Qué es Demand Driven MRP - DDMRP
Demand Driven Material Requirements Planning es una innovadora metodología para la planificación y gestión de inventarios y materiales que incorpora conceptos Lean, TOC y MRP. Permite a las organizaciones una producción alineada con la demanda real del mercado, facilitando una mejor y más rápida toma de decisiones, tanto a nivel de planificación como de ejecución.
Su rápido proceso de implantación y los resultados, que comienzan a observarse desde el primer mes, hacen que el número de empresas que comienzan el viaje Demand Driven crezca cada año.
En un entorno cada vez más volátil e incierto, todos los integrantes de la cadena de suministro se ven impactados, en mayor o menor medida, por el temido "Efecto Látigo", o bullwhip effect. Señales de demanda cambiantes o difíciles de identificar, aumento del número de referencias, plazos de entrega cada vez más cortos y con una mayor personalización, son algunos de los factores que dificultan la operativa de las empresas del siglo XXI.
Las herramientas tradicionales que se utilizan para afrontar estos retos, siendo el MRP la más extendida, fueron concebidas en los años '60 del siglo pasado, en un mercado de exceso de demanda y centrado en la productividad, y se extendieron a la par que lo hacían las tecnologías de la información IT. Sin embargo, carecen de respuesta para los retos que propone el nuevo mercado global con exceso de oferta y centrado en el servicio al no haber adaptado sus principios a las nuevas exigencias.
El Modelo DDMRP consta de 5 pasos básicos que le permiten dar servicio a los clientes:
- Posicionamiento Estratégico de Buffers
- Dimensionamiento de Buffers
- Ajustes Dinámicos de Buffers
- Planificación
- Gestión de Alertas Tempranas
Fuente: