¿Puedo mejorar la capacidad de la conciencia social emocional llamada Empatía?
Los Seres Humanos tenemos la posibilidad de mejorar cualquier capacidad ya sea física, mental o emocional, para esto es imprescindible: primero reconocer los beneficios que esta capacidad traerá, segundo estar dispuesto a tomarnos el tiempo para entrenar y después practicar y practicar hasta que se integre a nuestro sistema, y en el caso emocional se vuelva una respuesta involuntaria.
La empatía es la capacidad de reconocer las emociones de otros, siendo capaz de comprender pensamientos y sentimientos que no se hayan expresados verbalmente y responder en consecuencia. “La clave de la inteligencia emocional es la empatía” Daniel Goleman. Esta capacidad nos permite entender que motivar e impulsa al equipo. Es importante entender que el proceder con empatía no significa estar de acuerdo con el otro, no implica dejar de lado las propias convicciones y asumir como propias la del otro. Es más, se puede estar en completo desacuerdo con alguien, sin por ello dejar de ser empáticos y respetar su posición, aceptando como legítimas sus propias motivaciones.
Al ponerse en el lugar del otro e intentar pensar como lo haría él, debemos cuidar de no hacerlo desde nuestro patrón de pensamiento, ya que esto puede ser injusto y equivocado. Por ejemplo, si en una reunión, veo que alguien apoya su cabeza en sus manos, puedo pensar “Esta persona se está aburriendo.” Porque para mí, ese gesto significa cansancio o aburrimiento. Cuando, para la otra persona, ese gesto significa que está prestando mucha atención. Aunque hablemos el mismo idioma, cada uno tenemos nuestro propio lenguaje. La falta de oído emocional conduce a la torpeza social, ya sea por interpretar mal los comportamientos ajenos, o franqueza inoportuna, o indiferencia. Hay que cuidar de establecer estereotipos y no como los individuos únicos.
El origen de esta palabra es griego y viene de “empatheia”, que significa “sentir dentro”. El término “empatía” fue usado por primera vez en los años veinte por el psicólogo norteamericano Titchener. El nombre técnico de la empatía es mimetización motriz y según la psicología, es la capacidad psicológica o cognitiva percibir o sentir en carne propia lo que otra persona está experimentando. La forma más común de solicitarla es cuando se habla de “ponte en mis zapatos ”. De acuerdo a la psicología, hay niveles o grados de empatía:
- Empatía cognitiva: se limita a reconocer lo que la otra persona siente.
- Empatía emocional: en esta me involucro y siento lo que el otro siente.
- Empatía conductual: respondo adecuadamente a la situación para obtener la respuesta requerida.
Hay un monje budista colombiano (Guen Kelsang) que nos ayuda a entender este planteamiento desde la historia de un niño que cae a un río, probablemente ninguno de los espectadores quiere que el niño se ahogue (cognitiva), algunos se involucraran al nivel de sufrir verdaderamente (emocional) y solo sus padres saltaran a rescatarlos sin pensarlo (conductual).
En la inteligencia emocional, en mi opinión, es ideal manifestar la empatía conductual, esto lo logramos a través de ejercicios o técnicas, algunas de las que intentare implementar en el día a día en las próximas semanas, son:
- Hábitos mentales. Al conocer una persona, identificando en que me parezco y en que me diferencio. En este caso, empezare el ejercicio con el equipo de trabajo y desde el autoconocimiento entender la respuesta apropiada que el otro espera en diferentes situaciones.
- Técnicas de la imaginación, que consiste en imaginar que motiva o cual es la intención de alguien al decir o hacer las cosas. A veces lo hago como un análisis después de la conversación, tratare de implementarla durante la conversación.
- Técnicas de la escucha: Existen muchas técnicas para incrementar esta capacidad, la cual asocio directamente con la atención plena, en los últimos días, he tratado de practicar la escucha. Cuando tengo una conversación (especialmente virtual), le dedico mi atención al interlocutor (trato de no usar las otras aplicaciones, dejo el celular y evito revisar el correo) y he notado que me he estado perdiendo parte importante de la conversación que me permiten entender rápidamente el mensaje: micro-expresiones, cambios en el tono, lenguaje corporal, esto no es otra cosa que la escucha con coherencia: es una mezcla de la escucha asertiva, la escucha empática, la escucha con micro-expresiones y la escucha con atención en la voz.
Para Daniel Goleman “Las personas con empatía son líderes naturales que saben expresar el sentimiento colectivo no expresado y articulado para guiar a un grupo hacia sus objetivos”. La capacidad para la empatía se observa ya en algunos niños pequeños, pero, como otras habilidades sociales, se puede aprender, lo cual es algo positivo ya que si no somos empáticos “de serie” podemos llegar a serlo.
Estaremos mejorando la empatía cuando empecemos a observar de acuerdo ara Laura Gracia, Psicóloga en Espacio Mente y Salud, ventajas de como:
- Mejores relaciones con los demás (pareja, familia, amigos, compañeros de trabajo) ya que, como saben reconocer, entender y respetar las emociones en las otras personas, son más capaces de dar una respuesta adecuada ante ellas, haciendo que la persona se sienta comprendida.
- Comportamiento altruista, es decir las personas con más capacidad empática ayudan más frecuentemente a personas que lo necesitan. Mahatma Gandhi sostenía lo siguiente “las tres cuartas partes de las miserias y malos entendidos en el mundo terminarían si las personas se pusieran en los zapatos de sus adversarios y entendieran su punto de vista”.
- Resolución de conflictos de forma no violenta, unida a otras habilidades sociales como la comunicación y la asertividad.
- Gestión del cambio apropiada, ya que son más flexibles y se adaptar a las diferentes circunstancias de forma exitosa.
Recordemos que la conciencia social emocional es la capacidad que tiene el líder de reconocer y entender las emociones y capacidades de su equipo y en función de su percepción responder de manera apropiada para obtener los mejores resultados de cada situación, esto es principalmente empatía. Entonces esforcémonos en esta capacidad, la empatía y estaremos un poco mas cerca de tener conciencia social emocional, esto lo haremos con la práctica de las técnicas anteriormente planteadas.
-------------------------------------------------------------------------------------
Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional.
Goleman, D. (1998). La Práctica de la Inteligencia emocional.
COMO DESARROLLAR CONCIENCIA ESPIRITUAL Con el patinete eléctrico 1- velocidad aconsejable 20 kms 2- aceleraciones suaves y progresivas, igual máxima comodidad y seguridad 3- ceder el paso a todos los peatones posibles en tú trayecto, igual a máximos actos de conciencia 4- agradece a los conductores que te ceden el paso, igual a educación espiritual 5- tu relajación y evolución será progresiva a más tiempo más actos de conciencia, igual a pura inteligencia.
Data Analyst | Accountant | Excel | Python | SQL | Business Analyst | Power BI Developer | Business Intelligence
4 añosvaliosa información