Qué es la incertidumbre en materia de medición y calibración
Sea cual sea su nivel de conocimiento o el puesto en el que trabaje, tanto si está relacionado con actividades de producción como de calidad, sabe que las mediciones precisas están directamente relacionadas con la calidad, la productividad y la competitividad. También sabe que no hay forma de obtener mediciones adecuadas sin instrumentos calibrados. Pero, ¿sabe también qué es la incertidumbre en materia de medición y calibración y para qué se utiliza? En este artículo aclararemos de forma accesible este concepto fundamental de metrología y calibración.
No existe una precisión del 100%
Por muy buenos que sean el instrumento y las condiciones en que se realice la medición, siempre habrá cierta incertidumbre en el resultado medido. Puede provenir de varios factores, como el instrumento que se utiliza, la persona que realiza la medición, las condiciones ambientales, el procedimiento utilizado y muchos otros. Tener conocimiento de la incertidumbre relacionada es fundamental para mantener la calidad del proceso y, en consecuencia, de los productos y servicios ofrecidos.
Qué es la incertidumbre
Como lo hemos dicho, no es posible realizar una medición 100% exacta. Teniendo esto en cuenta, podemos decir de forma simplificada que la incertidumbre en lo que respecta a medición y calibración es el “tamaño de la duda” que existe en una medición. Conociendo la incertidumbre podemos saber la calidad de una medición y decidir si es adecuada o no para un uso concreto. Utilicemos un caso hipotético y didáctico para ilustrar este concepto.
Supongamos que solicita a tres personas que midan un pedazo de cuerda. Pueden utilizar el instrumento que deseen para medir y de la manera que lo deseen. Tres posibles respuestas serían:
No es difícil concluir que la respuesta de la persona “C” es mucho más confiable y completa. Incluso en un ejemplo sencillo como éste es posible observar que varios factores pueden influir en el resultado de la medición.
Recomendado por LinkedIn
Incertidumbre no significa error
La incertidumbre y el error son dos conceptos que a veces se confunden, pero no tienen el mismo significado. El error es la diferencia entre la medición realizada por nuestro instrumento y la realizada por el instrumento estándar de referencia. La incertidumbre, por su parte, está asociada a la calidad de la calibración o de la medición realizada e implica la repetibilidad y la previsibilidad.
Conclusión
Ahora que sabemos un poco más sobre este concepto, sería interesante que se planteara las siguientes preguntas: En mis instalaciones, ¿los procesos de medición se parecen a cuál de los tres ejemplos anteriores (caso de la cuerda)? ¿Los instrumentos que utilizamos son adecuados y están calibrados? ¿Existen métodos y procesos para realizar las mediciones, y ellos son acompañados? ¿Conocemos la incertidumbre de las mediciones? Si la respuesta es negativa a alguna de estas preguntas, puede estar utilizando resultados inadecuados y afectando a su calidad, productividad y competitividad.
Para mantener sus herramientas e instrumentos en buen estado de funcionamiento y calibración, puede contar con el apoyo de SoftExpert Suite, una completa solución de gestión con un bajo costo total de propiedad.
AUTOR
Laurides Dozol
Especializado en Gestión Empresarial en FGV. Analista comercial y de mercado en SoftExpert