¿Qué es un bear market y porqué es una señal de recesión?
Muchos medios de comunicación especializados en finanzas en sus últimos titulares han comenzado a utilizar el término de “bear market” de manera generalizada, si bien no es un término nuevo, ya que viene de los corredores y analistas de bolsa de valores, el empleo del mismo ha comenzado a gestarse en sectores no afines con las operaciones en bolsa, esto se debe gracias a la asociación con el fenómeno de recesión económica que se le está dando actualmente, pasando al interés del público en general.
El término de “bear market” hace alusión específicamente cuando las acciones conjuntas de un mercado de valores siguen un patrón bajista, es decir, pierden su valor en un periodo de tiempo frente a su máximo anterior (generalmente cuando han perdido el 20% promedio de su valor), y sí, tiene que ser en conjunto, no solo una empresa en particular o algunas de ellas, en términos generales se mide en el desempeño de los diferentes conjuntos especializados como Nasdaq, S&P500, Dow Jones, FTSE, NIKKEI, DAX, etc. Si alguno de ellos (o todos) entra en una pérdida de valor del 20%, estaríamos hablando de un “bear market”.
Pasando a mencionar el porqué del uso del término, quiero aclarar que este es discutido y existen muchas versiones, pero la principal es que nace dentro de las conversaciones cotidianas de los inversores más que en los medios especializados, haciendo referencia a los osos cuando se sienten intimidados mantienen su cabeza baja (si lo sé, suena a explicación para niños, pero es la que hay), teniendo en cuenta esto, la analogía ya es fácil de asociar al mercado de valores.
Antes de entender el porque se considera un indicador de recesión económica, lo primordial es comprender qué ocurre dentro de una bolsa de valores. Una bolsa de valores es un mercado dónde se transacciona el valor de una serie de empresas que hacen parte de esta en un periodo de tiempo, por ejemplo, si un inversor compra una acción de Coca Cola o Apple, esta comprando una pequeña parte de la misma a un precio que refleja lo que vale la empresa en el momento de la compra, ahora bien ¿Qué determina que una empresa valga más o valga menos? si bien existen muchos factores, yo los resumo en cuatro principales:
1. El tamaño de la compañía: Las empresas grandes valen más por regla general, si una empresa tiene presencia global a través de canales de distribución y operación, sus ingresos van a ser mayores.
Recomendado por LinkedIn
2. Activos físicos: Las inversiones en capital físico como maquinaria, construcciones y edificaciones representan un respaldo al valor de la compañía en términos financieros.
3. El desempeño de la misma: Una empresa puede tener un gran tamaño y contar con activos físicos de gran valor, pero si su desempeño en un periodo es bajo, va a perder valor inherentemente, recordemos el caso de RIM (blackberry), una empresa grande con grandes inversiones en capital tecnológico, cuando comenzó a perder cuota de mercado sus acciones comenzaron a caer.
4. Confianza del inversor: Si un inversor confía en una empresa, va a adquirir sus acciones, esta confianza se apoya generalmente en los factores anteriores y en otros externos, pero es esta confianza misma la que permite que se opere en el mercado de valores y se configure en ultimas la oferta y demanda (precio) de las mismas, si más compradores están dispuestos a adquirir más acciones, su precio subirá, por el contrario, si no hay una adquisición de las mismas su precio se verá disminuido.
Entonces ¿Qué relación tiene un “bear market” con la recesión? Entendiendo en primer lugar el concepto de recesión, la cual se define como un bajo desempeño de la actividad económica(derivando en menores inversiones y desempleo) en un periodo de tiempo, que generalmente es de un año. Esa disminución del valor de las acciones es un indicador de que algo anda mal en el mercado y las empresas están perdiendo valor, si pierden valor prolongadamente va a disminuir su producción, sus inversiones y la cantidad de empleos que pueden mantener, el conjunto de estás acciones repetidas en diferentes sectores va a terminar por permear a la economía en general, si las empresas en su conjunto no van bien, la economía tampoco lo hará, es por eso que se toma como un indicador de que se puede avecinar una recesión si se entra en un "bear market".