¿Qué es la Age Management Medicine?
Haciendo una traducción más o menos literal de Age Management Medicine podríamos traducirlo por Medicina para la gestión de la edad. En Longevitas nos gusta más hablar de Medicina para el envejecimiento saludable. También hay quien se refiere a esta rama de la salud como Medicina de las P’s: Proactiva, Preventiva, Predictiva, Personalizada, Participativa y Placentera. O dicho de un modo más sencillo: ocuparnos hoy de nuestra salud de forma placentera, que no suponga un sacrificio ni un esfuerzo enorme, para disfrutar de una vida más larga y mejor.
La medicina de las P’s:
Personalizada.
Este es un proceso que puede durar más o menos tiempo en función de cada persona, y aquí es donde encajaría la P de personalizada. Hay quien de un día para otro puede cambiar sus hábitos casi por completo y quien necesita un proceso progresivo que le permita ir adquiriendo unos hábitos saludables paso a paso, a la vez que abandona o reduce otros hábitos que son nocivos.
Proactiva
Es conveniente que la primera iniciativa parta de cada uno, aunque después se busque apoyo y asesoramiento. Para conseguir cualquier cambio debe ser uno mismo quien esté convencido de querer alcanzar ese cambio. De ahí que se hable de que es una medicina proactiva.
Preventiva
Hablamos de medicina preventiva porque se trata de abordar posibles dolencias o problemas de salud antes que se manifiesten. Y esto puede ir desde la adopción de hábitos de vida más saludables hasta otras estrategias sanitarias más sofisticadas.
Predictiva
Hoy en día es posible conocer ciertos biomarcadores que nos permiten saber la predisposición para desarrollar determinados problemas de salud. Por tanto, una medicina predictiva nos permite hacerles frente, en la medida de lo posible, antes de que desarrollemos dichos problemas de salud.
Participativa
El trabajo en equipo suele ser más efectivo que el trabajo individual. Y la salud no es una excepción. Una medicina participativa es aquella que integra a médicos, psicólogos, entrenadores personales, nutricionistas y todos aquellos especialistas cuya atención y asesoramiento puedan proporcionar beneficios a nuestra salud.
Placentera
Y, por supuesto, ha de ser placentera. Todos podemos soportar el sacrificio que supone una dieta estricta para pérdida de peso durante unas semanas, un mes, quizás con una fuerza de voluntad férrea dos meses… Pero al final, este tipo de sacrificios no pueden prolongarse eternamente en el tiempo. Es mucho más importante desarrollar unos hábitos de vida saludables que podamos integrar en nuestro día a día, que sean beneficiosos para nuestra salud y que además podamos disfrutar tanto del camino recorrido como de los cambios alcanzados.
¿Qué hacer día a día para conseguir una vida más larga y mejor?
Hay tres pilares básicos sobre los que podríamos asentar toda estrategia para conseguir un cambio de hábitos y que estos redunden en beneficios claros para la salud: alimentación adecuada, ejercicio físico y suplementación. Podríamos añadir un cuarto apartado, ya que el descanso adecuado es a menudo tan importante como la alimentación, el ejercicio y la suplementación. De manera muy breve, podríamos destacar la importancia de cada uno de estos puntos: