¿QUÉ ES UN CONVENIO DE PRÁCTICAS? TODO LO QUE DEBERÍAS SABER
Tanto si gestionas prácticas de estudiantes universitarios dentro de una empresa, como si te estás planteando contratar becarios, es fundamental conocer la normativa existente al respecto y garantizar que se cumple con ciertas condiciones. Sigue leyendo para conocer todo sobre los convenios de prácticas y la normativa vigente actualmente.
¿Qué es un convenio de prácticas?
Actualmente las normas que regulan las prácticas de alumnos están recogidas en el Real Decreto 592 del 11 de julio de 2014 por el que se “regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios”. Tal y como dice dicho RD en su art.7., “para la realización de las prácticas externas, las universidades o entidades gestoras de las prácticas a ellas vinculadas, suscribirán Convenios de Cooperación Educativa con las entidades colaboradoras”.
Dicho convenio de colaboración tiene que establecerse entre la empresa, el estudiante y la universidad; y debe tener una serie de características básicas. Veamos qué puntos tiene que incluir estos convenios de prácticas.
Objetivos y tipos de prácticas de estudiantes en empresas
La presencia de alumnos universitarios realizando prácticas tiene que cumplir siempre con dos requisitos. En primer lugar, que los estudiantes puedan poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos en las aulas y, por otro lado, su estancia tiene como objetivo también que conozcan un entorno real que ayude a mejorar su empleabilidad de cara a su inserción en el mundo laboral. Además, se distinguen dos tipos de prácticas:
Recomendado por LinkedIn
Por lo tanto, es importante que, como empresa, al firmar un convenio de prácticas o de colaboración con el centro de estudios, se especifique la naturaleza de las prácticas y se defina un proyecto educativo con los objetivos formativos.
Hoy en nuestro post del blog te contamos toda la información que debes conocer antes de hacer un contrato en prácticas.
Encuentra talento para tu equipo en un clic