baja. Que una emoción se sienta agradable o desagradable no hace a que una emoción se buena o mala, las emociones tienen sus razones, tienen una función, un motivo, un mensaje a comunicar.
3) Las emociones son para ser sentidas, no pensadas, las emociones se experimentan. Cuando nos invaden muchas emociones surge la confusión y entonces usamos la razón para entender a la emoción.
Cuando no pueden la alegría convivir con la tristeza:
Hay casos en los que no puede convivir, estoy sintiendo alegría, ocurre algo, lo proceso y siento tristeza, también a la inversa, algo sucede que excluye la emoción anterior y la reemplaza por una distinta. Este caso no ofrece mayor análisis, ya que no genera duda o contradicción.
Cuando si pueden la alegría convivir con la tristeza:
En el caso de que me sienta triste y alegre al mismo tiempo aparece una contradicción que nos confunde, usare la razón para explicar tres casos posibles.
A) Me siento triste y alegre sobre un mismo hecho:
Ejemplo: me he graduado ¿Por qué estoy alegre y triste? Una explicación es que estoy alegre por el logro obtenido, culmine mis estudios. Y me siento triste porque el ciclo que termina, ya no soy un estudiante.
La alegría depende de dos puntos de vista, uno que mira desde el presente al futuro, satisfecho por la meta alcanzada. Y otro punto de vista que mira desde el presente al pasado por el ciclo que termina y debo dejar atrás.
B) Alegre y Triste al mismo tiempo por hechos diferentes:
Nuestra vida sucede en múltiples ámbitos y dominios.
Ejemplo: En el ámbito profesional estoy alegre por el ascenso obtenido. En el ámbito personal estoy triste porque falleció un familiar.
Nuestra vida tiene varios matices y cada suceso genera un emocionar diferente.
C) Triste pero todos mis ámbitos están bien:
Cuando todo marcha bien en mi vida y me invade una tristeza, lo que puede estar sucediendo es que sea una emoción del pasado que en su momento no tuvo su espacio y reconocimiento.
Hay momentos de la vida en los que nos mueve la urgencia, momentos de stress y tensión, esos momentos no dejan espacio para sentir y reflexionar, requieren y demandan resoluciones y nos empujan a la acción. Es urgente actuar, no sentir o pensar.
Tiempo después “cuando se apaga el incendio”, es que la emoción llama a la puerta y nos visita, Y ahí la contradicción ¿porque no me siento feliz?, hay momentos de la vida que nos “queman”, luego cuando llega la calma y puedo relajarme las emociones nos visitan para que podamos sentir.
Las emociones no se eligen, sean agradables o agradables suceden nos quieren comunicar algo, depende de nosotros escuchar ese mensaje.
Manuel Carral