Qué buscar y esperar de la contabilidad en tiempos de crisis
Los contadores usan la contabilidad para respaldar y documentar el impacto de las transacciones, miden el progreso y comunican la posición financiera a través de la preparación mensual, trimestral y/o anual de estados financieros.
En particular y de manera frecuente nos encontramos con que la contabilidad no se usa de manera suficiente como guía oportuna para el seguimiento informado y permanente de la toma de decisiones por parte de los miembros del consejo de administración y los dueños de la empresa.
Las causas pueden ser diversas, principalmente:
La contabilidad no esté diseñada para ser utilizada como elemento y guía para el seguimiento permanente en la toma de decisiones, con frecuencia se obtienen los estados financieros varias semanas o meses después de la fecha de corte y su función principal es cumplir con el requisito del registro contable de las operaciones, mas que apoyar la toma de decisiones.
Falta de habilidades y conocimiento para el aprovechamiento de la contabilidad por parte de miembros del consejo o dueños.
Algunos directores no entregan información suficiente y oportuna, dado que ellos manejan o alteran la contabilidad para dar una mejor imagen de la empresa, por diversas razones, como incrementar el valor de las acciones de la empresa, obtención de créditos, atraer inversionistas, reducir el costo de fondos, pagar menos impuestos o esconder fraudes.
Por lo anterior, dedicamos esta oportunidad para plantear recomendaciones que le ayuden a los consejeros y dueños de las empresas en la lectura y aprovechamiento de la información financiera para su toma de decisiones. e igualmente proporciona metodologías, para que estén en posibilidades de realizar un análisis prudencial que elimine riesgos de alteración contable.
- Para el análisis de la información financiera se recomiendan las siguientes cuatro acciones:
- Análisis comparativo o de proporcionalidad.
- Análisis de conceptos y naturaleza contable. Indicadores financieros.
- Análisis de movimientos relevantes.
1) Análisis comparativo o de proporcionalidad
Implica identificar las proporciones que muestran los estados financieros de las empresas en la misma industria. Conocer estas proporciones tradicionalmente es muy importante, pues están determinadas por las necesidades y condiciones particulares del giro y el modelo de negocio con el que se opera. A través de estas proporciones es factible identificar las limitaciones propias del giro de negocio e inclusive definir un modelo de negocio que represente una real ventaja competitiva.
2) Análisis de conceptos y naturaleza contable
Adicionalmente, es importante estar conscientes de di-versos temas que pudieran implicar puntos de riesgo o mementos de decisión en cada uno de los conceptos de los estados financieros. En particular destacan los siguientes conceptos sobre los que hay que preguntar y realizar ansiáis:
Caja y bancos. Partidas sin conciliar o antiguas sin conciliación, inversiones valuadas a valor de mercado, los saldos suficientes para cubrir compromisos, manejo adecuado de excedentes importantes, inversiones sin alto nivel de riesgo. Numero de cuentas de cheques acordes con necesidades operativas.
Clientes y cuentas por cobrar Clientes con los saldos mas importantes por cobrar, antigüedad, Límites de crédito por cliente, gestiones de cobran-za, saldos castigados, facultades, políticas y requisitos para otorgamiento de créditos, nivel de documentalista de créditos, estatus de juicios en proceso para recuperación de saldos. Proporcionalidad de ventas en efectivo vs. ventas a crédito. Identificar posibles indicativas de alteración contable, tal como incremento de cartera mayor al crecimiento de ventas, castigo de cartera o transferencia de cartera vencida a otras cuentas como active fijo u otras.
3) Análisis de indicadores financieros
De manera resumida los indicadores financieros principales pueden ser catalogados dentro de las siguientes 4 categorías:
- Liquidez: Activo circulante/pasivo circulante.
- Administración de pasivos: Total de deuda/total de activos, deuda de largo plazo/capital social.
- Productividad Utilidad neta/ventas, ventas/total de activos, utilidad neta/activos, utilidad neta/capital social, precio por acción/utilidades por acción, valor de mercado/ganancias del periodo, efectivo de la operación normal/ingresos de la operación normal (CFI-análisis de flujo de efectivo).
- Administración de activos: Promedio de cuentas por cobrar/promedio de ventas por día, costo de ventas/promedio de inventario final.
La interpretación de los mismos dependa del tipo de negocio en el que se encuentra cada compaginadas como del pasado o histórico propio y escenario esperado. Tradicionalmente, los comparativas con otras empresas y consigo mismo permiten una tradicionalmente altamente valiosa.
4) Análisis de movimientos relevantes
En particular es importante que de un mes a otro se expliquen los principales cambios en el saldo de cada cuenta. Esto permitirá enfocarse en los movimientos mas representativas del periodo, facilitando una practica de transparencia sobre los movimientos relevantes e inusuales.