¿Qué afecta la forma en que hacemos publicidad digital y contenido online?
Después de los últimos dos años prestando asesorías de mercadeo digital a empresas y profesionales de gerencia me di cuenta de que lo más difícil es adaptarse a la velocidad en que el ecosistema digital está cambiando y también comprender por qué nada está escrito en piedra en cuanto a plataformas online se trata.
Este artículo busca enumerar los factores que afectan como hacemos mercadeo digital y porque debemos tener un enfoque flexible y dinámico para cambiar nuestras estrategias.
1-Competencia entre empresas de tecnología:
Como sabemos actualmente existe un duopolio en cuanto al mundo de la publicidad online liderado por Facebook y Google.
Esta constante competencia a hecho que Google ads adopte opciones de segmentación bastantes similares a Facebook y que Facebook expanda su modelos de ventas de espacios publicitarios incluyendo la red de display y pronto WhatsApp para competir con la red de display y anuncios dentro de gmail por ejemplo.
Cuando hablamos de contenido y usuarios debemos mencionar La integración de Estados a WhatApps e Stories a Instagram como estrategia de Instagram para competir con Snapchat hace par de años.
2-Nuevos jugadores:
Plataformas como TikTok están cambiando la forma en como definimos los espacios de redes sociales entre: espacios de relación (donde hablamos y compartimos con personas) a espacios de entretenimiento (donde cada individuo tiene un lugar o spotlight para hacer un performance).
Antes de TikTok también tuvimos Snapchat e Instagram creando espacios nuevos más llamativos para nuevas generaciones y popularización contenidos como los videos en vertical .
3-Desarrollos y metamorfosis en la tecnología:
Los famosos cambios de algoritmo que afectaron a Facebook, YouTube e Instagram decreciendo el alcance orgánico (no pago) qué tenían los contenidos que los usuarios y marcas. Haciendo que el marketing de contenido pereciera.
Desde Reconocimiento facial a inteligencia artificial todo afecta como las plataformas están identificando y clasificando a los usuarios y los contenidos que crean.
Las regulaciones de prácticas como bots de interacción, acciones de spam o compra de seguidores para que el sistema no favorezca a quienes hacían uso de estas tácticas y las limpiezas de usuario creados en granjas de likes o usuarios inactivos para que existiera una mayor transparencia de los usuarios reales de las redes sociales.
4-La introducción de recomendaciones de pautas.
Al principio hacer pautas en internet era como estar en el salvaje oeste cada plataforma se media bajo su propio criterio y habían muchas practicas que se consideraban de provecho como hacer campañas de seguidores o pautar en regiones enteras donde no había una segmentación por ciudades o radios, todo esto era parte de la industria y actualmente se ven como practicas retrograda.
En la actualidad contamos con consejos, capacitaciones y tips de optimización de pautas que ofrecen las plataformas con el objetivo de que seamos más efectivos en nuestras campañas publicitarias y como resultado estemos dispuestos a invertir más en la plataforma-
5-Nuevos formatos y posiciones.
Las plataformas buscan nuevas formas de rentabilizar y sacar más provecho a los espacios que manejan dando nuevas opciones a los anunciantes como por ejemplo Youtube con Instream, outstrean, ad-sequence y sus variaciones.
También Google Ads con sus nuevas campañas de store visits unificando todas sus propiedades para brindar opciones más completas a sus clientes retails.
Facebook no se queda atrás integrando la opción de que los usuarios puedan por medio de un anuncio realizar compras online en Instagram o contactar por medio del anuncio a un numero WhatApps business.
6-Leyes y legislaciones internacionales
GDPR (The General Data Protection Regulation) es un reglamento en la legislación de la UE sobre protección de datos y privacidad en la Unión Europea y él Espacio Económico Europeo. También aborda la transferencia de datos personales fuera de las áreas de la UE y el EEE.
CCPA (The California Consumer Privacy Act) es un estatuto estatal destinado a mejorar los derechos de privacidad y la protección del consumidor para los residentes de California, Estados Unidos.
Ambos organismos han generado reglas de juego para las plataformas digitales que si no cumple estas sujetos a multas multimillonarias, es por eso que la aplicación de estas leyes y legislaciones generan cambios en la forma que recopilan nuestros datos como el uso explícito de la política de cookies por ejemplo.
Eventos que marcaron un antecedente para estas legislaciones fueron el escándalo de Cambridge Analytica, que era una firma de consultoría política británica que combino la apropiación indebida de activos digitales, minería de datos, corretaje de datos y análisis de datos con comunicación estratégica durante los procesos electorales.
*Este articulo ha sido escrito en febrero 2020.