Puestos de trabajo del futuro que hoy revolucionan el mundo

Puestos de trabajo del futuro que hoy revolucionan el mundo

El ecosistema laboral demanda perfiles cada vez más especializados, además de que el ritmo de adopción de la tecnología no disminuye y hay sectores económicos en los que se acelera. La adopción de la computación en la nube, los macrodatos y el comercio electrónico siguen siendo de alta prioridad para los líderes empresariales, marcando una tendencia establecida desde hace años.

Especialistas de Blue Ivy Coaching, organización especializada en educación internacional, estiman que el 42% de los aplicantes a un empleo no cumplen con los requisitos y pese a que algunas empresas están dispuestas a capacitarlos, el costo que representa es demasiado alto.

Las brechas de habilidades continúan siendo altas a medida que cambian las habilidades en demanda en los trabajos en los próximos cinco años. Las principales habilidades y grupos de habilidades que los empleadores consideran que aumentarán en prominencia en el período previo a 2025 incluyen grupos como el pensamiento crítico y el análisis, así como la resolución de problemas, y habilidades de autogestión como el aprendizaje activo, la resiliencia, la tolerancia al estrés y la flexibilidad.

Urbanismo Ecológico

Es uno de los subcampos de la ecología que más rápido crecimiento ha tenido frente a un futuro que depara una crisis ambiental inminente. Estos especialistas buscan comprender las complejas interacciones entre el ser humano y el hábitat en las ciudades y los suburbios.

Ingeniería Aeroespacial

No hay marcha atrás en el despegue de la movilidad autónoma y para 2030 se espera que hasta el 15 por ciento de los autos nuevos vendidos sean de este tipo. Lo sorprendente es que esa tendencia también se ha reflejado en la industria aeroespacial, donde el mercado de las aeronaves autónomas tuvo un crecimiento anual del 16% tan solo de 2021 a 2022.

Bioanálisis Clínico

Este campo busca comprender los mecanismos químicos, bioquímicos, biofísicos, moleculares y fisiológicos del cuerpo humano para garantizar diagnósticos adecuados de las enfermedades prevalentes y emergentes.

Internet de las Cosas

Con el aumento de consumo tecnológico, el Internet de las Cosas o Internet of Things (IOT) es una de las áreas que más ha crecido trabajando con microcontroladores y sensores, así como en programar y resolver fallas de estos dispositivos inteligentes, desempeñando un papel clave en la interpretación y aplicación de los datos generados por estos dispositivos, si no también en la creación de nuevos modelos de negocio.

Todo apunta a que la revolución de los recursos humanos, desde los procesos de selección hasta la gestión del talento interno y externo, continuará en los próximos años, mirando hacia modelos con más integración tecnológica y una mayor flexibilidad. Está en las manos de las corporaciones adaptarse a este nuevo mundo para crear las fórmulas que mejor se ajusten a sus circunstancias y que permitan a los equipos desarrollar todo su potencial.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Edgar Garza

Otros usuarios han visto

Ver temas