¿Qué es el storytelling en el marketing?

El storytelling es una técnica de marketing en la que cuentas una historia a tu comunidad con el objetivo de lograr una mayor conexión con ellos. En otras palabras, un mayor engagement y fidelidad hacia la marca.

Ventajas del storytelling en tu negocio

Acabamos de ver que las historias son un gran reclamo. Parece que cualquier persona que escucha aquello de «Érase una vez…», enfoca su atención y es capaz de olvidar todo lo que le rodea.

Es la magia del storytelling.

Pero su potencial no se queda ahí. Te explicamos ahora el resto de beneficios que tiene el crear historias alrededor de tu marca.

1. Conexión emocional

En el post sobre el marketing relacional te comentábamos la importancia de crear un vínculo con tu audiencia. Conseguir establecer una relación con tu público es lo que hará que sean fieles a tu marca.

El problema reside en que tú no estás solo en el mercado y tu competencia también intenta captar la atención de todas estas personas.

¿Quién «ganará»?

Las marcas que consigan empatizar más con su cliente y le transmitan que comparten sus mismos valores.

Por así decirlo, las marcas que entiendas que tienen tu misma filosofía de vida… será las que elijas.

2. Confianza

Esto es como la vida misma, así que te lo vamos a explicar con un ejemplo muy real.

Seguro que más de una vez te has visto en una situación en la que estabas con más personas, pero no conocías a ninguna. Estabas solo y querías acercarte a hablar con alguien. ¿A quién crees que habrías elegido?

Lo más normal es que hicieses un barrido visual por todas las personas que hay y eligieses a la que te inspirase más confianza o seguridad. Quizás porque…

  • Has oído que es de tu misma ciudad.
  • Su ropa te hace ver que podéis compartir gustos.
  • Su expresión te hace ver que está tan perdido como tú.
  • Etc.

La cuestión es que ves en esa persona algo que tiene una vinculación contigo y eso hace que te inspire confianza.

Pues con las marcas pasa lo mismo. Aquellas que entiendes que comparten tu escala de valores serán la que te despierten más simpatía y elijas a la hora de comprar. Fíjate en estos 2 anuncios de Toyota de su campaña «Conduce como piensas».

3. Se recuerdan más

Seguro que sin esforzarte mucho, puedes recordar algún anuncio que te haya llamado la atención. De hecho, hay muchos que perduran en la memoria aunque pasen muchos años.

Cualquier historia que nos haya emocionado se nos quedará grabada con mucha más intensidad. Por eso insistimos tanto en que el vínculo que se genera con la marca gracias al storytelling es muy potente.

 

4. Storytelling transmedia

Aunque cuando hablamos de historias solemos pensar más en un libro o un texto escrito, la realidad es que en Internet las posibilidades son ilimitadas.

Tanto que ya existe el concepto de storytelling transmedia (cómo la historia se puede amoldar a cada canal y va mutando en cada uno).

5. Viralidad

Las historias nos gustan, pero si encima son originales y curiosas, pueden llegar a convertirse en un auténtico fenómeno.

Te dejamos ahora la historia del pato Willix de Mixta (este ejemplo lo conocemos gracias a Miguel Ángel Trabado que lo enseñó en su ponencia en el Raiola Marketing Conference).

Aunque es largo, no tiene desperdicio.

6. Fidelidad

Y como no, la gran ventaja: conseguir la fidelidad del cliente para que siempre seamos su primera opción frente.

Como hemos visto, en muchos de los ejemplos de storytelling, la marca no se centraba en reflejar el beneficio de comprar su producto, sino en reforzar sus valores de marca.

Esa empatía y complicidad es decisiva para que el usuario sientan un vínculo tan fuerte hacia la marca que se convierta en un embajador de la misma.

Un ejemplo claro de esto es Apple. La pasión que sienten muchas personas por la marca de la manzana mordida es más que evidente. Solo hace falta ver las colas que se generan cuando va a lanzarse algún producto nuevo.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas