NO PUEDES REDESCUBRIR EL MUNDO – EMPRESARIAL - CON MAPAS ANTIGUOS
La pandemia del Covid-19 ha sido tan excepcional y única en sus características (por lo menos para quienes no vivimos la Gripe Española), que casi que la única conclusión que hoy podemos afirmar sin temor a equivocarnos es que estamos obligados a cambiar muchos “mapas mentales".
A nivel empresarial los cambios en estos mapas o esquemas serán profundos en muchas áreas, pero posiblemente el más radical y significativo es la aparición de un nuevo parámetro en la ecuación: la Resiliencia en la cadena de suministros. Los líderes empresariales deberán integrarlo a la Eficiencia Empresarial y no reñir con él. Durante años se le ha dado predominio a la incansable búsqueda de la perfección en la eficiencia de los procesos productivos y a una atomización de la cadena de abastecimiento, basada en precio, capacidad, escalabilidad y competitividad. Sin embargo, esta carrera frenética por la eficiencia puede conllevar a dejar a la deriva la cadena de suministro, por un alto riesgo debido a la dependencia de proveedores múltiples y/o países productores, además de caer en las compras mecánicas dejando de lado la estrategia.
Especialmente en Colombia, y en varias economías Latinoamericanas, en esta nueva realidad generada por la pandemia del COVID19, hay nuevos paradigmas en las cadenas de suministro, que a su vez representan un abanico de posibilidades y pero también de riesgos.
La Resiliencia en la cadena de suministros por tanto, implica no solo tener tecnología, se requiere ir más allá, conocer el negocio de los proveedores profundamente de tal forma que se logren los mejores acuerdos, estudiando en conjunto (con estos), las cartas de navegación o nuevos mapas que esta realidad ponen de manifiesto, entendiendo como navegar en la incertidumbre.
Compras necesita en los costos y gastos más representativos que se puedan conducir hábilmente en el mundo de los proveedores, para que se logren los mejores precios y relaciones de largo plazo; se propone la siguiente hoja de ruta de 10 pasos, a llevarse a cabo en cada uno de los tipo de costos y gastos:
1. Comprométase a Cambiar: Desarrolle una estrategia y un plan con base a los “nuevos mapas mundiales”
2. Analice y valide su historial de compras actual a máxima profundidad y detalle: Se sorprenderá de los resultados, no es lo que piensa.
3. Entienda (defina) sus requerimientos cualitativos para cada categoría de costos y gastos: No todo se resume al precio o al volumen.
4. Tenga claro los supuestos y procesos que generan sus requerimientos: Muchos supuestos y procesos que determinan los requisitos de los proveedores ya no son válidos, apropiados ni necesarios.
5. Entienda a sus proveedores y sus industrias como la suya propia: conozca las tendencias de su mercado, presiones, nuevos desarrollos y alternativas, terminología, su argot, prácticas de negocios y formas características de contratar, factores determinantes del costo del servicio (cost drivers), comportamiento de precios y términos de contratación con empresas similares, con gastos similares en otros países y la verdadera diferenciación con sus competidores.
6. Reevalúe la relación actual con sus proveedores; Revise los contratos y acuerdos con esta nueva percepción y realidad.
7. Ausculte el mercado: Vaya al mercado con solicitudes por escrito de cotizaciones, en las cuales se formulen requerimientos y preguntas adecuadas, para obtener propuestas comparables.
8. Negocie de manera eficaz: Use apropiadamente la información recabada, separe negociador y usuario, utilice benchmarks de precios, ayude al proveedor a ahorrar dinero y logre que ese ahorro sea para Usted, conozca todas las posibilidades de contratación.
9. Contrate, implemente y monitoree permanentemente: Una vez llegue a acuerdos con los proveedores, implemente rápidamente y proceda a efectuar un juicioso monitoreo permanente, verificando el cumplimiento de los acuerdos, calidad y precios. Esta labor es decantación de la Resiliencia en la cadena de suministros, trabajo que debe efectuarse por lo menos una vez al mes para cada tipo de costo y de gasto.
10. Cree la cultura de optimización: Instaure una verdadera cultura de optimización/control de gastos en la mentalidad de la empresa, como plan estratégico: mentalidad primero – técnicas, políticas y procesos después.
Si esto hace sentido para Usted, programemos una reunión sin compromiso de 30 minutos para profundizar más, y benefíciese de esta estrategia.
"Hay mucho más potencial en las cadenas de suministro que solo el ahorro de costos. Cada oportunidad en la cadena de suministro es una fuente de valor para las empresas; potencial que podría aprovechar su empresa sobre sus competidores”
Especialista en Gerencia de Proyectos | Experto en PMI, Desarrollo Sostenible y Eficiencia Operativa. Líder estratégico en proyectos sostenibles y rentables. Conversemos
4 añosGracias Nelson Chelini (CBPP®) por tu Like, sacarias 20 segundos para compartirlo en tu red?.