PYMES contra PYMES

PYMES contra PYMES


Ecucharlo en Spotify

ACHIEVERS Buenos Días, Buenas Tardes, Buenas Noches

 

El día de hoy estoy aquí para hablar de un tema importantísimo para muchos de ustedes: EMPRENDIMIENTO, pero el enfoque es un tanto muy distinto.

 

Como muchos de ustedes saben, me hice emprendedora desde que era niña y he seguido por este maravilloso camino todos estos años, a mis 35 años sigo en el negocio del emprendimiento, pero me gusta más la palabra empresaria que emprendedora, poque aunque jamás dejaré de emprender en nuevos negocios, la palabra empresaria me motiva a que mis emprendimientos no se queden a nivel comienzo, sino que vayan más allá, que generen y desde mi lugar en el mundo poder mover la economía alrededor de esa empresa que dirija, forme o lidere hoy y mañana.

 

Dicho lo anterior hoy quiero hablarles de como las PYMES pueden y deberían crecer gracias a otras PYMES en lugar de ser afectadas o enterradas por ellas. En un mundo ideal los humanos deberíamos ayudarnos a crecer el uno al otro todos los días, en lugar de ponernos el pie, lamentablemente esto no siempre es así y las PYMES no se escapan de este triste y vergonzoso comportamiento.

 

Cuando una PYME comienza, el camino se abre al encontrar otras PYMES, ya sean socios, proveedores, clientes o consejeros que te AYUDAN a crecer al mismo tiempo que tú les ayudas a crecer a ellos, pero tristemente también el camino se cierra cuando son ellas las que te afectan al no cumplir los compromisos acordados cuando se inició la relación.

 

En estos 17 años de emprendimientos, éxitos, fracasos y demás he podido atestiguar con alegría lo importante y valioso que es encontrar empresas comprometidas, éticas y que cumplen sus promesas, son estas las empresas que te ayudan a crecer al mismo tiempo que su las haces crecer a ellas, pero con tristeza también he podido atestiguar varios negocios que se ven catapultados al cierre definitivo o se ven afectados en lugar de ser beneficiados por aquellas que NO CUMPLEN LO ACORDADO.

 

Así que me gustaría contribuir no solo advirtiéndote y aconsejándote lo que debes hacer para no verte tan afectado por estas empresas que no lleguen a cumplir los acuerdos, también me gustaría llegar a todas aquellas PYMES que se ven tentadas en sacar partido de uno de sus clientes, proveedores o socios e invitarlos a reflexionar y actuar con ETICA, HONESTIDAD Y RESPONSABILIDAD.

 

Estas son mis recomendaciones para todos los emprendedores al hacer negocios con otras empresas, no importa el tamaño, pero he visto que lamentablemente es más frecuente con PYMES:

 

  1. Por muy pequeño que sea el servicio o cantidad de producto a comprar HAZ UN CONTRATO.
  2. Cumple todos los plazos a los que te comprometiste y haz que la otra parte los cumpla igual, de no ser así por una cláusula de penalización desde el inicio.
  3. No pongas todos los huevos en una canasta, antes de dejarte llevar por la tentación de que un solo proveedor te haga ese servicio o te venda esos insumos, prueba con varios, ahí la clave para encontrar aquel que será tu socio por muchos años.
  4. Mantén la comunicación abierta de ser posible con el dueño o socio mayoritario de la empresa, de ser posible conózcanse de forma casual un día y mantengan contacto, así sabrás que la persona más importante de esa empresa o la que la dirige podrá apoyarte y/o escucharte cuando se requiera.
  5. Cumple todos los pagos a los que te comprometiste a tiempo y pide que la otra parte haga lo correspondiente.
  6. En el momento que detectes que hay un atraso de pagos, habla con la persona indicada, si no te contesta acude al nivel más alto y si no tienes respuesta, deja de vender los productos que le vendes o prestar los servicios que les das hasta que no se regularice el pago o hasta que no hayan acordado vía escrita un calendario de pagos puntuales con fechas compromiso, aquí puede ser que te de miedo, que tal vez este cliente que no te paga represente una baja en tus ventas, pero créeme si lo deja seguir, se hará una bola de nieve enorme que puede golpearte fuerte, es mejor una pausa sin gasto que un continuar sin pago, nadie trabaja gratis y ninguna PYME debería de aprovecharse de otra para subsidiar su negocio. Recuerda que siempre existe la vía legal, no te desgastes usa las leyes a tu favor que más temprano que tarde tendrás tu pago.
  7. Si en algún momento te encuentras en crisis y no tienes la solvencia económica para realizar un pago, toma el teléfono y habla con tus clientes, proveedores y socios, expón la situación y traten de llegar a un acuerdo, pero no te escondas, ese comportamiento no es digno de EMPRESARIOS HONESTOS.
  8. Si hay problemas en el paraíso, o sea que tal vez no le vas a comprar lo mismo a tu proveedor o no puedes darle el servicio completo al cliente, háblalo, todas las PYMES hacemos proyecciones y si nos dicen que tenemos que parar el servicio o tenemos que reducir la cantidad en ese momento nos afecta enormemente, porque es muy probable que ya se hubiera hecho una gran inversión con anterioridad.
  9. Recuerda, que no te de miedo decirle adiós a un cliente, proveedor o socio, vale más tu paz mental y la estabilidad de tu compañía que el "ser buena gente" con empresas que no tienen idea de lo que significa la palabra COMPROMISO.
  10. Ten presente que SIEMPRE que se cierra UNA puerta se abren 10 MÁS

 

Con este punto llegamos al final de este podcast mis queridos ACHIEVERS, toma de él lo mejor, aplica lo que te sirva, desecha lo que no, pero sobre todo ACCIONA y siempre condúcete por el buen camino, de la HONESTIDAD, EL COMPROMISO Y LA RESPONSABILIDAD.

 

Mi nombre es Cynthia Dorantes, nos escuchamos en el siguiente Podcast.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas