PYME: IMPROVISACIÓN O ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN
Típico de nuestro sector es la ausencia de planificación, no es tan complicado, piense en sus cifras, las conoce perfectamente, a partir de ellas se puede definir una estrategia.
Esta palabra que nos resulta complicada, en realidad lo único que implica es crear un escenario futuro para nuestro negocio, éste se puede pretender más o menos sofisticado en función de la dimensión de cada negocio.
Por lo tanto, no pensemos que el concepto de estrategia aplica solamente a empresas grandes o multinacionales, pues no es cierto, cualquier empresa por pequeña que sea tiene derecho a pensar en su futuro, de hecho, es una obligación.
Simplemente analice su pasado y piense en su futuro, cuando lo haya hecho piense en CÓMO PUEDE HACERLO, pero también en CÓMO QUIERE O LE GUSTARÍA HACERLO.
Empezará a formularse preguntas tales como, puedo hacerlo con recursos propios? , necesito ayuda? , de qué tipo? un banco me dará el dinero?, debo recurrir a colaboradores externos? o quizás deba buscar un socio?
No son cuestiones difíciles, de hecho, seguro que se las ha planteado más de una vez, pero debe ordenarlas, escribirlas, y decidir cómo, cuándo y con quién va a iniciar el camino de las respuestas.
Es nuestro trabajo, hacerle pensar e incluso pensar con Vd. Partimos del análisis del presente y también del pasado, para pensar en el futuro.
Analicemos su situación pasada y actual y desde una perspectiva 360, dibujamos el nuevo horizonte de su negocio.
Nos atraen las EMPRESAS PEQUEÑAS CON GRANDES RETOS.
Cinta Aguilera
Consultora