Puntos claves para atreverse a cambiar para bien.

Puntos claves para atreverse a cambiar para bien.

Si es eres de esas personas que consideras que puedes lograr más, que puedes crecer, pero también te resistes los cambios, debes saber que eso no significa que no puedas cambiar para crecer. Tu camino siempre será distinto al de los demás, quizá haya quienes cambian hábitos, competencias, ideas, proyectos con facilidad. Lo importante es que estés decidido a ello y tengas la voluntad de hacerlo, porque cuanto más deseado sea un cambioy más voluntad le pongas, más posible será alcanzarlo.

¿Qué tal se te da hacer cambios en tu vida?

Si este 2023 quieres que algo cambie para bien, te propongo lo siguiente para conseguirlo:

-Empieza con una lista de lo que te gustaría mejorar en ti, que esta lista sea lo mas extensa posible, se vale soñar, enlista todas esas competencias blandas que te gustaría fortalecer, (mas social, mejor negociador, mejor comunicador, escuchar más, ser mas observador, etc) así como todas estas competencias técnicas o también llamadas duras como aprender mas del office, ser mejor en Excel, saber reparar muebles, adquirir técnicas de ventas, etc).

de la lista, separa las competencias blandas de las técnicas, y enuméralas de la mas importante a la menos relevante, se realista y se claro, una vez enumeradas, elige las primeras tres de cada lista y enfócate en estas.

-Ponles una meta en palabras a cada una de las competencias, cada meta va seguida del propósito, esto es, ten claro que te gustaría lograr al conseguirla.

-Método GROW, te recomiendo que con cada metas apliques el método GROW,(googlealo, hay mucha información en internet) esto es, clarifica la meta y tu propósito, se realista y ambicioso para lograrla, analiza minuciosamente las opciones para lograrla y escribe los obstáculos que puedes enfrentar y detalla como los superaras si se presentara, y la clave principal, es la fuerza de voluntad, ten la diciplina para no olvidar tu meta y propósito y se constante.

-Debes reconocer que para ganar también hay que perder. Cualquier logro va precedido de voluntad, esfuerzo, compromiso, disciplina y algún que otro sacrificio. Es casi imposible que en un cambio no perdamos nada, lo importante es que lo que se pierda pese menos que lo que va a ganar.

-Creer en ti mismo. Solo va a salir bien lo que hagas creyendo en ti mismo y creyendo que lo que quiere es realmente posible, sin plantearse el fracaso ni por un momento. considera dividir cada meta en pasos pequeños, Eso te dará la confianza al lograr cada pequeño paso, hará que los miedos se vuelvan pequeños y que siga y siga a pesar de los obstáculos. Pero, ojo, esto no va de esperar sentado a que aparezca la confianza, va de ponerse en marcha para crearla. Por ejemplo, haciendo una lista de todos los cambios que ha llevado has implementado cabo en tu día a día.

-Busque cambios que te motiven de verdad. No vale cambiar porque lo dicen otros o porque los demás lo hacen así. Cada cambio que implementes debe ser tuyo y estar basado en tus valores y propósitos.

-Piense en qué pasará si no te atreves. Hay personas que se motivan más por la fuerza del arrepentimiento, de saber que un día mirarán atrás y pensarán «¿por qué no me atreví?», «¿por qué me negué la oportunidad?». Si ese es tu caso, imagínese echando la vista atrás y viendo el tiempo que ha perdido porque no te atreviste a cambiar.

-Identifica a qué le tienes miedo. Si hay algún miedo, necesita ponerle nombre para poder superarlo, porque muchas veces no es lo que parece. Por ejemplo, lo que huele a miedo al rechazo puede ser miedo al éxito o a más responsabilidades.

-Acepta el temor que pueda surgir. No pasa nada por sentir temor, simplemente es un indicativo de que está saliendo de su zona de confort y entrando en su zona de crecimiento. Celébralo, es buena señal. Y sigue adelante.

-Se constante. Que no lo consigas a la primera no significa que no vayas a conseguirlo, cuantas más veces lo intentas, más probabilidades tienes de dar el el blanco. Así que no te detengas hasta que aciertes. Recuerda que un paso más allá de donde unos se rinden es donde los otros han llegado.

-Póntelo fácil. Cuanto más pequeño, apetecible y divertido lo hagas, mucho mejor. Por ejemplo, si quieres empezar a leer, empiece a hacerlo por periodos de cinco minutos y le incrementas 5 minutos cada semana, y en tres meses tendrás el habito.

-Visualiza lo que lograras. Imagínate que ya lo has conseguido. Eso ayudará a tu cerebro a creer que es posible y además le dará información sobre cómo va a sentirse, lo que le aportará motivación.

-Debes ser tu animador personal. ¿Qué le dirías a alguien a quien quieres motivar? Pues eso mismo es lo que has de decirte. Felicítese por cada pequeño paso y al final de la semana date un premio que le recuerde lo bien que lo estás haciendo y te de fuerzas para seguir.

-Disfruta del cambio. Ya está, ya lo ha conseguido. Ahora es el momento de celebrar que te has hecho responsable de lo que querías. considera que cuantas más veces cambies, más fácil te resultará hacerlo.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Lic. Guillermo Robles

Otros usuarios han visto

Ver temas