PunK
La primera vez que vi a unas y a unos punks fue siendo un niño a finales de los 70 en el País Vasco de vacaciones en casa de mis primos. Por supuesto la primera reacción fue quedarme con la boca abierta a la par que casi me lo hago encima de miedo. Pero este miedo poco a poco se me fue pasando (ya que mi prima era mayor y se relacionaba con ellos) y se fue transformando en una curiosidad y cierta admiración por este movimiento, por su estética y por algunos de los valores culturales que representaban.
A los pocos años en la adolescencia ya escuchaba a las bandas míticas tanto punkis como su influencia posterior más cercana como el postpunk, after punk, punk rockers, Ska punk etc y hoy en día sigo descubriendo y escuchando grupos que se acercan a este estilo. También me llamaban y me encantan mucho sus nombres tanto ingleses y americanos ( Ramones, Bad Religion, Black Flack, Sex Pistols, Rancid, Green Day, Siouxie Sioux, Blondie, Dead Kennedys, The Durruti Column …) como patrios ( La Polla Records, Eskorbuto, Siniestro Total, Kortatu, Decibelios, Soziedad Alkoholika, Parálisis Permanente, La Banda Trapera del Río.. )
Pues bien lo más punk que yo llevé puesto en aquella adolescencia fueron las botas militares de mi hermano, una chapa de los Sex Pistols, una pegatina en la carpeta de The Clash y de Patti Smith, otra pegatina con el símbolo ácrata y el corte de pelo de punta, pero jamás cresta, esta solo la lucí en un certamen de villancicos del instituto que a los amigos y a mi se nos ocurrió disfrazarnos de punkis y una conocida nos hizo la cresta y a mi me la pintó de color verde y fucsia, por eso lo de lucir.
A parte de todo lo anterior alguna vez pienso en cuanto del estilo punk se ha quedado en nosotros y llevamos dentro, y cuántas otras cosas nos encantarían, pero no somos capaces. Y aquí me estoy refiriendo a incorporar ese estilo a nuestra vida diaria.
Pue sí, el punk no es solo un género musical, es una actitud de desafío constante, una filosofía de vida:
El no conformarse con lo establecido, el vivir de forma auténtica… y es aquí donde podemos pensar en no tener miedo a ser uno mismo aunque esto a veces no se ajuste a las expectativas sociales. Si no te interesa seguir tendencias no las sigas, pensar en criticar a la autoridad al no aceptar ciegamente lo que te dicen, no se trata de rebelarse por rebelarse sino de desarrollar una mentalidad crítica, leer libros o narrativas que nos desafíen, apoyar la diversidad y la inclusión y ser un ejemplo de esto tanto en tu círculo social como en el entorno profesional. Ser punk es ser libre.
Vivir con pasión y energía y ponerle ganas a todo lo que hacemos, no tener miedo a la imperfección, la imperfección es bella.
Recomendado por LinkedIn
Pues sí queridas y queridos hacer cosas punks en nuestra vida diaria no significa vivir al margen de la sociedad es un recordatorio de que la verdadera libertad reside en uno mismo.
Así que, ¿por qué no hacer algo punk hoy?
Feliz 2025
Y para terminar, una banda británica actual de relativa temprana creación que he descubierto hace poco y más bien de estilo Post Punk/Mod/Rock & Roller/Power Pop que me han gustado bastante , formado por un trío de dos chicas y un chico: The Molotovs.
Socio empresarial en Restaurantes El Bardo
4 díasSiempre he pensado en toda esta gente "rancia"que no soporta ver a las demás personas siendo ellos mismos, como si todos tuviéramos que ir vestidos iguales, con su mismas maneras, con sus mismas creencias, yo creo que tienen una vida tan simple y plana que se tienen que meter en la vida de los demás porque ellos mismos no tienen una propia. Cada cual que haga lo que quiera que viva como quiera sin perjudicar a nadie. Por mi profesión veo personas muy diferentes las unas de las otras con sus virtudes con sus formas de ser y de actuar y me parece maravilloso. Lo más importante de esta vida es ser feliz y que nadie nadie te arruine la existencia y muchísimo menos por tu forma de ser de pensar de creer etcétera etcétera. Como cada domingo Javi un artículo buenísimo. Un abrazo muy grande y feliz salida de entrada de año para todos y para ti en especial.
Asesor Bienes Patrimoniales y Culturales en Ayuntamiento de Béjar
4 díasBuenos días. Les animo a ver la película:" SLC punk" (1998) o de cómo la actitud punk no está necesariamente en la estética, que también. Besos
--
4 díasHoy en día es necesario tener ese toque punkarra para afrontar las hostias que de vez en cuando nos da la vida . Como dirían mis admirados Sex Pistols : No future . Y parafraseando a mi paisano Germán Coppini : El futuro es ya . Yo sé que tú llevas un punkarra dentro . Deja que salga de vez en cuando . Abrazo fuerte bro🫂
Profesional Banca. Grado Psicología
4 díasDebemos ser de la misma quinta, Javier... manadas de punkies cruzaban el Puente de El Arenal en el 87 en lo que yo alucinaba. Recordemos que Ramoncín nos había dicho lo del último en otro puente... Andaba el otro día brujuleando música cuando me tope con el "Salve" de LPR. Del 84, oiga. Un montón de problemas que no se han arreglado o han ido a peor. Y le llamamos progreso... con un par. El punk me pone triste: de la patada a la cabina al tuit, a hacer "revoluciones" de 5 segundos. De CTNE a Movistar. Pues así nos va: diestros y siniestros gustando del Kapital, en accionariado, inmuebles, fiscalidad o taco en la pared. A ver si por una vez, en vez de cobrar, lo pagan, que ya va siendo hora. Bueno, me voy a poner un tuit para pedir a los Reyes lo de seguir disfrutando de leerte. Feliz 2025.