¿Qué buscan los candidatos cuando hablan de un "Buen clima Laboral"​?

¿Qué buscan los candidatos cuando hablan de un "Buen clima Laboral"?

En muchas ocasiones he escuchado decir a los postulantes que se presentan a entrevista, lo importante que es para ellos llegar a una empresa y sentir un “buen clima laboral”. Este concepto se ha multiplicado en los discursos de las personas al momento de postular a un trabajo, dado que cada vez es más valorado y apreciado en el lugar de trabajo.

Muchas empresas invierten un importante capital en generar climas de trabajo adecuado, pero más que hacer happy hour, asados grupales o trabajos de team building en el exterior, lo que siempre va a primar es la percepción del trabajador en cuanto a varios factores, que indicarán que es lo importante para él.

A continuación, les comparto los factores más comentados por los entrevistados según mi experiencia:

1.- El Trabajo en equipo: Muy comentada es la percepción de que todos los integrantes del grupo en el cual se inserta la persona, busquen un objetivo en común. Eso implica muchas veces que los esfuerzos por las tareas extremas o desgastantes, sean percibidas por todos por igual. Por ejemplo, si hay una entrega importante, que todos se queden trabajando hasta tarde. También se refieren al “clima” indicando lo importante que es generar un espacio de confianza y tranquilidad, en el sentido del rol social que se genera, compartiendo experiencias, aceptando las diferencias individuales e incluso la generación de amigos en el trabajo.

2.- No tener un “jefe” sino un “líder”: Varios candidatos indican la diferencia entre estos dos conceptos. Se comprende como jefe aquel que “respira en tu nuca” cuando estás haciendo alguna actividad, también el que es indeciso al momento de afrontar los problemas y delega toda la responsabilidad en el equipo, o aquel que se hace dueño de los éxitos de un integrante. Por otro lado, la percepción de “líder” es aquel que corre a la ayuda cuando alguien está complicado en relación a sus funciones y “abre paso” para que las soluciones fluyan. Es valorado aquel líder que en situaciones de estrés es capaz de generar un apoyo al equipo, si todos trabajamos arduo, él también trabaja arduo, a la par, buscando desarrollar el sentido de equipo con los objetivos claros.

3.- El no ver a las personas como un número: Esta claro que todos tenemos nuestros problemas personales y es inevitable traerlos al trabajo muchas veces. Una candidata me comentó con gran admiración cuando uno de sus jefes apoyó la generación de una rifa interna cuando su padre falleció y no podía hacerse cargo de los costos de la funeraria. Este apoyo impactó fuertemente en ella, estableciendo gran compromiso y por lo tanto una preocupación real por el otro como persona. Incluye una atención ante causas especiales, de permisos o problemáticas de salud, es decir, ver al otro como un ser con sus propios problemas y complicaciones.

4.- Admitir los errores: Un líder que puede admitir un error demuestra una gran valentía. No siempre implica verse vulnerable, sino todo lo contrario, produce una sensación de cercanía y credibilidad. Todos somos humanos y cometemos errores, pero se requiere fuerza para poder enfrentarlos, resolverlos, y no culpar a su equipo, sino también admitir si algunas decisiones fueron tomadas de forma equivocada. A la larga, esto demuestra sinceridad y apertura, generando mayor empatía entre los equipos.

5.- La coherencia entre los hechos y las palabras: Si una empresa dice que entre sus valores esta “el cuidado de las personas” es difícil comprometerse si algún gerente se comporta de manera inadecuada o en contra de los valores promulgados. Creo que este es un problema mayor y más profundo, es difícil llegar a un cambio conductual de los líderes y eso implica un trabajo en cultura más profundo, Sin embargo, es un dato importante a considerar cando uno hace selección. Una de las veces que he entrevistado a personas, me han comentado como un jefe ha gritado a un compañero de trabajo frente a todo el equipo, esta acción además de ser una falta de respeto, iba en contra de uno de los valores que la empresa proclamaba en su página web.  La frase del candidato fue “si mi jefe se comporta así, que más se puede esperar de la compañía, no se preocupan por las personas y RRHH no hizo nada” Esto le quitó toda credibilidad al lugar de trabajo y terminó generando una alta desmotivación produciendo que se presente a otra entrevista de trabajo buscando cambiar de empleo.

¿Y Uds, que piensan? ¿Cuáles han sido sus experiencias? ¡Compartamos ideas! 

Macarena Palma

Talent Sucess Lead | Talent Manager | Helping you to Do What you love ❤

6 años

Mil Gracias Hector por tus comentarios, estoy muy de acuerdo, las opiniones de los candidatos reflejan exactamente los aspectos sociales del trabajo, y mas que la formalidad de los departamentos de RRHH. Se percibe el equipo y el jefe como lo fundamental, estoy de acuerdo cuando dices que los programas de clima deberían enfocarse mas en eso. 

Hector Madrid, PhD

Associate Professor @ Universidad Adolfo Ibáñez

6 años

En tiempos actuales, y cuando hay un contexto de alta empleabilidad, no sólo las empresas eligen a los trabajadores, sino que también los trabajadores eligen a la empresa. La cultura, sus principios y valores son criterios fundamentales, y también aspectos más dinámicos como el clima. Lo interesante de tu experiencia Macarena Veronica Palma Dodds es que cuando las personas piensan en clima lo hacen acerca de la calidad de las relaciones interpersonales entre los distintos agentes en el trabajo. Esto sugiere que los estudios y programas de clima deberían prestarle particular atención a los elementos sociales (apoyo, colaboración, ciudadanía, conflicto, etc) y no tan sólo a aspectos formales asociados a las prácticas de RH (remuneraciones, capacitación, estabilidad, etc)...

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas