¿Qué es SCRUM y como poder enfocarlo en la gestión de proyectos?

¿Qué es SCRUM y como poder enfocarlo en la gestión de proyectos?

En los últimos años, hemos presenciado como nuestro entorno puede cambiar de manera repentina y actualmente somos más conscientes de dicha realidad, la vida se trata de cambios y es necesario tener las herramientas para poder afrontarlos. En el mundo de los proyectos, esto no es ajeno, hoy en día las empresas ya no buscan perder demasiado tiempo en etapas de planificación excesivas que pueden verse alteradas por algún factor externo, razón por la cual el día de hoy les comentaré un poco de SCRUM, una metodología ágil que ayuda a mantener la estabilidad dentro del proyecto a realizar mientras se conserva la flexibilidad ante el cambio.

Es muy probable que algunos de ustedes no conozcan o solo hallan odio hablar del termino SCRUM, pues para ser breves es una terminología aplicada al desarrollo de software, sin embargo, la relevancia y gran aporte de este lo hizo considerarse aplicable para cualquier desarrollo de proyecto y esto fue gracias a la definición, organización y autosuficiencia de las partes que lo conforman, como a la capacidad de poder realizar entregables funcionales en un periodo de tiempo corto.

¿Cómo está conformada SCRUM?

Es posible llevar a cabo SCRUM si se tienen las siguientes partes mencionadas a continuación:

  • Skateholders: Grupo de personas interesadas en que el proyecto se lleve a cabo y envían al ST los diferentes requisitos que debe llevar el proyecto.
  • SCRUM Team (ST)

  1. Product Owner (PO): Encargado de servir de puente o nexo entre el ST y los Skateholders. La función principal de este integrante es la de priorizar y filtrar los requisitos lanzados por los diferentes Skateholders del proyecto.
  2. Scrum Master (SM): Persona especialista en SCRUM, encargado de orientar y guiar a los demás miembros en base a sus conocimientos del tema, además dirige las daily scrum presentadas.
  3. Development team: Todos los demás miembros encargados del desarrollo del proyecto, cuentan con grandes capacidades mentales y organizativas para hacer frente a cualquier imprevisto o cambio realizado durante el periodo de elaboración, además de ser autosuficientes y encontrarse automotivados.

  • Usuarios: Cliente final al cual esta destinado el proyecto en cuestión, encargado de calificar s tuvo éxito o faltan ciertas mejoras por realizar.

Estas son todas las partes que conforman SCRUM y con las cuales se es capaz de llevar a cabo dicha práctica, sin embargo, es necesario conocer algunas terminologías, las cuales ayudan bastante a comprender la función interna a desarrollar. Estas son:

  • Backlog: Conjunto de todas las actividades a desarrollar dividido por historias de usuarios.
  • Historia de usuarios: Aquellos requerimientos dados por los clientes y las necesidades que estos identifican a lo largo del proyecto.
  • Sprint: Entregables funcionales presentados en un periodo de tiempo no menor a 2 semanas.
  • Daily Scrum: Reuniones diarias en las que el equipo presenta los avances realizados el día anterior, también se levanta alguna observación o requerimiento identificado para seguir con las actividades.

En conclusión, SCRUM es un gran aporte para área de proyectos o en cualquier otro aspecto en donde este pueda entrar a tallar y con el tiempo tengo la seguridad de que se escuchará hablar más de él.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas