¿Puede un equipo de fútbol gestionarse como si fuera una startup?
Hay un equipo que ya lo está haciendo!
En Estados Unidos se juega la NWSL (National Women's Soccer League), cuya comisionada es Jessica Berman, y que fue fundada en 2012 con sólo 8 equipos como sucesora de un par de intentos por profesionalizar el fútbol femenino en dicho país.
Hoy con 12 equipos únicamente (a comparación de la MLS que tiene 29), de los cuales sobresale uno que ha venido a cambiar las reglas del juego y tal vez dar inicio a un nuevo ecosistema profesional deportivo, “el Angel City FC”.
El club con sede en Los Angeles, California, fue fundado en medio de la pandemia por la inversionista Kara Nortman, la ejecutiva de entretenimiento Julie Uhrman y la actriz Natalie Portman. Su idea era crear una propiedad deportiva muy atractiva que pudiera elevar el posicionamiento del deporte femenino en dicho país y, claro, generar un gran negocio, así que aprovechando el bajo precio de entre $2 y $5 millones de dólares que tenían las franquicias de extensión en ese momento, salieron a levantar capital en 2021. Como buena startup, arrancaron confirmando la participación de un lead investor como Alexis Ohanian, fundador de Reddit, a través de su fondo Seven Seven Six. Con Ohanian a bordo, se enfocaron en un tipo particular de celebrity investors invitando al barco a nombres como Christina Aguilera, Eva Longoria, Serena Williams, Mia Hamm, Billie Jean King, Jennifer Garner, Jay Shetty, Cobi Jones, entre otros.
La ronda que, según Pitch Book, incluyó a 81 inversionistas, casi todas mujeres y la gran mayoría ex-atletas, se cerró a una valuación de $100 millones de dólares. Es decir, aún no habían jugado un solo minuto oficial y el equipo ya había incrementado 20x su valor.
Recomendado por LinkedIn
Al encontrarse en un mercado nuevo, al igual que una startup, el club trabajó para encontrar el product-market fit con su base de fanáticos, así construyó el equipo contratando jugadoras con las características que su audiencia objetivo deseaba: jugadoras locales (logrando así un mayor sentido de pertenencia).
En general, las operaciones del club se gestionan más como una startup tecnológica que como un club deportivo tradicional, y han diseñado programas para alinear incentivos con sus principales stakeholders como, por ejemplo:
Angel City FC tiene claro que es que quiere construir un negocio sólido que facture $100 millones de dólares anuales y para ello se mantienen en constante búsqueda de nuevas líneas de negocio no tradicionales.
La valuación del equipo que ya se encuentra en $180 millones de dólares (el doble de lo que vale el segundo equipo más valioso “San Diego Wave”) y se espera que crezca considerablemente.
Y tú… ¿invertirías en equipos de fútbol, deportistas o fondos de inversión que inviertan en deporte?
¡Gracias por leer Beyond the game!
Suscribirte no cuesta dinero. Darse de baja tampoco.
Beyond the game