Qué contenidos publicar en LinkedIn
En este post quiero comentarte la importancia del contenido para lograr estar en el "radar de tus contactos" y que tipo de contenido y como debes difundirlo para que funcione bien en LinkedIn.
LinkedIn, ha presentado un crecimiento muy importante en los últimos años. Es una plataforma muy valorada por profesionales de todos los sectores y resulta ser un canal muy potente para compartir información.
Si hacemos una búsqueda de tendencias en Google trends, veremos como se ha comportado en los últimos años LinkedIn con respecto a otras redes profesionales
LinkedIn cuenta con más de 600 millones de usuarios registrados, en 200 países y más de 30 millones de empresas con presencia en dicha plataforma
Las "preguntas del millón", para los profesionales de esta plataforma, sin importar el nivel profesional que se tenga, recién graduado, nivel medio o directivos y CEO’s, las preguntas que rondan sus mentes es: ¿qué tipo de contenido debo compartir en LinkedIn? ¿cuál me funcionaría mejor? ¿qué valora la plataforma para poder posicionarme? Etc etc.
Antes de responder a cada una de ellas es importante que tengas claro para qué debes de compartir contenido, porqué es recomendable hacerlo, qué oportunidades nos brinda esta plataforma a las empresas y a los profesionales.
¿Cómo hacer que destaquen tus publicaciones en LinkedIn?
Al compartir contenido tienes oportunidad de contactar con otros profesionales, puedes potenciar tu marca personal, puedes generar tráfico a tu web personal (muy recomendable contar con una si te dedicas a ofrecer algún servicio), puedes generar leads (lo que se traduce en oportunidades de venta), buscar y ofrecer empleo así como hacer segmentación conforme al sector al que tu perteneces.
Un buen comienzo es segmentar el público al que quieres dirigirte para compartir tus contenidos. Dependiendo el tema que vas a tratar, puedes hacer búsquedas para encaminar tu publicación a los CEO’s de determinado sector, Directivos de España, Abogados, Médicos, etc. Los que te menciono, son algunas de las segmentaciones que yo tengo realizadas, dependiendo el contenido que deseo compartir.
También es importante que pertenezcas a distintos grupos y que de manera activa publiques contenidos de interés, útiles para ese determinado grupo.
No todo lo que publicas, tiene que ser tuyo. Puedes compartir noticias relevantes, estadísticas del sector e incluso algún post de otro profesional que consideres importante dar a conocer y que pueda generar una interacción dentro del grupo.
La oportunidad que ofrece LinkedIn para contactar y generar leads es muy grande y no debes desaprovecharla si tu interés es posicionarte y darte a conocer con algo que te distinga de la competencia. Debes de estar activo en esta red social profesional.
Te recomiendo buscar las empresas que pertenecen al público objetivo que deseas contactar para que puedas estar al tanto de lo que publican.
El hecho de tener grupos y seguir a las empresas te ayudara a que cuando tus clientes potenciales visiten tu perfil, puedan ver a quiénes sigues lo que puede generar interés en ellos para contactar contigo.
Como lo mencioné en mi post anterior, al utilizar hashtags, palabras clave, puedes aparecer de manera más frecuente y en las primeras posiciones cuando tus clientes potenciales realizan alguna búsqueda ya sea en esta plataforma o en Google.
Puedes conocer más detalle sobre los beneficios de usar LinkedIn adecuadamente en mi blog personal, accediendo aquí.
Definir una estrategia de contenidos, es la base de tu éxito en LinkedIn
Debes dedicar entre 15 minutos y media hora diaria a tu perfil en LinkedIn para interactuar y dar seguimiento a lo que se publica. De esta manera, podrás ir identificando los temas de interés, las tendencias, y vas a conocer con mayor claridad los temas que le interesan a tu público objetivo.
A continuación te voy a explicar los tipos de contenido que puedes publicar dentro de esta plataforma para poder incrementar tu presencia en esta red.
También te daré algunos tips acerca de lo que no resulta adecuado compartir.
Tipos de contenidos que puedes publicar en LinkedIn
Publicaciones en el Blog de LinkedIn (Pulse)
Compartir tus publicaciones en LinkedIn es una gran forma de incrementar el alcance de tu red, construir tu marca y generar engagement.
Al compartir contenido asegúrate de que cuando publiques lo hagas poniendo un comentario personal.
Puedes recortar la URL de tu artículo ya sea a través de Bitly o una aplicación similar como hootsuite.
Al publicar tu contenido en Pulse, fortaleces tu marca personal y puedes invitar a tu audiencia a que visiten tu página WEB.
La funcionalidad de la plataforma varía dependiendo tu ubicación geográfica así como el idioma en el que tienes publicado tu perfil.
