¿Qué define a Xintec?
https://www.xintec.cl/

¿Qué define a Xintec?

Artículo originalmente escrito en Medium

No hay texto alternativo para esta imagen

En Xintec creemos y estamos convencidos de que las personas son la base de nuestra organización, es por esto que tratamos que se vea reflejado desde la primera entrevista hasta el proceso de salida de cada integrante. Esto es un sello entregado por la visión de sus socios fundadores y por la construcción diaria por parte de cada persona que ha sido parte de la empresa.

Los 3 pilares

¿Cómo logramos que una empresa de servicios sea distinta a las demás, ofreciendo casi lo mismo que las otras en términos de tecnología?, probablemente fue una de las primeras preguntas de Claudio y Marcelo (fundadores de Xintec), una pregunta nada fácil de responder pero aún más difícil de ejecutar.

Para lograrlo fueron estableciendo pilares que hoy en día son el fundamento mismo de la empresa. Sin duda fue un proceso paulatino que comenzó con la primera generación de colaboradores Xintec, donde se dieron dinámicas y posteriores aprendizajes que permitieron diseñar y proyectar lo que se quería para la empresa. Fue la relación cercana entre pares y socios fundadores lo que ayudó a definir metas, directivas y sueños respecto de la organización que esperaban lograr.

El primer pilar: Cultura

No hay texto alternativo para esta imagen

Una de las definiciones de cultura es “Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluidos los medios materiales que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver necesidades de todo tipo”. Reflexionando sobre esta definición, podemos establecer que para nosotros los saberes corresponden al conocimiento de nuestro quehacer y también al talento que muchas veces puede ser innato, asociamos las creencias a la pasión y las pautas en cómo nos comportamos dentro de la empresa.

La Pasión como catalizador de todo

Para nosotros en Xintec la pasión lo es todo, tratamos de buscar la pasión casi desmedida en lo que hacemos y en lo que queremos llegar a ser. Pasión por la tecnología, por buscar problemas y resolverlos, pasión por compartir con los colegas, y también el interés de ayudar a nuestros clientes. Creemos que levantarse todos los días contento debe ser algo fundamental, de lunes a viernes por enfrentarse a estos desafíos y compartir con nuestros compañeros y los fines de semana por estar con la familia.

Es cierto que no siempre puede ser así, hay vaivenes en la vida que no lo permiten, pero para eso están tus compañeros para apoyarte, tanto profesional como personalmente en cada etapa.

El Talento, un facilitador del crecimiento

Si me permiten la analogía con el fútbol, no buscamos super cracks, tampoco ansiamos tener a la estrella, nosotros queremos jugadores de equipo y así formamos a los nuestros. Con integrantes que puedan entrar al campo de juego en muchas posiciones, que se sacrifiquen por el equipo, que cuando sea la oportunidad de otro compañero para entrar al campo les den un abrazo por el desafío que les toca. En efecto necesitamos talento, pero talento suficiente para seguir aprendiendo, crecer como profesional y como persona, para tomar el ejemplo de los que tienen más preparación en lo laboral y quienes han sorteado mayores o menores obstáculos en lo personal, porque cada experiencia cuenta.

Este talento nos permite enfrentar grandes desafíos y así superarlos, quien no sueña con escalar el Everest nunca lo va a intentar, quien no es parte de un equipo talentoso nunca lo va a lograr.

Segundo pilar: Relaciones a largo plazo

No hay texto alternativo para esta imagen

Estamos convencidos que cuando uno establece relaciones sanas a largo plazo, fundamentadas en la confianza y resultados, todos los involucrados en este vínculo maximizan sus ganancias. Los principales protagonistas en esta relación son quienes componen Xintec y donde Xintec funciona como un todo, ambas partes deben sentirse beneficiadas de esta relación, las personas porque trabajan en un ambiente propicio para el crecimiento, donde tienen constantes desafíos para poner a prueba sus capacidades y porque reciben un sueldo justo y acorde a lo exigido que les permite vivir tranquilos. Xintec por su lado debe sentir que las personas que lo componen están disfrutando de su tiempo en la empresa y están retribuyendo con resultados de calidad hacia Xintec y sus clientes.

Después viene el cliente, también sujeto protagonista de este proceso de largo aliento, el cliente debe sentir que forma parte de esto, comprendiendo y confiando en que la calidad de los entregables de Xintec están acorde con sus parámetros, que los costos y esfuerzos son adecuados y que el equipo está comprometido con sus problemas. Xintec también debe sentir que el cliente está retribuyendo acorde a lo indicado, que trata bien a las personas que componen al equipo y a la empresa en general.

También hemos agregado a la sociedad como un componente importante de este largo plazo, probablemente la industria TI es una de las que está más alejadas de los temas sociales, de la vinculación con el medio y la ayuda a las personas fuera de ellas, es por esto que en Xintec nos hemos comprometido con algunas acciones que ayuden a generar esta vinculación con el medio social y que puedan acercarnos más a los desafíos de nuestro país.

Tercer pilar: Respeto

No hay texto alternativo para esta imagen


Todo lo dicho anteriormente no tiene cabida si no es en un espacio de respeto absoluto, pero no confundamos respeto con temor o veneración, si no que en entender que la persona de al lado puede tener una opinión distinta, de criticar y disentir con el otro con fundamentos, podemos generar críticas y discusiones con los compañeros de trabajo, con los líderes, incluso con los socios. A veces los intercambios de ideas pueden elevar el tono y la tensión del espacio debido a la pasión con la que todos podemos hablar, pero nunca tienen que caer en descalificaciones personales, durante estos años hemos tenido muchas y diversas discusiones acaloradas, que a todos nos han permitido crecer y mejorar, donde después de esos momentos nos hemos podido tomar un café juntos recordando y sacando aún más lecciones. El respeto es intransable en Xintec, es necesario proyectarlo hacia todas las personas, un respeto en 360 grados que incluye a cada individuo ya sea que pertenezca a Xintec o sea externo a nosotros, conocido o desconocido.

Cada uno de estos elementos forman Xintec y han logrado que todas las personas que han pasado por nuestra empresa puedan hablar con cariño de nosotros, contar con las amistades que hicieron, valorar también el conocimiento y experiencia que obtuvieron durante su estadía en nuestra casa. Ahora estamos pensando en los siguientes 13 años, pero sin olvidar nunca nuestros 3 pilares.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas