¿Qué es la libertad? ¿Qué es ser libre?
Qué hermosa mañana de domingo para hablar de la libertad, y al menos, ver cómo la filosofía clásica la ha pensado a lo largo de miles de años. Sin dudas, en los últimos tiempos el concepto "libertad" ha cambiado, y quizás para peor.
Por ejemplo, según Aristóteles, libre no es quien hace lo que se le viene en ganas; sino quien no se deja dominar por sus impulsos. Cuando pasa la segundo, no somos libres ni humanos, somos como animales. Somos intempestivos, impulsivos.
Para Aristóteles, las leyes existen para los débiles: las personas que son libres no están dominadas por su deseo, por ende, piensan en las consecuencias de sus actos, y no generan problemas al resto. La norma, dice Aristóteles, es para los impulsivos (que se creen libres)
Kant plantea, muchísimos siglos después, la misma idea: libre es el que evalúa las consecuencias de sus actos y actúa pensando en sus consecuencias. Para Kant la libertad implica actuar por deber, hacer lo correcto, en el marco de la sociedad en la que vivimos.
En definitiva, la idea de "libertad" ha significado siempre no hacer lo que uno quiere, sino hacer lo que se debe, a partir del pensar, reflexionar y no ser un dominado (por otro o por su propio lado animal).
Creo que en alguna parte del siglo XX incluso este siglo XXI esto se ha perdido: ser libre hoy es no pensar en consecuencias, es actuar a partir del deseo interno. Aristóteles, Kant y otros filósofos se retuercen en sus tumbas. Muchos de los que dicen ser "libres" son unos simples dominados por su lado emocional.
Ese lado emocional que no te permite ver qué consecuencias traen tus acciones. Por eso, todos amamos la libertad, pero claramente no todos la definimos de la misma forma. Al menos las sociedades evolucionadas, occidentales y orientales, durante más de 2.500 años ven la libertad como la capacidad del ser humano de reflexionar antes de tomar decisiones, siempre en procura de que lo que haga sea bueno en el nivel personal y social.