¿Puede o debe una persona trabajar mientras padece con depresion?
La realidad es que se puede y, en ocasiones, resulta beneficioso trabajar mientras se padece de depresión. La estructura y la motivación que proveen los proyectos de trabajo pueden ser una razón para levantarse. "Si te gusta tu trabajo, este puede dar el sentido de propósito necesario", indica la doctora en psicología industrial y organizacional, Yarizel Rodríguez. Sin embargo, el entorno laboral , con sus exigencias y presiones, si no se sabe manejar, puede generar mucha ansiedad.
El trabajo y sus retos no son causa suficiente para una depresión, pero pueden ser un detonante de estrés para nada bienvenido, si se trata de superar estados depresivos cuyas causas pueden ser tan variadas como complejas.
La doctora Rodríguez subraya que "hay distintos tipos de depresión. Por ejemplo, con una distimia la persona puede seguir siendo funcional en su medio ambiente a pesar de sentir un vacío y carencia de propósito. Independientemente del tipo de depresión, es siempre importante buscar ayuda y mientras más temprano se atiende un sentido de tristeza, más rápido se puede salir de ese estado".
La persona que supera un estado depresivo podría inclusive aportar positivamente a su organización; ha aprendido a reconocer y a manejar los detonantes de estrés en el entorno laboral y personal. Esto, seguramente, le provea modos empáticos y efectivos para manejar retos laborales que le hará mejor persona y mejor empleado.
En última instancia estamos hablando de la necesidad de robustecer la inteligencia emocional y cobrar conciencia de nuestras percepciones. Pues "las emociones son contagiosas. En un ambiente laboral las emociones, sean optimistas o pesimistas, se contagian".
Existen empresas que brindan este servicio de ayuda internamente o externamente. Siempre manteniendo el compromiso de la confidencialidad. Ayúdate, valórate y expresa todo lo que sientes, de esta manera podrás volver hacer la persona que siempre has sido. Recuerda que en un ambiente laboral hay mucho estress al cual nos enfrentamos todos los días.