En el ejemplo de abajo, verás el post que escribí y publiqué en PULSE: sobre "Cómo utilizar los hashtags en LinkedIn"
Si te fijas bien, no solo lo publique en PULSE, si no que luego hice una republicación en mi timeline explicando el detalle y resumiendo los puntos principales del artículo
Si tienes dudas de como funciona LinkedIn Pulse, aqui te dejo un video tutorial que grabé con David Martínez Calduch
Infografías / imágenes
Las infografías es el tipo de información más visual que puedes generar relacionada con lo que comunicas. Se trata de que mediante imágenes, de manera breve y concreta, comunicas tus conocimientos, investigaciones, estadísticas,.. son muy ilustrativas.
La información se comparte más veces cuando proporcionamos datos concretos y visuales.
Definitivamente se logra mucho engagement cuando tu contenido es visual, pero no olvides que para que la tecnología califique como buen contenido lo que publicas, deberás nombrar las imágenes, poner descripciones y utilizar keywords que potencien tu información.
Hay muchas herramientas para hacer infografías. En su día publiqué 10 Awesome Infographics Tools
Vídeos
Los vídeos son una excelente manera de comunicar. Hoy en día se tiene la facilidad de poderlo hacer con una calidad aceptable desde nuestros móviles sin necesidad de invertir en un gran equipo como se hacía antes.
Puedes realizar pequeñas cápsulas o píldoras donde les hagas saber a tus contactos de futuros cursos, de algunos tips enfocados a "cómo hacer".. determinada acción.
Estos te darán visibilidad y generarán número de impresiones las cuales verás reflejadas en las estadísticas y te servirán para ir detectando quiénes te siguen por este medio.
En el ejemplo de abajo verás uno de mis videos subido directamente a LinkedIn, es decir, sin pasar por YOUTUBE
Webinars
Los Webinar es una muy buena forma de comunicar tus contenidos y compartir conocimiento para tu público objetivo. Es un tipo de guía “cómo hacer..”
Los webinars son los vídeos que suceden en tiempo real mediante plataformas como Skype, Zoom entre otras y que permiten la interacción entre tu marca y tu audiencia.
La recomendación es apoyarte en una presentación con slides realizadas en algún programa tipo Power Point o algún vídeo dando a conocer el servicio o producto que ofreces o novedades dentro del sector al que perteneces. De esta manera, en vivo pueden hacer comentarios mediante el chat o el micrófono.
Haciendo este tipo de sesiones, demuestras a tu público que dominas el tema en el que te estás posicionando, un experto. Y algo importante es que le pone cara a tu marca ante tu audiencia, te hace sentir más real.
Son una gran forma de dar valor y proporcionar información a tu público mientras que de una manera promueves tu producto o tus servicios. Realizar webinars genera engagement y nuevos clientes a la vez que te permite generar leads relevantes, de calidad, porque están interesados en escuchar de lo que vas a hablar por lo que ya tienes parte del camino andado.
Uno de los ejemplos que puedo poner es mi experiencia en los webinars de ROCK YOUR BLOG BINAR retransmitidos a través de Google Hanghouts via YOUTUBE.
Cada vídeo está ubicado en YOUTUBE y luego lo redifundía en mis redes para apoyar y promocionar el contenido como podéis ver en el siguiente ejemplo.
EMAILS
El envío de email marketing es una de las formas más personales de contactar e interactuar con tus consumidores. Envías información de manera directa al buzón de tu cliente o tu posible cliente lo cual te da visibilidad y ayudas a potenciar tu marca.
Puedes recibir sus comentarios, impresiones y de esta manera puedes registrar los contactos que han respondido.
Posteriormente, puedes realizar un Segundo contacto enviando información en una newsletter donde les informes de tus contenidos más recientes y/o de promociones que tengas de tus productos o servicios.
Con los avances tecnológicos que tenemos hoy en día para la identificación de contactos, resulta más fácil el poder crear campañas para una gran variedad de tipo de clientes y monitorizar su avance en el funnel de ventas.
De manera rápida y sencilla puedes enviar mensajes a tu audiencia de una manera más personalizada, más adaptada al sector que pertenece, lo que te permite interactuar de formar directa, comunicando con un determinado público objetivo dentro de los grupos que hayas identificado que te interesan (médicos, abogados, veterinarios, etc).
Podcasts y audios
Un podcast ya sea por radio o televisión te permite generar una comunicación con los que ya te conocen y desean interactuar o escuchar de viva voz lo que compartes.
Aquí hay un ejemplo de podcast realizado por Oscar Feito
Existen estadísticas del gran alcance y buenos resultados que da el realizar un podcast para compartir y comentar información por parte de las empresas / negocios.
Existen estadísticas del gran alcance y buenos resultados que da el realizar un podcast para compartir y comentar información por parte de las empresas / negocios.
