Punto Zero se afianza en su 3ª edición como el ciclo musical de Sala BBK para la generación Z

Punto Zero se afianza en su 3ª edición como el ciclo musical de Sala BBK para la generación Z

La Sala BBK de la Gran Vía volverá a ser el espacio para descubrir propuestas musicales innovadoras y muy jóvenes que “pronto coparán los carteles de los grandes festivales”, en palabras de la organización. En total, se ha elegido a 7 bandas que, a lo largo de cuatro citas, aspiran a convertir la Sala BBK en el lugar para la gente de menos de 30 años: tanto público al que van especialmente - aunque no exclusivamente- dirigidas, como artistas que estarán sobre el escenario tocando. Además, el cartel del ciclo será este año eminentemente femenino: de los 12 músicos que componen los grupos, nueve son mujeres. También se ha prestado especial atención a la escena vasca, escogiendo a tres bandas procedentes de o muy vinculadas con Euskadi. Las entradas para las cuatro fechas estarán a la venta este jueves (15 de febrero) en la taquilla y web de Sala BBK, a precios finales que oscilan entre 12 y 18 euros. Todos los conciertos serán de pie, con las butacas del patio de la sala retiradas.

Esta tercera edición arrancará el 15 de marzo con el directo de Judeline, una elección que muestra el ánimo de la organización de “apoyar a las voces más jóvenes y con más futuro de la escena urbana”. Y es que, con sólo 21 años, la gaditana ya ha actuado en el BBK Live, en el Primavera Sound o, incluso, en el Lollapalooza argentino. El próximo verano estará también en el prestigioso Sónar de Barcelona. Tras lanzar sus primeros sencillos siendo aún menor de edad, Judeline (de nombre real Lara Fernández Castrelo) publicó hace dos años el EP “de la luz”, con el que inició un ascenso fulgurante gracias a su estilo propio, pegado a la actualidad (trap, reggaeton...) pero que a la vez no pierde de vista sus raíces andaluzas (flamenco, sonidos árabes...). Ha colaborado con grandes nombres de la industria musical como Alizzz, ha hablado en sus letras de temas rompedores como la sexualidad abierta y se ha consolidado como uno de los nombres a seguir en el panorama musical del Estado tras firmar con la discográfica multinacional Universal.

El 22 de marzo, la segunda fecha de Punto Zero 2024 traerá por fin a Sala BBK a los madrileños VVV [Trippin’you], que el pasado diciembre tuvieron que suspender su concierto en Bilbao por problemas de salud. Con unos inicios calificados por sí mismos como neobakalas, ahora definen su música como “electrónica radical mostoleña”. A pesar de su juventud, el trío lleva ya una década de carrera, en la que ha editado cuatro discos (el más reciente, “Vaciador”, el año pasado). Adrián Bremmer (voz), Elinor Almenara (teclados y guitarras) y 'Salvi' (bajo) conforman una banda que plasma los anhelos de la mencionada 'gen z' puesto que, “aunque no seamos la voz de una generación, en nuestras letras tratamos los temas que nos interesan” a los menores de 30. Ese día, además de VVV [Trippin’you], tocará la tolosarra Alai gracias a la colaboración del programa musical municipal VillasoundBilbao, que la seleccionó en 2022 para una gira por el Estado. Esta artista y productora electrónica se formó en el Berklee College of Music y, como trabajo final de sus estudios en música electrónica y diseño de sonido, publicó su álbum debut, “Ozen” (2021).

El 6 de abril será la cita con la madrileña Eddi Circa, que no ofrecerá un concierto al uso sino un espectáculo alejado de los convencionalismos de la música en vivo, ya que para los directos de su reciente álbum (“EN EL BOSQUE UN CLARO”, 2023 -inspirado en el libro “Claros del bosque”, de la filósofa María Zambrano-), se hace acompañar, además de por cuatro músicas, por una artista visual. Tras completar la carrera de Física, Eddi Circa está ahora a punto de terminar su doctorado, tras el que podrá arrancar la esperada gira de presentación de su aclamado disco debut, que llegaba tras una década publicando singles. Autora comprometida con la identidad y la libertad, se define como “una lesbiana que habla de lesbianas en su música”, sin que eso reste a sus historias un ápice de universalidad, “pues lo que las disidentes sentimos también es universal”. Abrirá el concierto la leiotarra Amaia Miranda, con el oasis de sensibilidad, calma y belleza de su música, que le ha llevado a colaborar con Amaia o Christina Rosenvinge.

Punto Zero 2024 terminará el 13 de abril con el trío femenino Shego y sus potentes riffs de guitarra y sus letras directas, irreverentes e irónicas. Las madrileñas Maite, Charlotte y Raquel debutaron en 2021 con su EP “Tantos chicos malos y tan poco tiempo” y, desde entonces, han colaborado con Zahara y han tocado en el BBK Live, el Sonorama o el Low Festival. Su primer disco largo, “SUERTE, CHICA” (2023), las ha confirmado como una poderosa banda llegada para revolucionar la escena musical gracias a su personal mezcla de pop, rock y punk, con apuntes electrónicos e incluso psicodélicos. De grupo invitado oficiará ese día el dúo Tronco o, lo que es lo mismo, los hermanos catalanes Conxita y Fermí Herrero (ella ha vivido años en Bilbao y ha estado muy vinculada a la escena vasca). Presentarán en vivo una muestra de sus canciones naifs y costumbristas.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas