¿Qué es el avalúo comercial?
Avalúo Comercial – ¿Qué es?
Si eres propietario de un inmueble o buscas comprar uno, es importante conocer su valor. Ese valor puede ser determinado a través de avalúos, pero existen diferentes tipos. En la compra y venta de inmuebles hay dos que resultan muy importantes: el avalúo catastral, con el que se obtiene el valor para el pago del impuesto predial, y al avalúo comercial.
El avalúo comercial.
El avalúo comercial determina el valor de la propiedad con el cual se puede establecer el precio de compra, venta, o de cualquier tipo de transacción comercial de un inmueble. Con este se determina su valor real en el mercado en un determinado momento.
Cabe mencionar que el avalúo comercial no determina el precio de salida de la propiedad. En él influyen distintos elementos económicos, como el alza de los precios, la oferta y la demanda, la plusvalía inmobiliaria y la inflación. Es una importante referencia, pero el precio de salida es determinado por el propietario del inmueble.
¿Para qué sirve?
Este tipo de avalúo sirve tanto para el vendedor como para el comprador.
Para el vendedor, la finalidad de este documento es conocer el valor real de una propiedad para así estimar un precio justo para su venta. Esto adicionalmente da confianza al comprador de que se esta realizando una transacción justa.
Adicionalmente, en la solicitud de créditos hipotecarios, el comprador interesado en una propiedad requiere de un avalúo comercial, siendo este un requisito en la solicitud de dicho crédito para determinar el valor de la garantía.
Recomendado por LinkedIn
Aspectos que se toman en cuenta al realizarlo
El avalúo comercial es realizado por un valuador profesional certificado, quien analiza puntualmente diversos factores de una propiedad, como:
Vigencia del avalúo comercial
Además de ser requerido siempre que se vaya a solicitar un crédito hipotecario, el avalúo comercial tiene una vigencia de entre 6 meses a un año como estándar. Esta duración puede variar en relación a los movimientos económicos y la oferta y demanda. El periodo puede ser avalado si el inmueble no recibe modificaciones y no cambian las condiciones económicas del país y del mercado inmobiliario en general.
La vivienda propia es un activo muy importante, por lo cual resulta fundamental saber cuál es su valor. Es necesario tomar en cuenta tanto avalúos catastrales como comerciales en la compra y venta de propiedades