Tu público objetivo tiene la oportunidad de escucharte en el momento de la transmisión o mediante suscripción a la página, escucharlo de manera posterior en su ordenador o móvil. No necesitas estar en horario de oficina.
Las estadísticas por parte de spinweb indican que en su mayoría son escuchados en la casa o mientras vas conduciendo.
Una vez que los hayas realizado, puedes informar a tus contactos mediante un mensaje de agradecimiento si es que participaste en el programa de otra persona o si es directamente transmitido por ti, anunciarlo.
Aquí os dejo otro ejemplo de la promoción en LinkedIn de un podcast de Alex Kroger en "Negocios en Perspectiva"
Descargables - libros, guías, audios, vídeos
Los archivos descargables es información que tu generas y que ofreces a tu público objetivo como intercambio a que llenen un registro para poder tener los datos mínimos.
Esta es una gran manera de generar leads y construir una lista de clientes, ya que ya sabes de antemano que tienen cierto interés en el contenido que generas por con la información relacionada con tus servicios o productos.
Posteriormente, podrás ocupar este listado y hacerles llegar la información con lo que podrás provocar una segunda, tercera interacción y futura compra del servicio.
Tipos de descargables a enviar
- ebooks
- Checklists
- Plantillas
- Guías
- Reportes
- Contenidos
- Cursos
En mi caso yo he compartido libros donde doy consejos para LinkedIn así como esta Guía de Social Selling
Recuerda que estas publicaciones puedes ponerlas en el timeline así como dirigirlas a un un grupo específico. También puedes enviarlas por mensaje privado a tus clientes y en la página de tu empresa.
¿Cómo elegir el tipo de contenido?
Bueno, te he dado contenidos tipo que puedes compartir con tu audiencia pero seguro te estás preguntando, cuál es el adecuado para tu marca personal, para el servicio que tienes y quieres potenciar.
Existen algunos factores que debes tomar en cuenta y que te ayudarán a elegir cuál o cuales vas a utilizar
Objetivo
Debes de tener claro qué objetivos quieres alcanzar, a quién quieres llegar para con ello poder definir qué vas a compartir.
Audiencia
debes de haber analizado el tipo de interacción a la que mejor responden. Qué es lo que más publican o has detectado que de lo que envías les ha interesado.
Plataforma de comunicación
Cuál es la que piensas utilizar para compartir tus contenidos. Definir si quieres que se comparta lo mismo en varias redes sociales o dependiendo tu cliente será lo que publicaras en unas y en otras lo harás en otro formato o simplemente no es una que utilice tu cliente.
La recomendación es que tengas varios tipos de contenido donde no sólo sea un documento escrito sino que ese mismo puedas compartirlo en un slideshare, en un vídeo, en una infografía.. de esta manera podrás obtener mejores resultados de alcance, llegar a más contactos debido a la variedad que estás publicando.
¿Qué errores debes evitar cuando compartes contenido en LinkedIn?
Un Perfil incompleto
Tu cuenta ya sea personal o de empresa, debe de contener la mayor información posible acerca de tu experiencia, servicio, trayectoria, clientes, etc, ya que cuando alguien se interesa por lo que publicas, suele visitar tu perfil.
El no tener una fotografía o logotipo, sin una descripción y la información que te destaca de la competencia, puede provocar desconfianza y por ende pérdida de futuros clientes.
Poner imágenes sin atributos ALT
Como lo mencioné anteriormente, las imágenes dentro de tus post o una infografía, son muy buenas formas visuales de comunicación para tu audiencia.
El error común, es colocarlas sin ponerle un nombre y una descripción. Esto es lo que se llama atributos ALT. No olvides de hacerlo!
Publicar cosas muy personales
En otras ocasiones lo he mencionado. LinkedIn es una red para profesionales donde debes dar a conocer tu Marca Personal.
No es la plataforma social para que publiques tus vacaciones, cumpleaños con la familia, a menos que tu negocio sea de eventos, agencia de viajes y con ello estés dando a conocer destinos o algún catering, etc.
Por es es muy importante que evalúes qué tipo de contenidos publicar.
Recuerda que puedes "enamorar al algoritmo de LinkedIn" si realizas una estrategia adecuada y pones cuidado con los contenidos que publicas.
Espero te haya sido útil este artículo y cualquier comentario me encantará recibirlo.
Creando oportunidades
2 añosgracias por la información... acabo de aterrizar y toda recomendación es ideal
Sales manager 𝗕𝟮𝗕 - 𝗕𝟮𝗖 I 🆁🅴🆃🅰🅸🅻 area manager
5 añosExcelente artículo, desde luego me parece imprescindible para construir una marca personal robusta y para crear una red de contactos que me aporten y a los que aportar