¿Qué buscan las empresas? ¿Qué buscan los candidatos?
Mi nombre es Ximena Urdaneta, soy socia y Co-fundadora, junto con Catalina Martínez, de UMA Consultoras & Asociados, una firma de consultoría en RRHH con base en Cali. Al prestar servicios tanto de selección como de outplacement/transición de carrera, en nuestra empresa, tenemos la oportunidad de conocer de primera mano aquello que las organizaciones quieren de los candidatos en términos de perfil, experiencia, competencias; y de otro lado lo que las personas buscan en las compañías, en su cultura, clima, beneficios, modalidad de trabajo, es decir la propuesta de valor. La conclusión: La brecha entre los dos actores es a veces muy amplia y tanto de un lado como del otro hay retos importantes y desafiantes.
Hoy las organizaciones no solo evalúan los conocimientos técnicos. La forma de valorar a los candidatos ha cambiado radicalmente con el paso del tiempo y debido a las coyunturas globales. A pesar de que las competencias técnicas, tienen un papel fundamental, las habilidades blandas son sin duda un factor determinante para conseguir una posición. La destreza de adaptarse y reinventarse laboralmente, la productividad, la innovación, la inteligencia emocional, y personas con alto foco en los resultados, son algunas de las habilidades que buscan las compañías en sus colaboradores.
En el nuevo modelo de trabajo que es cada vez más evidente en el mundo, las personas no quieren tener que sobrevivir, quieren prosperar. Los candidatos exigen más opciones: flexibilidad, autonomía, bienestar, condiciones salariales. Las empresas que estén dispuestas a detenerse, escuchar y, lo que es más importante, tomar medidas para atraer, desarrollar y retener al mejor talento, serán las que podrán sortear las dificultades que plantea el mercado laboral actual y así salir fortalecidas y cada vez más productivas.
Recomendado por LinkedIn
Actualmente nos encontramos de cara a la cuarta revolución industrial o INDUSTRIA 4.0 llena de nuevas tecnologías que conllevan a un cambio fuerte en la sociedad y en el modelo económico. El acceso a internet, dispositivos, el uso de Inteligencia Artificial, entre otros, supone un empoderamiento de las personas mediante el uso de la tecnología, ésta sin duda alguna una herramienta importante para todo el desarrollo y es un complemento del hombre que le va a permitir diseñar y desarrollar procesos y creaciones que antes resultarían imposibles.
Hay una realidad en temas de empleabilidad que cambió y sigue su transformación aceleradamente, es nuestro presente y tanto organizaciones como candidatos se ven enfrentados a grandes oportunidades. La cantidad de información a la que tenemos acceso, la tecnología, las nuevas generaciones, la movilidad, la globalización, la necesidad de aprendizaje rápido, la adaptación, la curiosidad, son variables necesarias. Tener un punto de interés, un objetivo común que los inspire y los apasione, será la manera en que puedan encontrar la forma de trabajar y obtener los resultados necesarios para avanzar en los objetivos comunes y en los personales.