¿Qué es el Web Scraping?
Es una técnica utilizada para extraer grandes cantidades de información desde sitios web.
Si bien es tremendamente versátil, sus usos más comunes son para el relevamiento de precios o variables financieras, enriquecer modelos de Machine Learning y monitoreo de reacciones de clientes en redes sociales o noticias.
Sabemos que los sitios web disponen de mucha información a la que podemos acceder a través de un navegador. Pero si quisiéramos almacenarla manualmente, sería un proceso tedioso que consumiría mucho tiempo. Las herramientas de Web Scraping esencialmente lo automatizan.
¿Cómo funciona?
A través de programas llamados “Spyders” que relevan las estructuras de los sitios web, colectan la información y luego la depositan en bases de datos o planillas de Excel, listas para su uso por parte del negocio.
Algunos ejemplos:
- Pricing e-commerce: monitoreo de precios, tanto de competidores o precios propios en distintas plataformas de una manera sencilla y automatizada. Esta información puede ser muy útil para definir el posicionamiento competitivo de nuestros productos en el mercado, o bien gestionar los precios de diferentes plataformas para asegurar una correcta implementación de la estrategia de Pricing.
- Social Listening: Acceso en tiempo real a lo que los clientes hablan de las marcas. Mediante Web Scraping es posible recolectar todos los comentarios referentes a un producto, marca o marca de la competencia, para luego poder analizarlos y sacar conclusiones en base a información más robusta.
- Oportunidades de inversión: Automatización de búsqueda de oportunidades de inversión en marketplaces, mediante parámetros preestablecidos con tareas automatizadas y calendarizada.
En Tres Ojotas contamos con la experiencia para desarrollar herramientas de Web Scraping que enriquezcan con datos las decisiones de negocio de tu empresa.