Retomo el pilar complementario de
DiseñoUNE®
"Diseño de Vida" y el Feng Shui para el hogar, ahora, en esa íntima, a veces complicada o inspiradora relación entre el arte, los símbolos, el mensaje y las zonas donde colocamos las imágenes que visten las paredes de nuestras casas.
¿Sabías que las paredes de nuestras casas también nos representan? En realidad, todos los espacios que ocupamos hablan de nosotros, pero hoy, me referiré a las paredes, lo que elegimos o el efecto que producen. En términos generales, el Feng Shui es una técnica china de armonización de espacios, a través del equilibrio entre los elementos (agua, fuego, viento, madera y metal) y las 8 áreas de la vida que a todos nos interesan: el conocimiento, familia y salud, prosperidad y dinero, fama o proyección personal, pareja o relaciones personales, proyectos o hijos, viajes o benefactores, trabajo y el Chi (área central).
Analizar una obra, un póster u otro tipo de imagen conlleva varios parámetros, en realidad tendríamos que ver cada objeto para recomendarlo o no, pero para darles tips puntuales sería bueno analizar:
- ¿Qué representa esa imagen? El mensaje real del cuadro digamos, es muy importante, dejemos de verlos sólo como un elemento que "llena y ocupa un espacio en la pared", envían un mensaje directo a nuestro subconsciente, así sólo pasemos cerca y sin verlos con atención, se graban de inmediato.
- ¿Qué te hace sentir esa imagen? Sobrepasando el sentido estético y su valor monetario, cuáles son las sensaciones que te produce, es paz, tranquilidad, guerra, pasión, etc. Qué está sucediendo si hay personajes, qué describe esa escena o si es abstracto, es igual, qué te hace sentir? Según el Feng Shui lo que tenemos en nuestra habitación (a nivel de paredes), eso último que vemos antes de cerrar los ojos, es lo que nos acompaña al dormir; lo primero que vemos al despertar, es lo que nos da los buenos días. ¿Qué es en tu caso?
- ¿Quién creó esa obra? Este parámetro es a veces el más polémico, porque al ser el arte una inversión económica, a veces no se tiene presente "la energía del creador", qué tipo de persona es? ¿Sus valores coinciden con los tuyos? ¿Cómo es o era la vida de esa persona? Eso y más queda impregnado en todo lo que se produce, nos guste o no, lo creamos o no, es así! En el 2007 cuando me certifiqué en este tema en Argentina, visité con una amiga una de las galerías más importantes de Buenos Aires, dos Verónicas en el Malba (una boliviana y la otra salvadoreña), disfrutábamos de las diversas salas y nuestros días previos a la certificación, hasta que llegamos a un espacio con obras de piso a techo (paredes muy altas), que en cuestión de minutos nos enfermó, sí, no exagero, mi amiga se debilitó al punto de casi devolver el estómago y a mí se me bajó la presión, realmente feo y una reacción inmediata, salimos sosteniéndonos la una a la otra para alejarnos tan pronto pudiéramos de esa sala. En este momento, sólo recuerdo masas de colores pardos, terrosos, mezclas de colores sucios en lienzos enormes que no soportamos, lo que ahí había era denso, es lo que les puedo compartir.He tenido la oportunidad de asesorar residencias de muchos tipos y estilos, se dan sugerencias y son las personas las que terminan de decidir, pero sí, he tenido que pedir la re ubicación de obras caras y formatos grandes, en el caso de un comedor con una escena fuerte que no favorece la comunicación ni la asimilación de los alimentos, sería mejor buscarle otro lugar. En otra situación, la habitación de un adolescente con unas mandíbulas reales de tiburón en el área del conocimiento, definitivamente que no era algo positivo, un objeto en serio con filos, que recuerda el peligro, miedo, muerte, etc. fue lo primero que su mamá y yo eliminamos con su consentimiento; este es otro punto a tomar en cuenta, el Feng Shui no se impone, se explica, se orienta y no se violenta el libre albedrío por eso somos consultores, hay una asesoría detallada de los objetos a cambiar, eliminar o renovar.
- Y finalmente, la relación de la obra con todo el análisis previo de los puntos anteriores, más su ubicación en determinada zona es lo siguiente, acá podrá parecer abstracto pero es parte de los parámetros... Por ejemplo: una escena con muchos rojos, naranjas o una fogata en el área de la prosperidad y el dinero, que es elemento madera, está contraponiendo el elemento base, quemándolo así sea de forma pictórica o fotográfica. Por otro lado, si estás buscando trabajo y acá tienes un amanecer o atardecer, de nuevo con una carga fuerte de cálidos, está contraponiendo el elemento agua que es propio de la zona del trabajo, podrías cambiarlo por una escena marina, el cielo, un paisaje con agua de preferencia agua corrida. Y así sucesivamente son las relaciones de las imágenes, objetos, ventanas, cortinas y otro tipo de accesorios que tenemos en las paredes y su relación con el mensaje, sus sensaciones, la energía del autor y la zona del Feng Shui que ocupan.Si deseas que te ayude con tu casa u oficina, escríbeme y será un placer ayudarte a analizarlos en base a tus actuales metas. Mi correo es vero@disenoune.net y agendemos...#FengShui #residencial #arte #paredes #armonía #equilibrio #saludintegral #DiseñoDeVida #DiseñoUNE