¿Qué es la innovación tecnológica y cómo implementarlo en tu empresa?
Dar a conocer y conversar de experiencias exitosas de innovación y transformación digital es una de las cosas que más me alegró de participar en El Digital Innovation Day 2023, el encuentro más importante sobre tecnología y digitalización de Latinoamérica que celebramos año a año en TIVIT. Durante este encuentro, hablé con Carolina Cabrera, vicepresidenta de TI & Operaciones de Seguros del Estado, sobre la migración exitosa del 100% de las cargas de misión crítica de esta importante aseguradora hacia la nube, un proceso que acompañamos desde TIVIT con nuestro partner IBM Cloud.
Esta migración no solo representa un avance tecnológico en sí mismo, sino que simboliza la adaptación de la organización hacia un modelo más ágil, eficiente y seguro, aprovechando las ventajas y posibilidades que ofrece la nube para potenciar la operatividad y servicio al cliente. Creo, además, que la experiencia de Seguros del Estado es la oportunidad perfecta para hablar de cómo implementar procesos de innovación de manera exitosa, e inspirar a otros a que inicien su camino.
¿Qué es la innovación tecnológica y cómo implementarlo en tu empresa?
Es una pregunta que todos nos hemos hecho, y que para quienes trabajamos en el mundo de la tecnología, no pierde vigencia. La innovación tecnológica implica para mí la introducción de nuevos procesos, productos, servicios o soluciones basados en avances tecnológicos, con el objetivo de mejorar la eficiencia, competitividad y satisfacción del cliente en una empresa, cualquiera que sea.
Esto puede involucrar la adopción de tecnologías emergentes, la mejora de las existentes o la creación de soluciones completamente novedosas producto del ingenio de las compañías.
¿Cuáles son los tipos de innovación tecnológica?
La innovación tecnológica se puede categorizar en varios tipos:
Introducción de nuevos productos o mejoras significativas en productos existentes, incorporando nuevas características, funcionalidades o tecnologías.
Mejora de los métodos y procesos internos para aumentar la eficiencia, reducir costos, ahorrar tiempo y recursos, o mejorar la calidad y consistencia de la producción.
Creación de nuevos enfoques para generar valor, distribuir productos/servicios, establecer relaciones con los clientes o generar ingresos.
Implementación de cambios en la estructura, cultura y procesos internos de la organización para fomentar la innovación y la agilidad.
La combinación de estos tipos de innovación puede impulsar la transformación y el crecimiento sostenible de una organización en un entorno empresarial dinámico y competitivo.
¿Cómo implementar la innovación tecnológica en una empresa?
La implementación de cualquier innovación en una empresa es particular y depende del contexto y de los retos de cada compañía. Tengo que confesar que he estado en muchos procesos de este tipo y cada uno ha tenido sus desafíos y sus satisfacciones, propias de un camino difícil de transitar.
Por eso, insisto en todos los casos que tiene que existir un punto en el que la organización se pregunte primero sobre sus objetivos y necesidades. En Seguros del Estado, por ejemplo, el proceso de migración a la nube comenzó tres o cuatro años atrás e implicó primero una concientización.
“La interiorización no empezó por el negocio, empezó por el área de TI. Transformamos nuestra mentalidad y ahí pudimos prometerle a la organización, y al negocio, que lo que íbamos a hacer era una locura, pero era una locura administrable porque lógicamente había muchos retos”. Carolina Cabrera, vicepresidenta de TI & Operaciones de Seguros del Estado.
Recomendado por LinkedIn
Después de esa concientización que lideró Carolina, la implementación exitosa de esta innovación requirió la búsqueda de tecnologías y aliados disponibles que contribuyeran adecuadamente en ese camino.
“Encontramos a alguien que se le midió a acompañarnos en la migración a la nube, cuando tomamos la decisión. Y es cuando TIVIT llega con la propuesta con la que decidimos prometer a la junta de la empresa que subir las cargas a la nube nos iba a dar flexibilidad, elasticidad y un costo beneficio real, porque, aunque no fuera necesariamente lo más barato, sí era lo que necesitábamos para estar a tiempo, cuando el negocio nos necesitaba”, nos contaba Cabrera en el Digital Innovation Day 2023.
Pero, ¿por qué Seguros del Estado decidió migrar sus cargas críticas a la nube y por qué eso representó una innovación tecnológica?
Migración de sistemas de misión crítica a la nube
En términos simples, la migración de sistemas de misión crítica a la nube implica trasladar aplicaciones, datos y operaciones esenciales de una empresa desde servidores locales a infraestructura en la nube. Este proceso estratégico se realiza con el objetivo de mejorar la eficiencia, escalabilidad, flexibilidad y seguridad de los sistemas para el funcionamiento de la organización.
La nube ofrece un sinfín de herramientas y plataformas valiosas que permiten el desarrollo de soluciones de manera más rápida y eficiente. Las empresas están recurriendo a la nube para seguir siendo competitivas. La migración de cargas de trabajo a la nube y la adopción de enfoques multicloud o híbridos son aspectos destacados en las estrategias de TI actuales.
¿Qué son los sistemas de misión crítica?
Los sistemas de misión crítica son aquellos elementos, aplicaciones, procesos o tecnologías vitales para el funcionamiento diario y las operaciones esenciales de nuestra organización. Su importancia radica en su estrecha relación con las funciones esenciales y estratégicas de la empresa. Cualquier interrupción o fallo en estos sistemas podría tener un impacto significativo en la continuidad del negocio, la productividad, la seguridad y la reputación de nuestra organización.
La migración de estos sistemas a la nube es de vital importancia por diversas razones. En primer lugar, nos brinda una escalabilidad y flexibilidad óptimas, permitiéndonos ajustar los recursos según las fluctuaciones en la demanda. Esta capacidad de adaptación es esencial para gestionar de manera eficaz el crecimiento del negocio y garantizar que nuestros servicios estén disponibles en todo momento.
Además, desde una perspectiva de costos, la migración a la nube puede resultar altamente rentable. Al adoptar un modelo de pago por uso, eliminamos la necesidad de realizar inversiones iniciales significativas en infraestructura y podemos tener un control más preciso sobre nuestros gastos operativos.
En mi rol como Gerente General de TIVIT para Colombia, México y Panamá, uno de los principales desafíos que enfrentamos al llevar a cabo este proyecto fue evaluar cómo esta migración sería aplicable dentro de nuestro negocio y cómo realmente aportaría valor al núcleo de Seguros del Estado. Sin embargo, rápidamente pudimos ver el retorno de valor generado por esta decisión estratégica y tecnológica.
“Logramos el retorno de valor una vez estabilizamos el proceso de migración, seis meses después de haberla comenzado. Cuando tuvimos la necesidad de poner a disposición de la organización las capacidades y ellos no sintieron ningún obstáculo, ahí se empezó a generar ese retorno. Fue relativamente rápido” Carolina Cabrera, vicepresidenta de TI & Operaciones de Seguros del Estado
Migrar le permitió mejorar a Seguros del Estado los acuerdos de niveles de servicio y generar flexibilidad en la atención a esos 2.100 usuarios conectados en el core como usuarios permanentes.
Recomendaciones para asumir los retos de la migración de sistemas de misión crítica a la nube
En este caso, el proceso implicó la colaboración de equipos altamente comprometidos que trabajaron en la ejecución de una transformación en los aspectos culturales, organizacionales y operativos. Es fundamental destacar que durante momentos clave, recibimos un acompañamiento excepcional, lo cual fue fundamental para el éxito del proyecto. Sin embargo, por supuesto que este trayecto estuvo lleno de desafíos que no podemos pasar por alto.
Aunque se diseñó la arquitectura previa, se mapeó y se hicieron simulacros de la migración, “nunca se podrá probar todo lo que quiere probar. Si tuviera que volver a hacer algo, invertiría más tiempo en la documentación y diagramación en la arquitectura”, cuenta Cabrera sobre esos retos.
Si te gusta lo que te compartimos por aquí, imagina todo lo que puedes encontrar en nuestro blog. ¡Dale un vistazo!