Qué es SEO: Mi secreto para multiplicar mis visitas e ingresos.
¿Qué es el SEO? El SEO o posicionamiento web son técnicas para salir en las mejores posiciones de Google de forma gratuita y conseguir visitas de calidad para vender sin vender, es decir, sin necesidad de que tú vayas a buscar clientes (ellos son los que te buscan y te encuentran gracias al SEO).
Seguramente hayas llegado a este artículo a través de Google y es porque he optimizado la web para que lo encontraras al hacer alguna búsqueda y descubrieras qué es el SEO y su increíble potencial para conseguir visitas y ventas gratis.
La palabra SEO viene de las iniciales Search Engine Optimization que traducido del inglés significa Optimización en Motores de Búsqueda.
El SEO se basa en más de 300 factores que Google tiene en cuenta, unos más importantes que otros, para elegir en qué posición muestra los resultados dependiendo de la frase o palabra buscada (keywords o palabras clave) por el usuario en el buscador.
Curso de SEO gratis con vídeos
En el curso de SEO gratis que he preparado con más de 30 lecciones en vídeo y 5 lección por email con enlaces exclusivos te explico qué es SEO, cómo escribir correctamente para persuadir, cómo salir primero en Google, cómo analizar palabras clave, cómo usar estas palabras clave...
El objetivo de este curso de SEO es que empieces a aplicar las claves en tu blog desde ahora mismo. Es un curso gratis de posicionamiento web al que tienes acceso desde ahora mismo:
En este curso gratis de SEO te doy las nociones básicas para empezar a aprender que es SEO (Search Engine Optimization) o lo que es lo mismo, posicionar tu web o blog y sus artículos entre las primeras posiciones de Google para conseguir visitas de calidad.
SEO vs SEM
Debemos diferenciar SEO de SEM.
El SEO se basa en técnicas "orgánicas", es decir, gratis.
De todas formas y aunque sea gratis salir en las primeras posiciones de Google, podemos pagar a un consultor SEO para que nos oriente o contratar a algún experto SEO para que optimice la web.
SEM es el acrónimo de Search Engine Marketing y se basa en pagar para aparecer en los resultados cuando alguien busca ciertas palabras que nos interesan y mostrar publicidad en Google u otros motores de búsqueda como Bing, Yahoo o Yandex.
Al usar el SEM saldrán nuestros resultados marcados como "Anuncio".
Técnicas SEO
El SEO se basa en técnicas para mostrar una página web o artículos en la mejor posición posible en los resultados de Google.
Dependiendo de las palabras clave que nos interesen y teniendo en cuenta la gente que las busca y el objetivo de la web, el artículo o landing page se tomará una decisión u otra.
Está claro que no es lo mismo buscar "seguros" que buscar "contratar seguro de coche barato".
En el primer caso no se percibe intención por parte del usuario de contratar un seguro pero en el segundo las probabilidades de contratación son infinitamente mayores a pesar de que las búsquedas de estas palabras sean mucho menores. Y entonces, ¿cómo se consigue ser el primero en Google?
Factores SEO
Hay dos partes bien diferenciadas en el posicionamiento SEO.
Los factores onpage, es decir, lo que nosotros como propietarios de nuestra web podemos hacer técnicamente y con el contenido para mejorar el SEO.
Y los factores offpage, lo que en principio no está a nuestro alcance y que depende de otras webs de Internet como por ejemplo conseguir enlaces de otros sitios web (link building) y que hablen de nosotros.
El motor de búsqueda de Google tiene en cuenta más de 300 factores SEO, pero los más importantes los siguientes:
- El título de la web o artículo escrito. Se usará la etiqueta "h1" que será única para cada artículo o página y deberás tener las palabras clave más importantes. Aquí entenderás cómo se utiliza.
- Los subtitulos, con etiquetas "h2" que deberán contener sinónimos o palabras relacionadas con el tema a tratar.
- La calidad del contenido separado por párrafos. El contenido debe ser único y no copiado con un mínimo de 1000 palabras.
- Las palabras clave más importantes que deben ir en negrita (strong) y se debe controlar la densidad o número de veces que aparecen.
- La competencia de las palabras que se quieren posicionar debe analizarse para ver si podemos posicionar nuestro contenido o hay mucha competencia.
- Los enlaces de otras webs a nuestra web o blog (link building) y los enlaces entre nuestras páginas y artículos.
- Las palabras de la URL que deben ir separadas por guiones medios "-" y deben tener una buena estructura.
- La velocidad de carga de la web o blog es cada vez más importante.
- El tiempo que los usuarios están en la web. Cuanto más mejor.
- Las veces que se comparte en redes sociales y los comentarios en los artículos.
- Añadir la etiqueta alt a las imágenes para que se identifiquen. Ver SEO para imágenes de Google.
- Usar la etiqueta rel=nofollow con los enlaces externos para no pasar PageRank o autoridad.
- Tener en cuenta el SEO para vídeos de Youtube.
- Un largo etc., que Google no hace público. Sólo da a conocer algunos factores gracias a Matt Cutts en su momento y en la actualidad a John Mueller.
Lo bueno es que con esos factores mencionados se pueden conseguir grandes resultados. La evolución del algoritmo de Google (los cambios en la forma que tienen para mostrar el ranking) es constante. Penguin 2.0 implicó un gran cambio en el sector con la inclusión de las redes sociales como factor SEO decisivo y con una penalización más fuerte hacia el spam.
Gracias a los consejos de @borjagiron he situado mi blog y mi perfil en los 1os puestos de Google Eres grande Borja! pic.twitter.com/ytvuLEbrqh
— Nina Peña (@ninapenyap) 4 de julio de 2016
Penguin 4 por ejemplo, pretende realizar cambios en tiempo real.
Primeros pasos en SEO
La guía más importante para introducirse en este mundo SEO es leer la propia Guía de Google para SEO, pero hay otras guías importantes.
Para comparar y comprobar nuestra web o blog con otras páginas, podemos usar varias herramientas de SEO online pero puedes empezar con Woorank por su facilidad de uso y comprensión, Website Grader por su diseño, OpenSiteExplorer para ver quien nos enlaza, Ranks que analiza también nuestra web y por último Xovi para ver la evolución de nuestras palabras clave en buscadores.
Después de hacer el análisis de tu web hay que empezar a optimizar todo lo que nos indican.
Estadísticas e informes en SEO
Para controlar las visitas y tener estadísticas detalladas te recomiendo el uso de Google Analytics.
Esta herramienta junto con la Herramienta para Webmasters de Google (ahora se llama Google Search Console) son fundamentales.
Con la Herramienta para Webmasters (Google Search Console) podrás analizar el estado de tu web y ver las palabras clave que Google considera más importantes desde la opción "Optimización > Palabras clave de contenido" (puedes unir la cuenta con la de Analytics para verlo directamente).
Algo más para mejorar el posicionamiento web
Las opiniones en Google y otras plataformas, la optimización en Google Maps y la creación de contenido en Vídeo son también pilares fundamentales dependiendo del tipo de web o empresa que tratemos.
Cada vez es más importante tener bien configurado cada uno de estos aspectos para mejorar el SEO ya que Google intenta mostrar resultados más personalizados en base a la ubicación, el histórico de búsquedas y los gustos del usuario.
Por último decir que es muy importante crear los famosos snippets (por ejemplo las estrellas que salen en algunos resultados con el plugin Yet Another Stars Rating).
Además son importantes las etiquetas de autor con la foto de la persona que ha escrito el post, pero ya no se muestran tras una actualización del algoritmo de Google a no ser que les sigas en Google+.
También hay que tener en cuenta que las primeras posiciones no siempre son las que más clicks reciben si compiten con otro resultados en el que aparecen unas estrellas de puntuación.
Puedes comprobar si tu web está preparada para mostrar esta información desde este enlace.
Glosario de términos SEO
- SEO: Técnicas para salir en las primeras posiciones de Google u otro buscador.
- Keywords: También se les llama Palabras clave en el argot del posicionamiento SEO. Pueden ser palabras o frases importantes con las que se quiere salir en Google cuando alguien las busca.
- URL: Nombre con el que se escribe una web o página.
- Algoritmo: Serie de pasos organizados que describe un proceso.
- SEM: Opción de pago para posicionar una web en los buscadores.
- Snippet: Información que se añade al HTML de una web para añadir información sobre una opinión o web y que permite mostrar contenidos extra en los buscadores.
- Tag: Etiqueta. Código que se añade al HTML de una web para dar información a los buscadores sobre la web.
- HTML: Código en el que se escriben las webs normalmente.
- Sitios web: Páginas web o páginas de Internet.
- Motor de búsqueda: Son simplemente los buscadores de Internet que tienen una caja o formulario de búsqueda para realizar consultas.
- Landing page: Página de aterrizaje. Web muy sencilla centrada en conseguir un contacto mediante un formulario.
Expertos SEO
Siempre es importante conocer a los expertos de una temática. Para mi, estos son los mejores y de muchos de ellos he aprendido un montón de SEO:
- Matt Cutts
- Rand Fishkin
- Justin Briggs
- Alex Kei
- Daniel Ezquerro
- Bruno Rodríguez
- Aleyda Solis
- Fernando Muñoz
- Danny Sullivan
- José B. Moreno
- Andy García
- José Llinares
- Miguel López
- Matthew Inman
- Richard Lee
- A.J. Ghergich
- Sico de Andrés
- Lucas García
- Ricardo Tayar
- Patrick Altoft
- Iván García
- Barry Schwartz
- Juan Carlos Mejía Ll
- Ricard Aumedes
- Fernando Maciá
- Pablo Molero
- Dani Pinillos
- Juana Corbalán
- Rober Ferreras
- Bruno Dangelo
- Jorge González
- Esther Checa
- Fernando Tellado
Como puedes ver, son muchos. Yo personalmente sigo a todos en Twitter y te recomiendo que tú también lo hagas ya que siempre tienen algo de valor que aportar.
Webs sobre SEO
Algunas webs de consulta que no podían faltar en este post son:
Si quieres saber lo más importante del SEO para aplicarlo a tu blog te recomiendo hacer este curso de SEO que he preparado para ti con vídeos paso a paso.
SEO para Youtube
Conclusiones
El SEO es un mundo complejo. Se aprende probando, con algún curso y siguiendo las recomendaciones que facilita Google.
El SEO es algo que debe tenerse muy en cuenta si tienes un blog, una web o una tienda online ya que vas a realizar el mismo trabajo pero puedes llegar a miles de personas.
Pero si tus páginas o los artículos de tu blog, que son fundamentales para conseguir visitas, no están optimizados para convertir con diferentes llamadas a la acción, todo este trabajo no servirá de nada.
Además cualquier cambio mal hecho en una página web puede implicar una pérdida considerable de visitas e incluso la posibilidad de ser penalizado por parte de Google y por tanto no aparecer en los resultados de búsqueda.
Siempre hay que usar el sentido común y si se trata de una web o blog con gran número de visitas no se deberían hacer cambios bruscos sin planificación (como un cambio de nombre de dominio, el pasar de https a https o cambiar de gestor de contenido).
Como en casi todo, la tendencia la marca EEUU por lo que es importante estar atento a la evolución del SEO allí para poder estar preparados y adelantarnos en España y en el resto de países.
Sin duda este post lo usaré yo mismo por la cantidad de enlaces de interés que he puesto en él, y si a mi mismo me resulta útil espero que a los ti también.
¿Qué te parece? Antes de terminar te dejo un episodio de mi podcast "SEO para bloggers" con algunos secretos del SEO:
¿Te has quedado con ganas de más?
Para eso he creado el curso de SEO para bloggers.
En el curso aprenderás paso a paso cómo aparecer en las primeras posiciones de Google sin complicaciones y a conseguir multiplicar tus visitas con el mismo esfuerzo. Se llama SEO para bloggers porque está pensado en bloggers.
No es un curso para gurús del SEO. Es un curso para ti. No necesitas saber programar ni tener conocimientos avanzados. Yo lo llamo el SEO de la calle, el SEO real. ¿Quieres tener un blog de éxito? Entonces necesitas hacer este curso.
Ver todas las lecciones del curso de SEO >>
Si quieres crear tu blog o web, aprovecha estas ofertas ahora:
- Webempresa: con un 25% de descuento aquí
- Raidboxes: con un 33% de descuento aquí
- BlueHost: con un 50% de descuento aquí
- SiteGround: con un 64% de descuento aquí
¡Quiero saber tu opinión!
¿Qué te parece el artículo? ¿Aplicas estas técnicas SEO? ¿Estás notando el aumento de visitas?
¡Cuéntame en los comentarios!