¿Qué es un Centro de Servicios Compartidos?
Un Centro de Servicios Compartidos (CSC) es una estrategia en la cual se organiza y conglomera un conjunto de actividades en una nueva unidad organizacional, pudiendo está ser parte de la misma unidad de negocio que le dio origen o funcionar de manera totalmente independiente en otra entidad legal. En un CSC se busca aumentar eficiencia, optimizar procesos, reducir costos y mejora en la calidad del servicio de cara al cliente interno con métricas bien definidas.
A partir de esa definición podemos extraer dos conceptos importantes, calidad en el servicio orientada al cliente y optimización (en la mayoría de los casos una reducción) de los recursos utilizados para proveer el servicio.
Es importante resaltar que el logro de los objetivos perseguidos con la implementación de un CSC depende inexorablemente del compromiso de los involucrados con ambos conceptos calidad y optimización, en donde, los esfuerzos que los consideren como dos iniciativas interdependientes seguramente están destinados a la consecución de resultados substanciales que ciertamente afirmará el interés de los accionistas y patrocinadores en iniciativas de mejora utilizando Lean y Seis Sigma como metodologías.
La implementación de un CSC es más que una simple reducción de costos, es un cambio de paradigma del modelo de negocio en una empresa mediante un proceso de transformación. En donde puede plantearse una reducción estructural, sin embargo no porque se esté recortando personal, sino por la optimización y estandarización de los procesos de tal forma que se necesitan menos recursos para llevarlos a cabo.